Vecinos por Torrelodones

1.- ¿Qué hace un doctor en Economía en el Ayuntamiento de Torrelodones? Lo que debería hacer cualquier economista, especialmente si se dedica a la gestión pública: gestionar los recursos escasos susceptibles de usos alternativos. De todos modos aunque profesionalmente en la universidad me dedique a la docencia y a la investigación, nunca he sido un […]


Luis BN1
1.- ¿Qué hace un doctor en Economía en el Ayuntamiento de Torrelodones?

Lo que debería hacer cualquier economista, especialmente si se dedica a la gestión pública: gestionar los recursos escasos susceptibles de usos alternativos. De todos modos aunque profesionalmente en la universidad me dedique a la docencia y a la investigación, nunca he sido un economista teórico. Toda mi actividad, incluida la tesis doctoral, se ha enmarcado en la economía aplicada, en particular en el ámbito de las políticas públicas. Esta forma de entender la economía es la que hace vivir esta experiencia en la gestión pública como una etapa ilusionante, pero totalmente conectada con mi labor profesional.
2.- Qué es más difícil ¿cuadrar las cuentas o gestionar personas?
Los números son enredosos para muchos, pero no dejan de ser números. Pueden exigir más o menos trabajo pero al final las cuentas cuadran, aunque para ello haya que buscar dónde está el descuadre. Afortunadamente las personas somos infinitamente más complejas y ese es el gran reto de gestionar los recursos humanos. Un 5 no tiene aspiraciones de ser 6 y no hay que buscarle vías de promoción; al 10 no se le enferma el 1; el 7 ejerce de 7 porque es un número y no por ser primo; en el 33, aparentemente, los dos tres son iguales pero la realidad es que uno aporta 3 y el otro 30… Y no solo el 724.365, sino que cualquiera de ellos trabaja los 7 días de la semana, las 24 horas del día,  los 365 días al año, sin descanso ni necesidad de pensar en horarios y turnos. Ese es el motivo por el cual la gestión del personal siempre requiere más dedicación y sensibilidad hacia las circunstancias de cada uno de los trabajadores, aunque respetando siempre lo que permite la ley y teniendo en cuenta que cada uno de ellos forma parte de un equipo cuya razón de ser es dar servicios al ciudadano. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la plantilla municipal se ha reducido en los últimos años como consecuencia de la limitación puesta a la contratación; en ese contexto hemos ampliado los servicios que se dan al ciudadano, con lo que ese personal ha tenido que poner lo mejor de sí mismo en su labor diaria para poder asumir todas las actividades que hemos llevado a cabo en los últimos años. LuisBN5
3.- Torrelodones fue uno de los primeros ayuntamientos en entrar en números negros a los pocos meses de llegar Vecinos por Torrelodones a la Alcaldía ¿tanto se derrochaba?
Había de todo. Por un lado, había notables problemas a la hora de elaborar los presupuestos técnicos, sino dentro de la discrecionalidad de la decisión política. El ejercicio 2010 cerró con números rojos por la sobreestimación de ingresos. Los responsables de elaborar el presupuesto hicieron previsiones excesivamente optimistas que luego no se cumplieron y eso dio lugar a un ahorro neto negativo, lo que significa que los ingresos corrientes fueron insuficientes para financiar sus gastos ordinarios y esa situación cambió de signo en 2011. Por otra parte, había notables deficiencias de gestión. Cuando accedimos al gobierno municipal fue posible ahorrar cientos de miles de euros únicamente descolgando el teléfono y negociando con proveedores. ¿Por qué no se hizo eso antes? Realmente no puedo decir cuánto tuvo de incapacidad y cuánto de desidia pero lo que es evidente es que los primeros ahorros fueron sencillos y rápidos, además de cuantiosos. A partir de ahí no hemos dejado de buscar vías de obtener ahorros que nos permitiesen llevar a cabo nuestro ambicioso programa al tiempo que reducíamos la presión fiscal, algo que ha sido especialmente evidente en el caso del IBI que ha venido bajando desde 2014. Todo ello por no hablar de los más de 6 millones de euros de gastos no solo no estaban pagados, sino que ni tan siquiera estaban contabilizados y que en estos años hemos regularizado y pagado.
4.- Lo dicen algunos: si hay superávit ¿por qué no se invierte más?
