Vecinos por Torrelodones

María Antonia Mora Luján es concejala de Desarrollo local y Fiestas de Torrelodones, Madrid.

Toñy Mora, Concejala de Desarrollo local y Fiestas de Torrelodones
María Antonia Mora Luján, Toñy, es concejala de Desarrollo local y Fiestas de Torrelodones. Charlamos con ella para conocer más de cerca su trabajo y sus pensamientos.

  1. Diplomada en Ciencias Empresariales, azafata de tierra, madre, pareja,  concejala de Desarrollo local y Fiestas ¿Te queda tiempo para mirarte en el espejo?

Cada vez me queda menos tiempo para mirarme al espejo y lo cambio gustosa por mirar a la cara a las personas que represento para saber captar sus necesidades.
Es muy complejo compaginar el trabajo por cuenta ajena en la empresa privada con las Concejalías,  con la familia, con las tareas domésticas y con los amigos, pero sin duda la ilusión mueve montañas y con el apoyo de la familia y sabiendo dar prioridades finalmente todo engrana perfectamente.

  1. Dicen de ti que estás muy cerca de todos; que vas a visitarlos, que habláis y que eres una experta escuchante. ¿Mejor en directo que por escrito?

Sin duda, mejor en directo. Es tan importante escuchar, empatizar, ponerse en el lugar de otro y también que tu interlocutor se ponga en el tuyo… Por lo menos es lo que yo intento transmitir a todas las personas con las que me he ido reuniendo. Y, sin duda, agradecen la cercanía. El inconveniente es el tiempo limitado del que disponemos. Me gustaría personalizar más y escuchar a todo el mundo pues de todo se saca información valiosa para tomar luego decisiones.

  1. Un pueblo pequeño con dos fiestas locales. Los vecinos han votado para no unirlas ¿sentido común o empecinamiento?

Efectivamente la consulta fue vinculante y democrática y, por algo más de 70 votos de diferencia, los vecinos optaron por no unificar las fiestas. Recuerdo que solo votó un 15,2% de los vecinos, un porcentaje muy bajo de participación. La realidad nos demuestra que en las fiestas de agosto, la mayoría de los vecinos están fuera de Torrelodones y no las disfrutan; y a mí, personalmente, me encantaría que todo el pueblo pudiera participar y disfrutar de estos momentos de diversión y entretenimiento.

  1. Ferias, mercadillos, eventos… ¿Siempre es poco? ¿Lo estamos valorando en lo que realmente cuesta?

Todo esto corresponde a las tareas que se llevan desde Desarrollo local pero abarcamos muchas más tareas: oficina municipal de empleo, atención al emprendedor, apoyamos en la búsqueda y gestión de subvenciones , coordinamos la oficina del consumidor, la orientación a los consumidores… Un sinfín de tareas para y por los vecinos de Torrelodones y, gracias, sin lugar a duda, al maravillo personal municipal con el que contamos y del que me siento muy orgullosa de poder trabajar codo con codo. Creo que cada vez más, todas estas tareas y trabajos se están poniendo en su justo valor. Pero, solo el trabajo conjunto por el bien común hará que despeguemos de verdad.

  1. Todos comerciantes, todos iguales, todo vale… ¿Verdad o mentira?

Mentira, no son todos iguales y no todo vale. Desde que gestiono esta Concejalía me he reunido, entre otros y en varias ocasiones, con los comerciantes de la Calle los Ángeles y con la asociación de empresarios. Me gusta escucharles y noto que agradecen esa cercanía. Algunas veces les cuesta entender que tengamos objetivos comunes y yo no entiendo cómo, una vez que acordamos soluciones a sus demandas, te encuentres con una concentración de queja. A mí me sorprende este tipo actuaciones que más pretenden calentar el ambiente que buscar soluciones, pero siempre desde el más profundo respeto a las reivindicaciones.

  1. Información hay y mucha ¿No llega? ¿No interesa? ¿No hay tiempo?

Hay mucha, muchísimas información, y me extraña que no llegue  a todo el mundo. Posiblemente no podamos transmitirles todas las emociones y sensaciones que nos gustaría a través de todos los canales de los que disponemos (revista, redes sociales, página web, cartas personalizadas, anuncios, etc.) pero siempre lo acompañamos de reuniones, charlas, debates… Personalmente necesito el contacto verbal para llegar a ellos.

  1. Torrelodones tiene una considerable fuerza empresarial ¿Mucho por hacer?

Se están haciendo muchas cosas pero, sin duda, se pueden hacer muchas más. Estamos trabajando en ese sentido. Uno de los más importantes potenciales de nuestro municipio es su hostelería y tenemos que trabajar más y mejor por situarla como referente. Trabajamos conjuntamente con una representación de ellos, tanto de la colonia como del pueblo, para avanzar en los pasos necesarios para alcanzar ese liderazgo.Toñy Mora, Concejala de Desarrollo local y Fiestas de Torrelodones

  1. Posiblemente la Concejalía de fiestas es la que más potencia el trabajo conjunto con asociaciones, peñas, grupos de trabajo… ¿estamos acostumbrados a remar en la misma dirección? 

Si no lo estábamos estamos empezando a estarlo. Cada vez más, el trabajo de la Concejalía es un trabajo en equipo, tanto con proyectos de otras Concejalías como con todos los sujetos activos implicados. Creamos comisiones de trabajo (ahora mismo, estamos inmersos en las de Navidad) en las que se debaten y trabajan todas las propuestas e ideas.  Para mí supone un logro y una satisfacción contar con ideas  y propuestas que vienen de diferentes personas,  variopintas, donde aquí no existe tendencia, color o ideología,  y sacarlas adelante. Todos estamos siendo capaces de entender que trabajamos para dar servicio, agradar y satisfacer al vecino sin matices, y en ello seguiremos.

  1. ¿Cómo de orgullosa te sientes cuando la Cabalgata de Reyes ha terminado y sólo ves rostros de niños felices?

¡Estas serán mis primeras Navidades al frente de la Concejalía! pero estoy segura de que me sentiré muy feliz de haber conseguido llevar ilusión al interior de ese maravilloso mundo que son los niños.

  1. Tu mayor satisfacción es cuando…

Después de tanto trabajo y esfuerzo alguien te dice simplemente:  ¡GRACIAS! Esto para mi significa mucho, lo engloba todo: he tenido muchos más clientes; me han encantado las fiestas; mis hijos se lo han pasado en grande; da gusto el ambientazo que había…
 
 

Publicaciones relacionadas