Vecinos por Torrelodones

El Consejo Superior de Deportes ha decidido otorgar a Torrelodones la más alta distinción que existe en nuestro país para reconocer los méritos y el trabajo en el ámbito de la Actividad Física y el deporte: la Real Orden del Mérito Deportivo con placa de bronce. Es curioso que el Gobierno, dirigido por el Partido Popular, sea quién nos […]

dep4
El Consejo Superior de Deportes ha decidido otorgar a Torrelodones la más alta distinción que existe en nuestro país para reconocer los méritos y el trabajo en el ámbito de la Actividad Física y el deporte: la Real Orden del Mérito Deportivo con placa de bronce.
Es curioso que el Gobierno, dirigido por el Partido Popular, sea quién nos otorga este premio, ya que los representantes de ese mismo partido en nuestro municipio fueron, junto con Actúa, los que presentaron una reprobación al Concejal de Deportes y fiestas, Carlos Beltrán, porque, según ellos, no se hacía nada en el área de deportes en Torrelodones.
Respondido aquello por este reconocimiento no podemos más que estar tremendamente felices porque personas dedicadas al estudio de la situación de nuestro país, en uno de los momentos más complicados para la iniciativa pública de la historia de la democracia, con los medios tan limitados como están ahora, han analizado nuestro trabajo en materia deportiva y han decidido que si, que en Torrelodones estamos poniéndonos en forma.
La realidad es que nuestro trabajo se fundamenta en una sólida base teórica, y eso da seguridad a las acciones. Pero hay otra más y es que Torrelodones vive una población que considera la Actividad Física como parte fundamental de su vida, y eso da muchas ventajas.
Una de las cosas que más se han valorado de puertas hacia afuera ha sido la realización de un completo Plan Rector, algo poco usual en poblaciones de las dimensiones de Torrelodones. Sin embargo, consideramos que es algo realmente necesario para dotar de personalidad al deporte de cada lugar, para conocer qué tiene y qué no tiene sentido en cada pueblo o ciudad. A partir de ahí, con un diagnóstico certero y una hoja de ruta basada en sugerencias técnicas, se puede trabajar pisando mucho más firme.
dep
Aunque también resulta interesante para observadores objetivos analizar cómo ha sido posible la construcción y mejora de instalaciones, lo que ha permitido además incorporar nuevas actividades. No hay demasiados secretos.
Si el deporte sirve para algo, desde un punto de vista social, es como metáfora de la vida. Si quieres que algo se haga, hazlo. Primero hay que marcarse objetivos, después creer que esos objetivos son posible y, después, poner los medios para conseguirlos.
Nuestro lema en esto, como en todo lo que venimos haciendo, es “paso a paso”. No hay secretos.
Pero no olvidemos que la base de la presencia del deporte en nuestro pueblo es precisamente el equipo del Servicio Municipal de Deportes, que saca adelante un programa deportivo muy completo, complementando su labor con los programas de actividad física de las concejalías de Juventud, Educación y Servicios Sociales, que incorporan con éxito el deporte dentro de sus proyectos.
dep2
La tranquilidad que supone saber qué es posible y qué no se trata de utopías nos hace acudir a otras instituciones en busca de apoyos y colaboraciones. Desde las más importantes a nivel nacional, como la facultad de INEF, la CAM o la FEB, hasta instituciones locales, fundamentales igualmente para nuestros proyectos, como el TAFAD de Las Canteras, la SEPI o el Ayuntamiento de Colmenarejo.
Pero, quizás, uno de los grandes secretos a voces del deporte es que trabajando en equipo se llega mucho más lejos.
De ahí que hayamos tratado de apoyarnos también en los clubes y asociaciones de nuestro pueblo, a la que hemos procurado ayudar y vincular sus iniciativas con un proyecto global de deporte local. Hay quien lo ha entendido y quien aún le cuesta ver más allá de sus propios intereses, pero el camino está trazado. Si los demás mejoran, mejoramos todos.
En este apartado podemos hablar de la creación de nuevos clubes deportivos, que ha sido mucho más que exponencial, aunque en alguna ocasión no hemos podido dar la respuesta que se merecían los proyectos presentados. Es difícil cuando se abren tantos frentes y estamos limitados, tanto de personal como económicamente y a veces, pocas veces, nos han colado algún gol inesperado,
La participación social se mide de muchas maneras, una de ellas la marca la salud de clubes, asociaciones deportivas. Mientras, todo el deporte español está en una fase de clara transición, reestructurándose los cimientos del deporte de base. Aquí tenemos claro que los centros escolares son la punta de lanza de la educación física, y los clubes y asociaciones deportivas tienen que ser el complemento fundamental, llamados a formar “cohesión social” muy por encima de “deportistas de élite”.
dep1
Nuestras tesis son las que se comparten ahora mismo en los centros de discusión sobre el deporte y las administraciones públicas; seguramente es por ello que quienes tienen en su mando todo el deporte nacional nos hayan señalado como referentes al otorgarnos este reconocimiento.
En Torrelodones hay quien lo ha entendido – y les está funcionando- y quiénes no, porque desgraciadamente aún quedan aquellos que piensan que el deporte es un medio de crear lobbys de poder. Sólo decirles que, quieran o no, hay que seguir progresando.
Gracias una y mil veces al Consejo Superior de Deportes por fijarse en lo grande y, claro que si, en lo pequeño.
 

Publicaciones relacionadas