Especiales

Vecinos por

la movilidad

sostenible

Todos tenemos espacio

Habíamos cedido el espacio a los coches y es hora de recuperarlo. Con cabeza, pero con decisión. Apostando por una convivencia racional entre vehículos privados, transporte público, peatones, bicicletas…

Medioambiente

Movilidad

Urbanismo

Los principales problemas de movilidad que padecen pueblos y ciudades provienen de un desarrollo urbano centrado jerárquicamente en el uso del automóvil, que es lo que nos encontramos en Torrelodones cuando surgió VxT. El hecho es que los coches han ido poco a poco comiéndonos el terreno, creando el colapso del espacio para aparcar y problemas de circulación, a la vez que margina a las personas que no conducen, entre las que se encuentran las de mayor y menor edad y también a las más desfavorecidas. Ello conduce al deterioro de nuestra calidad de vida, que se materializa en una pérdida de tiempo a la hora de desplazarnos, además de las afecciones indirectas a la salud por la contaminación acústica y del aire y por la siniestralidad.

Estamos empeñados en una movilidad más sostenible, racionalizando el trasporte privado y potenciando el uso del público y de los modos no motorizados.

Es cierto que la configuración de nuestro municipio, con diversos núcleos dispersos, obliga a utilizar el vehículo privado para satisfacer muchas de las necesidades, pero también es cierto que todavía no existe una cultura para racionalizar su uso.

Por ello hemos promovido desde nuestra entrada en el ayuntamiento un plan de mejora de la movilidad peatonal y estamos empeñados en conseguir una movilidad más sostenible, racionalizando el trasporte privado y potenciando el uso del transporte público y los modos no motorizados.

En el ideario que figura al comienzo de nuestro programa electoral se habla de “promover la tranquilidad, la buena vecindad y el aire limpio frente al estrés, la agresividad y la contaminación”. Creemos que la mejor forma de conseguir este objetivo es a base de ganar terreno para el peatón, para los espacios compartidos y para el deporte al aire libre. En definitiva, peatones somos todos. Por eso queremos revalorizar el hecho de “ser peatón” y que los viandantes sean los principales protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

Publicaciones relacionadas