Vecinos por Torrelodones

La experiencia de Torrelodones en una año de mediación vecinal

La experiencia de Torrelodones con la mediación, tras la creación de un Servicio de Mediación, resulta, no diremos agridulce porque somos unos convencidos de que, al final, ganan los buenos porque sí, pero sí que, cuando menos, ha sido turbulenta, lo que nos lleva a augurarle un próspero futuro.
La oposición a la puesta en marcha del Servicio de Mediación Vecinal por parte de todos los grupos políticos sin excepción nos trae a la memoria la posición de Lord Kelvin, probablemente el más preeminente de los físicos británicos del período victoriano cuando afirmó que “ningún aparato más pesado que el aire podrá volar”, que los Rayos X eran un fraude y que la radio era un invento sin futuro.
Nosotros somos un pequeño y humilde partido vecinal que ya en nuestro primer Programa Electoral planteábamos la creación de un Servicio de Mediación, allá por 2007. No fue posible. En 2011, ya gobernando, lo pusimos en marcha, pero solo duró un año. Quitarlo fue una de las condiciones impuestas por los grupos que apoyaban al gobierno en minoría para aprobar los siguientes presupuestos.
Mediación TorrelodonesEn 2015, con mayoría absoluta, hemos podido, por fin, implantar un Servicio que ha tenido muy buenos frutos a lo largo de su primer año y que esperamos de corazón pueda mantenerse gobierne quien gobierne en Torrelodones. De la misma manera que sucede en Las Rozas, en Rivas, en Getafe o en San Fernando de Henares, por señalar cuatro municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por cuatro partidos distintos.
Pero, ¿por qué un servicio de mediación?
Por dos motivos fundamentales: en primer lugar, porque los ciudadanos exigen soluciones a los problemas. Y un elemento fundamental de la solución es el tiempo. La Administración convierte los problemas en expedientes, y los expedientes no se solucionan, se tramitan y además sin límite de tiempo. Pensemos en la reciente sentencia, emitida en 2017, sobre una votación en un pleno del vecino municipio de Hoyo de Manzanares de 2008 para sustituir al alcalde en una moción de censura. ¿Tiene sentido saber quien tiene razón después de dos elecciones municipales? La mediación da soluciones y si no lo hace en un tiempo prudencial, que no suele superar las tres sesiones, suspende el proceso, pero no lo eterniza.
Y, en segundo lugar, lo más importante. Exige que sean los ciudadanos los que se responsabilicen de sus propios problemas, de sus conflictos, y que sean ellos mismos los que ayuden a buscar la solución, en lugar de buscar un tercero que lo solucione e imponga su veredicto.
En Vecinos por Torrelodones consideramos que la dejación por parte de los ciudadanos de sus obligaciones como ciudadanos es lo que nos ha llevado a donde estamos. Clístenes decía, en el siglo IV, que el elemento mas importante de una democracia es el ciudadano. Si el ciudadano no participa, no se siente responsable de sus instituciones, de su matrimonio, de sus hijos, de la relación con sus vecinos… todo está perdido.

Publicaciones relacionadas