Vecinos por Torrelodones

Entrevistamos a Pablo Arellano uno de los impulsores del Circo de los Grillos, Una iniciativa original, única y colaborativa cuyo objetivo final, además de pasar un día de diversión, música y encuentro, es recaudar fondos para proyectos humanitarios

Circo de los Grillo en TorrelodonesEl festival solidario El Circo de los Grillos vuelve el día 23 de junio a Torrelodones 6 años después de su última edición. Una iniciativa original, única y colaborativa cuyo objetivo final, además de pasar un día de diversión, música y encuentro, es recaudar fondos para proyectos humanitarios.
Es curioso como un festival de estas características está pensado para todos los vecinos del municipio sin límites de edad, sexo u origen. El Recinto Ferial de Torrelodones, en La Colonia, se convertirá punto de reunión entorno a la celebración y a la solidaridad. En la agenda del día cabe de todo: desde la explosión de tambores con el maracatú atómico de Bloco do Baliza (Batucada) ; el Folk de la mano de Txalapartas – Madrilen Txalaparta; un mercadillo solidario con puestos de asociaciones, ONGs y artesano; Exhibición de Skate a cargo de Customizarte, Concentración de Skate, Graffitis y SoundSystem; hasta malabares, zancudos, saltimbanquis, dulzaineros, magos y piratas. Los precios de refrescos, cervezas, vino, mojitos, bocatas… serán muy populares, los mismos que los de la barbacoa (de 14:00 a 17:00) y los del gazpacho. Los niños también tienen su espacio con actividades de fútbol sala, organizadas por el MiniFútbol Torrelodones, castillos, pinta caras… etc. Además van a disponer de pantallas al aire libre para poder ver el partido de cuartos, España-Francia. Todo un despliegue.
Pablo Arellano, Torresano y uno de los  responsables de que El Circo de los Grillos sea una realidad.
¿De dónde y por qué surgió la idea?
En 2005 una amiga me invitó a acompañarla al Pozo del Tío Raimundo, donde ella trabajaba en un proyecto de educación de niños en riesgo de exclusión social. La situación allí económicamente estaba cogida con pinzas, y se nos ocurrió la idea de montar un Festival en Torrelodones y recaudar fondos para dicha asociación. Así nació, en 2005, el Circo de los Grillos.
¿Por qué El Circo de los Grillos?
Fue un nombre que se nos ocurrió a Luis (el diseñador de los carteles) y a mí pensando en la esencia del Festival. Siempre uno recuerda sus visitas al circo como un día especial, música, payasos, malabares, alegría… En ese sentido todo ésto lo podemos encontrar en El Circo de los Grillos. Y los grillos… los grillos salen de noche y no paran de cantar; un poco como los grupos que vienen al festival. Los grillos siempre están ahí, incluso cuando uno no se da cuenta.
¿En qué consiste exactamente este festival?
El Circo de los Grillos es un festival absolutamente independiente, sin ligaciones a partidos políticos, empresas, ni subvenciones o ayudas económicas. Un festival que vive del esfuerzo y de la ilusión de los que lo organizamos.
Hasta ahora el Festival ha consistido en un día de verano, un día de fiesta, diversión, conciertos y todo tipo de actividades y exhibiciones. Precios populares y diversión para todo el mundo. Los beneficios se reparten cada año entre dos proyectos solidarios que previamente hemos elegido y cuyas asociaciones nos ayudan en el día del Festival para que todo funcione y nadie se quede con sed o hambre.
Este año contamos con la participación de artistas y grupos muy interesantes ¿Cuál es la implicación de estos grupos en el proyecto?
Grupos MusicalesLos grupos son una parte fundamental del Festival, sin ellos no habría grillos, ni música. La mayoría de los grupos o no cobran o nos reducen al máximo sus honorarios (hay una parte que no pueden dejar de cobrar, es decir, el sueldo de sus técnicos, de su transporte… unos gastos mínimos que sí o sí tenemos que cubrir) Entienden perfectamente el espíritu del Circo y desde el primer momento se prestan a colaborar en todo lo que les pedimos.
La entrada tiene un precio de 7 euros. Además de los conciertos ¿qué incluye?
Los 7 euros de entrada permiten acceder al recinto del festival y, estos 7 euros, al igual que los beneficios de la barra y la comida, van destinados íntegramente a los proyectos solidarios. Los proyectos de este año son Astrea y la Parroquia de San Carlos Borromeo.
