Vecinos por Torrelodones

Crear alternativas para hacer posible que los niños vayan al colegio andando o en bicicleta y enseñarles que no es necesario depender tanto del coche y adquieran nuevas buenos hábitos. Iniciativas llevadas a cabo en Torrelodones que van en este sentido y que están logrando un nuevo concepto de movilidad municipal.

camino 3
 
Hasta ahora, sólo el 15% de los niños de Torrelodones llegan andando a los colegios Los Ángeles y Peñalar. Hace años nos preguntamos… ¿qué podemos hacer al respecto? Uno de los principios inspiradores del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones en 2011 fue crear itinerarios peatonales en Torrelodones y mejorar las existentes. Nuestro objetivo es que las calles del municipio recuperen su atractivo para caminar, que se conviertan en espacios públicos, con todo lo que ello conlleva. La necesidad de mejorar las aceras y crear o mejorar los itinerarios existentes es común a todo el municipio. Desde 2011 hasta hoy hemos avanzado mucho, tanto que la Red de Ciudades que Caminan concedió el primer premio a Torrelodones porque “a juicio del jurado, en breve espacio de tiempo ha logrado grandes mejoras para la movilidad peatonal a través de obras estratégicas de escaso coste económico que facilitan el acceso a los servicios sociales, centros de salud y dotaciones educativas” Esto es sólo el principio. Sabemos que queda mucho trabajo por hacer antes de que nuestro municipio sea un lugar realmente amigable para caminar. Una de las zonas prioritarias de actuación en el entorno del Instituto y colegios Los Ángeles y Peñalar, tanto por el colapso de tráfico que se genera como por los bajos porcentajes de escolares que llegan andando o en bici a los centros, pese a que muchos viven a menos de 15 minutos andando. ¿Qué hemos hecho para mejorar el acceso peatonal a los Colegios?

1. Planificar soluciones de forma participativa. Pusimos en marcha un proyecto de camino escolar, un trabajo que tiene como objetivo estudiar la movilidad de los escolares en los centros escolares de Torrelodones con el objetivo de definir un programa de acciones con los padres y la comunidad educativa que reduzca la dependencia del coche y fomente que los niños lleguen andando o en bicicleta al Colegio.

2. Hacer seguros los accesos peatonales a los centros escolares y creación de espacios públicos en sus entornos. El entorno de la zona de los colegios en Torrelodones no estaba pensado para los peatones ni para los niños. Era imprescindible hacer un gran esfuerzo para mejorar la situación a través de:

  • peatonalización de la calle del Instituto
  • ensanchamiento y protección de los itinerarios peatonales del puente sobre la A-6
  • instalación de una vallado en la acera de la vía de servicio de la A-6
  • creación de un área de juegos infantiles en una zona verde entre Los Ángeles y Peñalar.

3. Creando nuevos accesos más rápidos a los centros escolares Hemos creado dos caminos escolares:

  • nuevo de acceso a los centros escolares desde el centro del pueblo, reduciendo en 10 minutos el tiempo de llegada (Calle Nueva-Instituto)
  • nuevo camino peatonal que une los colegios Los Ángeles y Peñalar con la vía de servicio.

4. Facilitando que los niños puedan llegar a los colegios andando o en bici acompañados de monitores

Ya desde 2012, y varios días en semana, los niños que así lo desean pueden acudir en bicicleta al colegio Los Ángeles acompañados de protección civil municipal.camino 1

Además, desde el pasado día 21 de mayo se han creado 4 itinerarios peatonales desde el centro del pueblo con el objetivo de que los niños puedan llegar andando al colegio de forma segura acompañados de monitores.

5. Creando para los padres una innovadora aplicación (Trazeo) para hacer seguimiento del recorrido de los niños.

rutas

Los padres disponen de una aplicación informática creada específicamente para estar informados del recorrido caminado de los niños y asegurándose de su llegada al centro escolar.

Sabemos que el cambio de hábitos de las familias y de los niños en la forma de moverse y llegar al colegio es una tarea difícil y de largo plazo pero estamos convencidos de sus ventajas y beneficios tanto para el municipio como para nuestros pequeños y no perderemos de vista nuestros objetivos. Hemos avanzado mucho en los tres últimos años y sabemos que queda mucho camino por recorrer pero estamos seguros de que habrá una nueva forma de concebir la movilidad en Torrelodones.

Este es el resultado:

antes

antes1

antes2

AUTOR: Santiago Fernández, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

Publicaciones relacionadas