Historia

MejorandoTorrelodones contigo

Somos un partido político de Torrelodones, fundado en abril de 2007 por un grupo de vecinos, sin ningún contacto anterior con la política, concienciados y comprometidos con su municipio, y preocupados con el rumbo que la política municipal estaba tomando en este pueblo, que llevaba gobernado por la misma estructura de poder desde hacía casi 25 años. En 2011 accedimos al Gobierno municipal, y desde entonces no hemos parado en nuestro empeño de transformación constante de Torrelodones.

2007

Origen

El origen de Vecinos tiene relación a partes iguales con el arraigado movimiento vecinal del pueblo, estructurado en torno a partidos independientes durante los primeros años de la transición, y con una plataforma medioambiental llamada Torrenat (Torrelodones por la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible).

Los desmanes urbanísticos del PP en la legislatura 2003-2007 son el detonante que lleva a un grupo de vecinos concienciados a tomar la decisión de constituirse como partido político.

En esa fase se definen las bases de lo que hoy es Vecinos por Torrelodones: trabajo duro, honestidad y el deseo de mejorar nuestro pueblo y transformarlo en un lugar más “vivible”, dejando de lado lo ideológico o lo dogmático y centrándonos en un concepto que definimos como municipalismo sensato.

En aquellas elecciones de 2007 obtenemos cuatro concejales, algo que nos convierte en el primer partido de la oposición. Y a eso nos dedicamos durante cuatro años: a hacer una oposición férrea a un PP que, con su mayoría absoluta, se fijó como prioridad el desarrollo urbanístico de las 128 hectáreas, denominadas AHN (Área Homogénea Norte)

Nuestros cuatro concejales realizan un impresionante trabajo de fiscalización y control del gobierno municipal, cuyo logro más importante fue parar en la Comunidad de Madrid este faraónico proyecto urbanizador.

2011

Elena Biurrun es investida primera alcaldesa de Torrelodones

En las elecciones municipales de 2011, Vecinos por Torrelodones consigue un 37,4% de los votos (4.076 sufragios), logrando romper la mayoría absoluta del PP y ascender hasta los 9 concejales.

El 11 de junio de 2011 Elena Biurrun es investida primera alcaldesa de Torrelodones.

2015

Se obtiene la
mayoría absoluta

A partir de ese momento, se inicia el trabajo titánico de transformación de nuestro pueblo que se ve revalidado en 2015 con la obtención de la mayoría absoluta en el consistorio torresano. En aquella ocasión, VxT obtuvo 5.767 votos (un 50.37%) y 12 concejales. El PP por su parte se quedó en 6, mientras que PSOE, Confluencia y Ciudadanos lograron un concejal cada uno.

2019

Se revalida la
mayoría absoluta

El compromiso adquirido por los miembros de Vecinos por Torrelodones de no ocupar puestos en el Ayuntamiento más allá de los 2 mandatos (8 años) lleva a un proceso de casi completa renovación de la candidatura de Vecinos por Torrelodones a las elecciones de 2019. El nuevo equipo, capitaneado por Alfredo García-Plata, logra revalidar la mayoría absoluta, todo un logro en un panorama político cada vez más fragmentado.

El actual mandato, que se extenderá hasta mayo de 2023, es el de la consolidación de un proyecto que se caracteriza por su transversalidad. VxT no responde a una determinada ideología. Somos un grupo de personas muy diversas que coinciden en un interés: Torrelodones. Estas personas estamos unidas por unos objetivos comunes centrados en la vida municipal y con unas coordenadas claras de lo que somos, de lo que creemos y de lo que queremos. Todo esto se recoge perfectamente en nuestro decálogo incluido en nuestro programa y que constituye las señas de identidad y las directrices que marcan nuestra manera de actuar.

Honradez, gestión, transparencia, cercanía…

A lo largo de todos estos años (las dos legislaturas de Elena Buirrun y la actual, con Alfredo García-Plata al frente) nos hemos empeñado en lograr una administración transparente, austera, rigurosa, eficaz, basada en criterios de racionalidad, con un orden de prioridades claro, situando lo necesario por encima de lo superfluo y, sobre todo, escuchando y haciendo partícipes a los vecinos.

También hemos creído preciso transformar la trama urbana y reconfigurar la movilidad y el espacio público para dar más protagonismo al peatón, a los mayores y a la infancia. Las ciudades y pueblos cuya concepción y planificación se piensan y se viven para caminar y disfrutar son más humanas y mejores.

Nuestro objetivo es transformar Torrelodones; hacerlo más habitable y amigable, con una política alineada con los principios del desarrollo sostenible y del contacto con nuestro privilegiado entorno natural, una ciudad amiga de la infancia.

Apoyamos el deporte, la cultura, los estilos de vida saludables y la movilidad sostenible.

Gestión sin dogmatismos

Y no podemos olvidarnos de una de las tareas a las que nos pusimos nada más iniciar nuestra gestión de gobierno: el saneamiento de las cuentas públicas, reducir la deuda, aquilatar los gastos y aumentar las inversiones imprescindibles para solucionar las deficiencias que se venían arrastrando durante años, y acometer actuaciones muy necesarias: desde la renovación de entonces la maltrecha red de saneamiento y alcantarillado hasta obras de mayor calado.

Hay que tener en cuenta que cuando accedimos al Ayuntamiento, este contaba con una deuda con entidades bancarias de casi 14 millones de euros. A ella se sumaban pagos no contabilizados y pendientes de regularizar por importe de más de 6 millones que añadidos a los anteriores alcanzaban los 20 millones de euros. Siete años después, unos y otros se habían satisfecho y el municipio alcanzó el reto de la deuda cero.

Todo ello se ha logrado mediante la racionalización y el control del gasto, a lo que se ha sumado el comportamiento favorable de los ingresos. Prueba de ello es que esa consolidación de la deuda se ha realizado al tiempo que se acumulan más de 30 millones en proyectos de inversión.

Hoy por hoy, Torrelodones cuenta con unas arcas municipales saneadas, lo que ha supuesto una gran ventaja con la llegada de crisis como la iniciada en 2020 con la aparición del COVID-19.