Vecinos por Torrelodones

El servicio de atención al vecino es fundamental en cualquier municipio

Atender a los vecinos. Ese era nuestro objetivo.  Cuando llegamos al gobierno municipal, allá por mayo de 2011, el Ayuntamiento de Torrelodones carecía de un Servicio de Atención al Vecino, una prestación a todas luces fundamental. Precisamente por eso fue una de las primeras cosas que pusimos en marcha y, también por ello, decidimos que su ubicación no podía ser otra que Alcaldía; un lugar hasta ese momento vedado a los vecinos, con un policía guardando su entrada.
En apenas seis meses, incluyendo un verano de locos por medio, conseguimos contar con el personal y los elementos técnicos imprescindibles para empezar una experiencia que, al principio, se sostenía más por la ilusión y el esfuerzo de quienes lo formábamos que por los recursos con los que contábamos.
En cinco años hemos conseguido transformar el Servicio de Atención al vecino de forma radical y, lo que es más relevante, generalizarlo, hasta el punto que de las 1.300/1.400 incidencias anuales de los años 2012 a 2015 se hayan convertido en las más de 3.300 del pasado año con un equipo de cinco personas que muy pronto contará con una plataforma que hará de la simplificación de los trámites una realidad.
Atención al vecino
A lo largo del pasado año, de los más de 3.300 vecinos que han contactado con el Servicio de Atención al Vecino, el 31% lo ha hecho de manera presencial o telefónica, mientras que el 69% ha llegado hasta nosotros por diversos medios online, siendo las redes sociales municipales las que ha vivido un crecimiento más destacado, representando casi el 24% de las incidencias.
En cuanto a los temas y las áreas más destacadas, son los asuntos relacionados con Medio Ambiente los que han representado más del 44% de las incidencias, seguido de Urbanismo y Obras y Servicios, con el 12% cada una, y Movilidad, con el 8,5%. Así pues, la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ha superado el 75% de las incidencias registradas por todo el Servicio. Le siguen, Policía, Seguridad y Deportes, Desarrollo Local y Cultura.
En cuanto al índice de eficacia, entendida ésta como la implementación de la solución propuesta por los vecinos – lo que no siempre resulta posible -, la media del servicio ha alcanzado el 82%, destacando Medio Ambiente, Obras y Servicios, Deportes, Educación, Protección Civil, Juventud, Servicios Sociales y Tecnología, todas ellas por encima de la media.
Somos un municipio con vecinos tremendamente exigentes y este servicio ha sido capaz de situarse al nivel de los ciudadanos a los que sirve. Nos alegra saber que dar respuesta a ese nivel de exigencia es nuestro principal logro y esperamos que resulte un ejemplo para cualquier gobierno municipal sea del color político que sea.

Publicaciones relacionadas