Vecinos por Torrelodones

Desde el pasado 1 de octubre, muchos de los que vivimos en Torrelodones y no utilizamos el coche particular para movernos, y especialmente para bajar y subir de Madrid, estamos sufriendo un verdadero calvario. El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid decidió unilateralmente recortar las frecuencias de líneas que unen Madrid con nuestro pueblo y con otros de la Comunidad.

Desde el pasado 1 de octubre, muchos de los que vivimos en Torrelodones y no utilizamos el coche particular para movernos, y especialmente para bajar y subir de Madrid, estamos sufriendo un verdadero calvario. El Consorcio de Transportes  de la Comunidad de Madrid decidió unilateralmente recortar las frecuencias de líneas que unen Madrid con nuestro pueblo y con otros de la Comunidad.
Eso se tradujo de forma inmediata en grandes colas, muchos retrasos, autobuses abarrotados, gente que se queda en tierra y enfrentamientos entre los propios usuarios.
El Consistorio se puso inmediatamente en contacto con el Consorcio sin que, hasta la fecha, haya conseguido compromiso alguno. Según el Consorcio, “el recorte ha sido mínimo”. Y sin embargo sigue habiendo mucha gente que no consigue llegar a su destino en hora. El Ayuntamiento ha pedido al Consorcio que replantee esos recortes si es que son realmente imprescindibles y que lo haga de una forma sensata, no en horas punta ni en las frecuencias acometidas y que no se engañen asegurando que no ha habido apenas afectados.
Más de 300 quejas ha tramitado el Ayuntamiento a través de una página especial para este fin; El Consorcio ha debido recibir otras muchas más. Actúa ha realizado una campaña de petición de colaboración a todas las asociaciones de Torrelodones, así como a las diferentes entidades del municipio, para buscar apoyos al manifiesto por la defensa del transporte público; el PSOE de Torrelodones también ha puesto en marcha una iniciativa de petición de firmas Dani Moreno @danimoreno_ , por su parte, periodista y vecino de Hoyo de Manzanares (municipio también afectado por las medidas) ha abierto una petición en Change.org para finalizar con estos recortes.
Los usuarios sienten que los Ayuntamientos no están siendo muy proactivos. Los bebe charcos de siempre pronto empezaron a justificar los recortes por una “supuesta” deuda de nuestro Ayuntamiento con el Consorcio, algo absolutamente falso y malintencionado que no ayuda en nada a solventar el problema. Todo lo contrario, lo agravan. Desconocemos si la adquisición del Grupo Avanza , propietario de Larrea, el pasado mes de agosto por la empresa Mexicana ADO, tendrá algo que ver al estar presionando a la Comunidad para rentabilizar más las líneas que tiene asignadas.
El Consorcio de Transportes insiste en que tiene que tener constancia de que realmente los recortes nos están afectando ¿será cuestión de manifestarnos? ¿De bloquear las carreteras? ¿De colapsar el intercambiador de Moncloa? ¿De viajar con pancartas?

Publicaciones relacionadas