Uno de los problemas principales de los ayuntamientos es la gestión de las basuras y de los excrementos caninos. Este problema va directamente relacionado con la educación y urbanidad de los habitantes que, por muchas medidas que se impongan, si no hay una concienciación personal e individual, todo llevará mucho más tiempo y costará más dinero a todos.
zampa
En Torrelodones acaba de finalizar una campaña para convencer a los vecinos de que no dejaran ninguna bolsa fuera de los contenedores, una campaña que intenta convertir a los contenedores en una especie de monstruos «zampabolsas» divertidos y atractivos, alejándonos de esa imagen de Señorita Rotenmeyer antipática y regañona que nos sale a todos desde muy dentro cuando nos enfrentamos a contenedores rodeados de bolsas que alguno no han tenido la educación de introducir.  Acercamos, a través de un número de whatsup, la atención a los vecinos y el aviso de incidencias y llevamos, a través de talleres en los colegios, la concienciación a más de 1.150 alumnos de los diferentes centros de nuestro municipio. ¡Creamos hasta un decálogo del buen reciclador!dog
No podemos decir que la campaña haya sido un éxito rotundo ya, pero creemos que no podemos cejar en nuestro empeño de seguir educando y concienciando para hacer que Torrelodones sea un municipio mucho más limpio.
Ahora afrontamos la segunda etapa que se centra en en solucionar el problema de las cacas de los perros. En Torrelodones hay censados más de 5.000 canes y, aunque ha mejorado algo la respuesta de los propietarios de animales respecto a los excrementos de éstos, queda mucho por conseguir. En esta nueva campaña el foco se centra ahora en el dueño/la dueña, responsable principal y único de que nuestras calles estén en unas condiciones que a nadie agrada. La nueva campaña irá destinada a educar a los dueños aunque para ello haya que pedir ayuda a los propios animales que, ‘humanizados’, dirigen distintos mensajes a sus dueños. En este punto, hemos considerado imprescindible que los niños torresanos se impliquen directamente y, gracias a sus dibujos y mensajes, estamos dando forma a diferentes carteles disuasorios.dog2
Sin duda hay que reforzar los recursos (se han instalado más del doble de sanacanes de los que había hasta alcanzar los 93), aumentar la vigilancia (mapa de cacas con las zonas más castigadas y patrullas de paisano de la policía) e incrementar las multas (desde 250 euros de la primera infracción hasta los 750 euros de los más insistentes) Pero también recurrir a la creatividad para potenciar el debate: que una gran caca nos persiga por el municipio con la única intención de llamar la atención y de conseguir que, entre todos, seamos capaces de educar a los dueños y dueñas de las mascotas para que recojan los que estos dejan en nuestras calles.
Y, sin duda, esto sólo se consigue entre todos.dog1

Publicaciones relacionadas