Vecinos por Torrelodones

Así lo afirma Elisa de la Nuez, coordinadora del documento “Exigir transparencia“, de laPlataforma de la Sociedad Civil G2020, con la que no podemos estar más de acuerdo.Torrelodones no sólo lo tiene claro sino que apuesta por ello desde hace ya 4 años. Nada más llegar a Gobierno nuestra voluntad fue la transparencia. Inmediatamente publicamos en la web del Ayuntamiento […]

Así lo afirma Elisa de la Nuez, coordinadora del documento Exigir transparencia, de laPlataforma de la Sociedad Civil G2020, con la que no podemos estar más de acuerdo.Torrelodones no sólo lo tiene claro sino que apuesta por ello desde hace ya 4 años.

Nada más llegar a Gobierno nuestra voluntad fue la transparencia. Inmediatamente publicamos en la web del Ayuntamiento toda la información económica (presupuestos y su consiguiente ejecución), administrativa (concursos, convenios, acuerdos), jurídica (juicios y sentencias) y de cualquier otro tipo.

De la publicación ‘artesana’ difícil de manejar por los vecinos, hasta la recién estrenadaplataforma desarrollada junto a la Fundación CIVIO,Torrelodones.dondevanmisimpuestos.es, en la que todos los habitantes de nuestro pueblo, y los que no lo son, pueden consultar fácilmente hasta el último detalle de sus ingresos, gastos y contratos municipales.

Presupuestos

Ya es posible consultar un resumen global de los ingresos y gastos del Ayuntamientoentre los años 2011 y 2014, el gasto presupuestado y ejecutado (trimestralmente) de las políticas municipales, y un desglose visual y detallado de todas y cada una de las partidas de gasto con su evolución comparativa en los últimos años. Se puede consultar también el importe de los contratos suscritos por el consistorio tanto por áreas como por beneficiarios, los salarios del equipo de gobierno, la flota de vehículos del ayuntamiento, los convenios vigentes, las mesas de contratación… Un buscador permite encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen, y se ha añadido un glosario de los términos más habituales para comprender mejor la información económica y presupuestaria. Los presupuestos para 2015 también estarán incluidos.

“Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Torrelodones quiere poner de manifiesto que se puede dar un paso más allá de la estricta implementación de las medidas exigidas a partir de 2015 por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, y avanzar en lo más importante: la responsabilidad de esta corporación para mejorar su servicios públicos con más información para los ciudadanos. Todo es una cuestión de voluntad política. Si se quiere, se puede”. Así lo explicaba Elena Biurrun durante su participación las Jornadas sobre Transparencia que se celebró en el CSIC de Madrid la pasada semana organizadas por la propia Asociación de Fundaciones y Medios de comunicación, G2020.

Presupuestos2

Nos llena de orgullo que hasta los miembros del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno como Diego Molero, Asesor de la Vicepresidenta, reconozcan a Torrelodones como un buen ejemplo de transparencia: es un ejemplo de buena practica” dice en su perfil de LinkedinPero detrás de todo esto, además de vocación y voluntad, hay mucho trabajo. No lo olvidemos.

Publicaciones relacionadas