Nosotros invertimos la totalidad del superávit que hemos obtenido cada año al liquidar el ejercicio anterior y además dedicamos una parte a amortizar la deuda, que ha pasado de 13,5 millones de euros a los menos de 6 millones de euros con los que prevemos cerrar 2016. Lo que hacemos es no invertir hasta que no liquidamos los presupuestos y sabemos de forma cierta con cuanto contamos. Nuestra estrategia se basa en hacer previsiones conservadoras de ingresos, ajustar los gastos a esos ingresos y esperar a liquidar el ejercicio para ver si finalmente ingresamos más. Es entonces cuando utilizamos ese superávit, que ya es cierto, para acometer los grandes proyectos de inversión. Este planteamiento no es muy diferente al que cualquier persona adopta en su vida. A ninguna persona sensata se le ocurre imaginar que va a tener ingresos mayores de los que razonablemente va a tener y gastar como si lo tuviese, porque lo normal será que termine el año con su tarjeta de crédito inflada. Las personas normales ajustan sus gastos a sus ingresos y luego si recibe una herencia, una gratificación o gana más de lo que estimaba es cuando se compra un coche, reforma la casa o hace una cancelación de la hipoteca, en nuestro caso de la deuda. Esta es la forma de gestionar de Vecinos por Torrelodones y por la que tanto se ha alabado nuestra gestión.
5.-  ¿Cuáles son los mejores criterios de reparto?
Esta cuestión es muy subjetiva. Depende de las prioridades y percepciones de cada uno, pero nosotros tenemos una hoja de ruta, como ya la tuvimos en el mandato 2011-2015, que es el programa con el que nos presentamos a las elecciones. Las actuaciones que aparecen ahí son la forma que en su día entendimos como mejor para ejecutar el gasto y que los ciudadanos han refrendado. Ese es el marco en el que se van a encuadrar nuestras prioridades y vamos a poner todo nuestro empeño para volver a cumplir la totalidad de nuestros compromisos.
6.- Aun así, hay ciertos reproches porque no se gaste más en ayudas sociales que algunos consideran insuficientes…
Como decía antes el superávit únicamente se puede gastar en inversión o en amortización de deuda. Ahora bien, si lo que dice la oposición es que nos debemos gastar más en ayudas sociales antes de dar superávit no debemos olvidar que precisamente el gobierno de Vecinos por Torrelodones ha incrementado año tras año estas ayudas y que incluso está financiando algunas de las que ha dejado de dar la Comunidad de Madrid, como son las escolares. Cuando desde la oposición se dice que las ayudas sociales son insuficientes debe tenerse en cuenta que en Torrelodones hemos fijado los umbrales de renta por encima de los que marcaba la Comunidad de Madrid, por lo que ayudamos a familias que antes ni tan siquiera estaban cubiertas.
7.- En la pasada campaña electoral local, la candidata de uno de los partidos que se presentaba alegó “desconocimiento financiero” para explicar un punto de su programa electoral. ¿El papel lo aguanta todo?
El papel posiblemente lo aguante, pero es evidente que los ciudadanos, no.
8.- ¿Cualquiera puede ser concejal de Hacienda?
Cuando uno tiene un equipo de funcionarios enormemente profesional, que se preocupa por el Ayuntamiento tanto como tú y uno tiene ganas de trabajar y escucha los consejos que le dan los técnicos, resulta más fácil que cuando no concurren esos factores. Lo que es indudable es que no te pueden dar miedo los números.
9.- ¿Cuánto hay de encaje de bolillos entre las clases en la universidad, las cuentas del ayuntamiento y la paternidad?

¡Si solo fuese eso! Me encuentro en un momento vital en el que estoy tratando de conocerme mejor y de reconciliarme con aquellos aspectos de mi personalidad y forma de ser que menos me gustan. En ese proceso me he dado cuenta de que lo que da sentido a mi vida, al margen de mi familia y amigos, es hacer infinidad de actividades distintas, aparentemente inconexas pero que todas ellas atraen el espíritu curioso que llevo dentro. Seguramente solo concibo la vida así, llena de estímulos, conocimientos y retos de manera continua y solapada. Es la única forma que tengo de aproximarme a esa infinidad de pasiones, incluida mi labor como profesor, en una vida finita.
luis10.- Pide un deseo
Que cuando pasen unos años y el actual equipo ya no esté gobernando la gente pueda decir: “Aquellos primeros gobiernos de Vecinos por Torrelodones fueron buenos, pero los que están ahora son aún mejores”.
 

Publicaciones relacionadas