Vecinos por Torrelodones

Estar informado para actuar de forma responsable. Resulta muy habitual escuchar en todos los medios y en todas las conversaciones lo valioso e importante que es estar informado. Pero realmente, alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué es tan importante estarlo? Vivimos insertos en un «mundo lleno de información», mucho más de lo que lo […]

Estar informado para actuar de forma responsable. Resulta muy habitual escuchar en todos los medios y en todas las conversaciones lo valioso e importante que es estar informado. Pero realmente, alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué es tan importante estarlo?
Vivimos insertos en un «mundo lleno de información», mucho más de lo que lo hemos estado nunca; por lo cual es fundamental que estemos en pleno contacto con las fuentes que emiten información como la televisión, los diarios, la radio y muy especialmente internet, entre otros. Esto nos permitirá forjarnos un criterio claro y preciso de la sociedad y del mundo en el que vivimos, y así opinar con fundamento y actuar responsablemente.
En Torrelodones, hasta la aparición de Vecinos, la información de los partidos y del propio Ayuntamiento resultaba poco menos que inexistente. Solo existía un soporte que se distribuía en todos los hogares del municipio, la Revista Municipal, que se caracterizaba por la ausencia de las aportaciones de los grupos políticos (que ahora gozan de dos páginas completas) y por adolecer de una información abiertamente sectaria: era el órgano de comunicación del equipo de gobierno. Hoy, nuestra Revista Municipal apenas cuenta con información política y está controlada por un Comité en el que cada grupo con representación municipal tiene el mismo peso con independencia del número de concejales. revista
Pero donde la labor de Vecinos ha resultado más activa, siendo imitada por todos los grupos políticos de un tiempo a esta parte, ha sido en la información directa a todos los vecinos por medio del buzoneo.
En Vecinos hemos creado una nueva imagen y una diferente forma de comunicación política: boletines, hojas informativas, una Revista del partido, telediarios con gran carga audiovisual (Torrelodonews) y un largo etcétera que han mantenido informados a los vecinos de todo lo que de relevante sucedía en nuestro pueblo: plenos, conferencias, charlas, cursos, etc. Sin olvidar las nuevas tecnologías: web, blog y redes sociales
Pues desde la llegada de la tecnología y los aportes de internet, estar informado de todas las cosas que pasan es mucho más fácil y sobre todo, asequible. En la era de las redes sociales, por la que hoy en día pasamos, no es tan complicado enterarse de cualquier cosa, al contrario, el gran problema de estos portales, es la cantidad de información, pues no debemos olvidar que una norma no escrita nos advierte de que el exceso de información produce desinformación; amén de la cantidad de información falaz ante la que nos encontramos y que debemos evitar. Para ello es crucial conocer y valorar previamente el emisor de la noticia. Baste como ejemplo que por muy seria, sensata y penetrante que pueda resultarnos un reportaje sobre el calentamiento global, no es lo mismo si viene firmado por Greenpeace o por Repsol.
Debemos estar informados porque de esa manera podemos darnos cuenta de cómo estamos organizados en la sociedad y de cómo debemos actuar a la hora de enfrentar un problema.
Informarnos nos abre la mente a nuevos conocimientos, nos permite analizar la situación en la que nos encontramos desde nuestro punto de vista y también nos permite razonar y anticipar lo que pueda llegar a suceder de una forma u otra.camisetas
A medida que vamos adquiriendo conocimiento, nuestra capacidad de pensar aumenta, como cuando queremos aprender un nuevo idioma: aprendemos nuevas palabras, nuevos conceptos y vamos ampliando nuestro vocabulario cada vez que lo usamos.
Si nos fijamos bien, en las sociedades anteriores, debido a la falta de educación y tecnología las personas no estaban informadas de nada y no tenían idea de en qué mundo vivían. Se les presentaba un conflicto, un problema y no sabían como enfrentarlo, porque no tenían el conocimiento apropiado como para decidir qué hacer.
Por esta razón y por muchas más, resulta imprescindible estar informados. La información nos abre la mente, desarrolla nuestra capacidad crítica, mejora nuestro razonamiento y nos permite actuar responsablemente.
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas