Vecinos por Torrelodones

http://youtu.be/VuYCkooKe8w Ya lo habíamos probado otros años y no falla. Acercamos a nuestros chicos la gestión municipal y se entregan. El pasado 20 de noviembre y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, más de un centenar de alumnos de 5º de Educación Primaria de los 5 centros […]

http://youtu.be/VuYCkooKe8w
Ya lo habíamos probado otros años y no falla. Acercamos a nuestros chicos la gestión municipal y se entregan. El pasado 20 de noviembre y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, más de un centenar de alumnos de 5º de Educación Primaria de los 5 centros de primaria de nuestra localidad – Los Ángeles, Nuestra Señora de Lourdes, El Encinar, San Ignacio de Loyola y Peñalar– acudieron al – acudieron al Salón de Plenos del Ayuntamiento a presentar sus propuestas
PN1
Esta iniciativa, encuadrada dentro del marco de trabajo iniciado hace un año desde el Ayuntamiento para solicitar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, tiene por objetivo aproximar la realidad de la gobernanza de un municipio a sus estudiantes, permitiéndoles ser escuchados en sus reivindicaciones, quejas y propuestas. Cada colegio preparó con sus alumnos su participación en el pleno (algo que no podemos decir de algunos de nuestro políticos) con temas concretos sobre los que proponer ideas de mejora y soluciones. De esta manera los escolares, además de haber tenido la oportunidad de poder expresar cómo es el pueblo que quieren, disfrutaron de un experiencia única sobre cómo funciona un Ayuntamiento.
PN4
 
Nuestro propósito fue que vivieran una auténtica sesión plenaria. Para ello, los estudiantes –como auténticos ediles- debatieron ideas, propuestas y resoluciones para mejorar nuestro pueblo en aquellas cuestiones que, desde su perspectiva, más les conciernen. Elena Biurrun presidió y moderó la sesión, dando turno de palabra a cada uno de los portavoces, moderando el debate con los concejales del equipo de gobierno y los niños presentes en la sala, y organizando las votaciones de las proposiciones, que fueron votadas una a una.
Se presentaron propuestas sobre parques (Los Ángeles); sobre tráfico y movilidad (San Ignacio); ocio y cultura (Nuestra Señora de Lourdes); deportes (El Encinar) y Medio Ambiente (Peñalar).
pn5
A la sesión también acudieron algunos de los concejales del equipo de gobierno, así como de la oposición y técnicos municipales, que contestaron a las preguntas de los más atrevidos y menos vergonzosos.
La nota de color la puso nuestra centenaria vecina, Trini Muñoz (que cumplía ese mismo día 101 años) y, por supuesto, no se marchó sin antes recitar una de sus poesías.
PN6
El próximo 10 de diciembre repetimos experiencia, esta vez con alumnos de 3º de la ESO de los tres centros: IES Diego Velázquez, Peñalar y San Ignacio. Si la sesión del día 20 fue inolvidable, ésta promete.
Parafraseando al gran Francesco Tonucci, una ciudad buena para los niños es una ciudad buena para todos. ¡Y estamos totalmente convencidos de ello!
Acta Pleno infantil firmada
PN8

Publicaciones relacionadas