Vecinos por Torrelodones

Ante la gran alarma generada por la expansión del coronavirus y la avalancha de informaciones y desinformaciones con las que estamos siendo bombardeados, recurrimos en esta ocasión a la opinión de uno de los virólogos de mayor prestigio a nivel mundial, el español Adolfo García Sastre, que dirige en Nueva York el Instituto Global de […]

Ante la gran alarma generada por la expansión del coronavirus y la avalancha de informaciones y desinformaciones con las que estamos siendo bombardeados, recurrimos en esta ocasión a la opinión de uno de los virólogos de mayor prestigio a nivel mundial, el español Adolfo García Sastre, que dirige en Nueva York el Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes. Nos ha gustado especialmente esta entrevista porque nos parece muy clara, directa y sin florituras. La publicaba el pasado día 5 el diario El Confidencial y os aconsejamos a todos leerla.

Mientras tanto, desde esta ventana nuestra, llamamos a la sensatez, a la cordura y a la tranquilidad. Lo importante es ser racional y precavido; seguir las indicaciones de actuación y de comportamiento y pensar si merece la pena dejar de ir a una fiesta, reunión o cualquier otro acto multitudinario si pensamos que podemos ser portadores del virus, nos encontramos regular o tenemos población vulnerable a nuestro alrededor (ancianos, enfermos, etc.).

En Torrelodones ya se han tomado las medidas necesarias para colaborar en este sentido y es importante que todos los vecinos y vecinas colaboremos en una correcta aplicación de las mismas.

Sobre el coronavirus y nuestra responsabilidad como ciudadanos

De todas maneras, el teléfono de la Comunidad de Madrid para cualquier incidencia está ya en marcha. Y  aquí podéis encontrar también los consejos más inmediatos y los teléfonos de contacto por comunidades.

Os dejamos con la entrevista a Adolfo García.

Coronavirus

 

Entre muchas de las cosas interesantes que dice García Sastre es que el virus seguirá circulando, que todos somos susceptibles de contagiarnos pero que, poco a poco, nos iremos haciendo inmunes. Según el experto, las medidas de contención harán que el virus se transmita más lentamente y que, de esta manera, se evite, en la medida de lo posible, que no se colapse el sistema sanitario. Las medidas que se están aplicando son sobre todo para ralentizarlo.

Entrevista

 

 

¿En qué se parece y en qué se diferencia del coronavirus?

Se parece en la sintomatología que provoca y en que se transmite de forma parecida, pero difieren en que es un virus nuevo y no hay inmunidad desarrollada ni vacuna.

¿Se sabe a ciencia cierta cómo se contagia o se van tomando medidas en base a otros virus conocidos?

Es un virus respiratorio y que se contagia como tal a través de ojos, nariz y boca. Si tocamos una superficie contaminada y nos llevamos las manos a la cara podemos contagiarnos. Por eso es muy importante lavarse las manos, siempre, frente a este y a otros virus.

¿Es realmente eficaz el uso de mascarillas por parte de la población?

En realidad no, porque un virus es aun más pequeño que una bacteria, eso hace que los filtros de una mascarilla corriente no sean eficaces para frenarlo. Además la mascarilla deja al descubierto los ojos. Para que previniera debería ser una mascarilla especial pero esas no se encuentran en cualquier parte y además dificultan la respiración, no podríamos llevarla puesta siempre. Ahora personas que tengan un catarro si llevan mascarilla secretarán menos y sí será más eficaz, pero que la lleve la población sana no tiene mucho sentido.

¿Cree que el coronavirus ha venido para quedarse o desaparecerá?

Es improbable que desaparezca porque se transmite eficientemente y es difícil su contención porque es muy difícil detectar a las personas infectadas cuando empiezan a transmitir. Además todo el mundo es susceptible porque no hay inmunidad al tratarse de un virus nuevo, por tanto hay más población susceptible que con la gripe. Si observamos a otros virus que han estado circulando durante muchos años y que causan un resfriado común, hay mucha gente ya resistente porque ya han sido expuestos a ellos, pero siguen circulando y es lo que creo que pasará con este virus. SEGUIR LEYENDO.

Otras fuentes de información sobre el coronavirus por David Sánchez Alonso

Desde Vecinos por Torrelodones os animamos a guardar la calma, a actuar con responsabilidad y a colaborar individualmente en que las medidas adoptadas tengan el mejor resultado. Aquí os dejamos también con un documento que recoge los servicios actualmente activos en Torrelodones.

Sobre el coronavirus y nuestra responsabilidad como ciudadanos

Publicaciones relacionadas