Vecinos por Torrelodones

Entrevista a Esther Crespo, Concejala de calidad de Torrelodones
  1. La Concejala 12 de 12 y Concejala de calidad ¿No por ser la última es la menos importante?

Sí es cierto que soy la última, la recién llegada o “la nueva”. En el tiempo que llevo formando parte del equipo, no se habla de importancia sino que cada uno aporta lo que sabe hacer. La Concejalía es de nueva creación y, poco a poco, irá buscando su sitio. Esther Crespo, Calidad Torrelodones

  1. Abogada, con formación en Mediación y madre ¿valemos lo mismo para un roto que para un descosido?

No creo que sea exactamente eso. En Vecinos por Torrelodones  somos muchos los que realizamos actividades que, aparentemente, parecen muy distintas y, muchas veces sin saberlo, buscamos retos constantes. Quizá ese sea otro de nuestros nexo común y que claramente enriquece a este grupo. Aunque uno de los miembros del equipo de gobierno suele decir que “igual cosemos un huevo que freímos un botón”…

  1. Conocer la valoración de los vecinos del municipio sobre los servicios del Ayuntamiento es uno de los objetivos de la Concejalía ¿es un punto de arranque necesario?

No es el único punto de arranque pero sí es absolutamente necesario. Creemos que cualquier actuación que intentemos abordar en materia de Calidad debe estar claramente orientada al vecino. Y añadimos que, en tiempos en los que tanto se habla de participación, vemos igualmente importante la participación externa como la participación interna desde el propio Ayuntamiento. Es más, lo ideal es que fueran de la mano.

  1. El personal del Ayuntamiento tiene mucho protagonismo en la calidad del servicio que se da ¿remamos todos en la misma dirección?

¡Casi contesto en la anterior pregunta! Desde luego, esa es nuestra intención clara. Ningún paso en este área puede ser válido ni tiene sentido sin contar con todos los que trabajan día a día en cada una de las concejalías. Su satisfacción y su colaboración son absolutamente necesaria para conseguir la mejora continua. Y tengo cierta intuición de que, en muchas de las áreas de nuestro Ayuntamiento ya se está trabajando ‘con calidad’, quizá sin saberlo o llamándolo de otra manera».

  1. Sellos, certificados… ¿Son necesarios o es más importante una ruta de navegación clara y evaluable?

Hoy por hoy no los descartamos pero preferimos empezar dando pequeños pasos.  No hay certificado más importante que el del vecino satisfecho (esta frase tampoco es mía, es de otro miembro de Vecinos).

  1. En busca de la “Calidad total” pero… ¿existe? ¿es alcanzable?

¡¡Aún no lo sé!!. Pero soy más de intentar definir un proyecto, prepararlo, planificarlo e ir a por él. Y es lo que vamos a hacer. Veremos si después conseguimos llegar a conceptos tan amplios.Esther Crespo Calidad Torrelodones

  1. Calidad en los Ayuntamientos: ¿moda o necesidad?

Para nosotros, necesidad. Va siendo difícil entender que cualquier administración no tenga al ciudadano (en nuestro caso, al vecino) en el centro de cualquiera de sus actuaciones. Además debemos emprender todos los caminos posibles para garantizar la calidad de los servicios públicos prestados.

  1. ¿Cuánto de importante es para tu tarea la transparencia, la colaboración, los datos objetivos…?

Pues son fundamentales pero creo que no más que para cualquiera de mis compañeros y compañeras de equipo en sus concejalías. Aunque todo es mejorable, hablar de transparencia y participación es hablar de Vecinos por Torrelodones. Y creo también que en cualquiera de las decisiones que cada uno de nosotros y nosotras toma en su día a día, siempre hay un paso previo de valoración de datos objetivos y de intento de colaboración.

  1. Como a tus demás compañeros, te cedemos por un tiempo la varita mágica que todo lo consigue ¿Qué desearías?

Acabar con las injusticias. Pero si no conseguimos el reto que nos hemos marcado en la Concejalía, ¿me la cederían de nuevo?
 
 
 

Publicaciones relacionadas