Vecinos por Torrelodones

¿Qué está haciendo Torrelodones para mejorar los espacios públicos? Torrelodones ha crecido considerablemente en las últimas décadas. Nuevos vecinos han llegado atraídos por las ventajas de vivir muy cerca de la capital y disfrutar, a la vez, de un entorno amable y con una escala más humana. Lamentablemente, la planificación del municipio durante los años […]

Torrelodones mejora espacios públicos
¿Qué está haciendo Torrelodones para mejorar los espacios públicos? Torrelodones ha crecido considerablemente en las últimas décadas. Nuevos vecinos han llegado atraídos por las ventajas de vivir muy cerca de la capital y disfrutar, a la vez, de un entorno amable y con una escala más humana. Lamentablemente, la planificación del municipio durante los años de la burbuja inmobiliaria no pensó en proteger estas virtudes, y en muy poco tiempo, como si se tratase del precio inevitable a pagar por su crecimiento, Torrelodones ha dejado atrás el modelo territorial tradicional que le convertía en un municipio acogedor. Caminar por el pueblo dejó de ser una experiencia grata y el automóvil se ha hecho casi indispensable para cualquier desplazamiento cotidiano. Se termina por instaurar así un diseño de movilidad cuyas consecuencias son las mismas que las que se sufre una gran ciudad: atascos, contaminación, falta de accesibilidad, agresividad, pérdida de autonomía infantil y un importante deterioro de la calidad de sus espacios públicos.
Torrelodones mejora espacios públicos
El actual modelo de movilidad del Ayuntamiento responde al reto de desarrollar nuestra vida cotidiana como peatones: poder llegar a pie a cualquier punto, garantizado itinerarios allí donde sea posible; Devolver a las calles y plazas de Torrelodones su escala humana, disminuir el tráfico, que nuestros espacios públicos vuelvan a ser lugares para la convivencia y el encuentro, donde el protagonista sea de nuevo el vecino, y donde niñas y niños puedan disfrutar jugando en sus calles con seguridad.
Torrelodones mejora espacios públicos
Asumimos que una buena parte de los ciudadanos de Torrelodones vive alejado del centro y por tanto tienen que moverse en transporte público o en coche. Es cierto que se han perdido plazas de aparcamiento en el mismísimo centro del pueblo, como también lo es que existe suficiente espacio para aparcar a una distancia muy razonable inferior a 5-6 minutos andando del centro. De todas formas está prevista la implantación de nuevos aparcamientos disuasorios.
Torrelodones mejora espacios públicos
¿Cuáles eran los problemas que Torrelodones debía resolver?

  1. Un claro déficit de espacios públicos como consecuencia de una enorme falta de planificación pasada
  2. La existencia de un solo espacio peatonalizado: la plaza del pueblo
  3. Las aceras o no existen o son intransitables por su escasa anchura o por la presencia combinada de arboles, farolas y postes de todo tipo
  4. Ni siquiera los itinerarios peatonales principales eran transitables.
  5. Excesiva velocidad de los coches, que por lo general no cumplen las limitaciones de tráfico.
  6. El comercio local, de proximidad, va disminuyendo acorralado por la liberalización del mercado, la libertad de horarios, la proliferación de grandes superficies y centros comerciales, un exceso de oferta y la crisis económica que parece haberse cronificado.
  7. El transporte público, cada vez más demandado y utilizado (los usuarios en Torrelodones han crecido más del 40% en lo que va de año), precisa vehículos mayores que transitan difícilmente por la trama urbana, ejecutando giros de 90 grados.

Torrelodones mejora espacios públicos
Torrelodones mejora espacios públicos
¿Qué medidas ha adoptado Torrelodones?

  1. Ampliar la peatonalización de la plaza (que en su momento vivió una fuerte oposición de comerciantes, hosteleros y vecinos) a lo largo de parte de la calle Real.
  2. Peatonalizar la calle del Instituto.
  3. Convertir los principales itinerarios peatonales de Torrelodones en itinerarios seguros
  4. Aprovechar las actuaciones para ensanchar las aceras en los cruces, con el fin de estrechar la calzada en los giros y obligar así a reducir la velocidad en las intersecciones. En definitiva, se trata de calmar el tráfico.
  5. Crear espacios públicos en aquellas zonas que consideramos prioritarias para el uso público.
  6. El establecimiento de zonas de aparcamiento rotatorio gratuito para obligar a los que ocupan las plazas todo el día, a hacerlo fuera de la almendra central y beneficiar al comercio local.
  7. Mejorar las rutas y la frecuencia del transporte urbano mediante el cambio de sentido de algunas calles.
  8. Crear y dar a conocer una red de sendas por el entorno natural.

Torrelodones mejora espacios públicos
¿Qué nos queda por hacer?

  1. Crear más plazas para aparcar
  2. Puesta en marcha de dos zonas de aparcamiento
  3. Aumentar las plazas de aparcamiento rotatorio

Torrelodones mejora espacios públicos

Publicaciones relacionadas