Vecinos por Torrelodones

El cumplimiento del compromiso número 12 del programa de Vecinos por Torrelodones es: “urgiremos a las empresas promotoras del AHS y Los Llanos para cumplan sus obligaciones de construir el paso inferior bajo la a-6” Este compromiso seguirá adelante a pesar de la actitud del PP y de Actua

Cartel A6En julio de  2004 la revista municipal avisaba de la inminente construcción del paso inferior bajo la autopista de La Coruña con el siguiente titular “El paso subterráneo de la A-6, una realidad próxima”. En 2007, poco antes de las elecciones el alcalde ordenó colocar un cartel que decía “Ejecución de paso inferior en la A-6”. Plazo de ejecución: 10 meses.
Cuando logramos el gobierno en junio de 2011 pensábamos encontrarnos todo preparado para iniciar las obras. Nada más lejos de la realidad. Las Juntas de Compensación (agrupación de los propietarios del suelo) del Área Homogénea Norte y de Los Llanos (Casino) – que deberían hacer frente a las obras – no tenían en sus planes ningún desembolso en relación con el paso inferior e incluso discutían que tuvieran que aportar más fondos, una vez hicieron frente a la expropiación de los terrenos para la construcción del paso.
A continuación abrimos y analizamos en profundidad el expediente del paso y comprobamos con sorpresa e indignación que las obras de urbanización del AHS habían sido aceptadas por el Ayuntamiento sin hacer mención al paso inferior. También comprobamos que el Ayuntamiento no había exigido formalmente a las Juntas el pago del paso. En el mismo mes de julio de 2011 nos pusimos manos a la obra y requeriremos a las juntas de compensación que aportasen los avales por importe de 6 millones para construir el paso y bloqueamos la posibilidad de construir nuevas viviendas en la zona hasta que no estuviera concluido el túnel. Cumplimos con el Boletín 2004compromiso número 12 de vecinos que dice: “Urgiremos a las empresas promotoras del AHS y Los Llanos para que cumplan con su obligación de construir el paso inferior bajo la a-6”. A continuación convocamos la primera de las muchas reuniones con los agentes implicados en este asunto para desbloquear la situación: Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, junta de compensación del AHS, Alcampo, Centro Comercial Espacio Torrelodones….
Hace apenas un mes alcanzamos un acuerdo básico que se plasmó en un convenio entre todas las partes y que debe permitir iniciar las obras de construcción del paso en 2013. El convenio lo llevamos al pleno del pasado día 10 y soprendemente el Partido Popular y Actua decidieron no aprobarlo. Sin duda tienen otras prioridades que el resto de los vecinos de Torrelodones. Pese a esta actitud seguiremos adelante con el proceso y en poco tiempo esperamos tener firmado el convenio y licitadas las obras. Seguiremos informando!!!

Publicaciones relacionadas