¿Es Torrelodones un municipio solidario?
Absolutamente, al menos desde mi experiencia. Siempre que hemos organizado eventos de este tipo, la respuesta de los vecinos del pueblo y de la colonia ha sido fantástica.
Además hemos tenido una respuesta fantástica por parte del Ayuntamiento de Torrelodones, que siempre se ha mostrado dispuesto a echarnos una mano, con la misma ilusión que nosotros les transmitíamos al hablarles del proyecto.
¿Cuál ha sido la respuesta de los vecinos en ediciones anteriores?
La respuesta siempreJóvenes ha sido muy buena.
Por poner un ejemplo, dentro del Recinto de El Circo de los Grillos siempre tratamos de tener un Mercadillo Solidario y una barra con bebidas y comidas, además de barbacoa.
El Mercadillo Solidario está formado por asociaciones y ONGs para repartir información de sus actividades, además de artesanos, a los que les damos la posibilidad de montar su puesto y vender el material que ellos hacen, para su propio beneficio. Cuando se va acercando el día 23 son más y más los vecinos de Torrelodones que quieren colaborar en el Mercadillo y, sobre todo, en la barra y la barbacoa, ofreciéndose para echar una mano en todo lo que haga falta.
Esta es una de las mayores satisfacciones que nos da organizar El Circo, el saber que mucha gente – al ver que estamos levantando un proyecto de estas características- no duda en dejarlo todo para echar una mano.
¿Qué “pinta” Pablo Arellano en El Circo de los Grillos?
En 2005, Pablo creó el Circo de los Grillos junto con Laura Calvillo.
A partir de ahí, Pablo se ha convertido un poco en el Circo y el Circo un poco en Pablo. Es difícil de explicar. Él se pasa las noches sin dormir, pensando en grupos, exhibiciones, precios, diseños, posibles colaboradores, marketing, malabaristas, capoeiristas y tamborileros… y después, poco a poco, todas esas cosas van apareciendo, hasta que explotan el día de El Circo de los Grillos.
Pero esto no sería posible sin toda la ayuda, todas las personas y asociaciones que se prestan a echar una mano. Y este año todo esto no sería posible sin el curro que están haciendo Sergio y Guille, que junto a Pablo están relanzando el Circo.
¿Crees que los jóvenes de Torrelodones valoran y aprovechan iniciativas como éstas?
La experiencia nos dice que los jóvenes de Torrelodones, entre los que nos incluimos los organizadores del Circo, estamos encantados de que se lleven a cabo este tipo de iniciativas. Las valoramos e incluso cada día nos involucramos más en ellas.
Creo que la juventud ha tomado conciencia, cosa que no se puede decir tanto de los adultos, y creo que el futuro va a ser mucho mejor, más justo y solidario.
Hoy en día la resistencia, los grandes cambios que se están dando en el mundo, están liderados por gente joven, y eso habla muy bien del futuro.
¿Cómo decidís a qué proyectos solidarios destináis los fondos recaudados?
Seguimos unos criterios muy claros. Buscamos proyectos de Asociaciones y ONGs “pequeñas” (nos parece absurdo que un festival de las características del Circo trabaje con macroONGs) Nos gusta trabajar con dos asociaciones porque de esta manera podemos colaborar con un proyecto fuera de nuestras fronteras y con otro dentro de España, donde la situación cada vez se hace más emergente.
Por este motivo elegimos para esta edición de El Circo de los Grillos trabajar con Astrea Icsce, tiene proyectos de cooperación en Palestina, Senegal y Perú; y con el grupo de voluntarios de la Parroquia de San Carlos de Borromeo, que hacen una labor diaria en la Cañada Real Galiana, el mayor foco de pobreza de la Comunidad de Madrid. Su trabajo con drogodependientes, inmigrantes ilegales y niños en riesgo de exclusión nos convenció para colaborar con ellos. Todos los beneficios se destinan a los proyectos de Astrea y de la Parroquia de San Carlos.
Por otra parte, animamos a otras asociaciones de este tipo a que monten su puesto en el mercadillo y puedan sacar también algo de beneficio del festival.
Un deseo para El Circo de Grillos de 2012
Que sea un éxito de asistencia, artistas y recaudación pero, sobre todo, que se consolide como punto de encuentro de gente feliz y solidaria.

Publicaciones relacionadas