Vecinos por Torrelodones

Álvaro Bilbao es Doctor en Psicología de la Salud y Neuropsicólogo.  Vive en Torrelodones y no por casualidad. Le gusta el espacio natural que lo rodea, la oferta educativa, el planteamiento de una ciudad pensada para los niños. Ayer, junto con Carles Capdevila, periodista y licenciado en filosofía, hablaron, en una jornada seguida por muchísimos […]

cap3
Álvaro Bilbao es Doctor en Psicología de la Salud y Neuropsicólogo.  Vive en Torrelodones y no por casualidad. Le gusta el espacio natural que lo rodea, la oferta educativa, el planteamiento de una ciudad pensada para los niños. Ayer, junto con Carles Capdevila, periodista y licenciado en filosofía, hablaron, en una jornada seguida por muchísimos de nosotros, de educación, del cerebro, de hormonas… No faltó el humor. ¿Qué les une? Ambos son padres.
cap2
Tanto uno como otro son ya muy reconocidos por la forma didáctica y cercana que tienen de proponer otras maneras de ver la educación y la relación con nuestros hij@s.
Álvaro centró su ponencia en el cuidado del cerebro, tanto del de los hijos como del de los padres, a pesar de ser un gran desconocido. Para él, hay 3 ideas clave:
1.- El cerebro son conexiones. No se es más o menos inteligente por la cantidad de neuronas que se tenga sino por el número de conexiones y lo bien entrelazadas que estén entre sí.
2.- Tres cerebros en uno sólo.  No tenemos un cerebro sino tres: el cerebro primitivo, el cerebro emocional y el cerebro racional.
3.- El cerebro funciona gracias a los neurotransmisores y las hormonas.
Para Álvaro, la mejor manera de cuidar nuestro cerebro tiene que ver directamente con los hábitos que se aprenden durante la infancia, como el afecto (que otorga confianza), la medida de la sobreprotección (que puede provocar en los niños que tomen perores decisiones sobre su futuro); el ejercicio físico; la nutrición neurosaludable; el sueño; limitar el tiempo frente a las pantallas (sin dejar de reconocer que la tecnología es positiva); control del estrés (que va creciendo y no da tiempo al cerebro para aprender a sobrellevar las frustraciones naturales de la vida…) Nos quedamos con esta frase como conclusión: “Si quieres tener hijos felices, no hagas que el viento sople siempre a su favor; enséñales a navegar en tempestades”.
cap4
Por su parte, Carles Capdevila, con ese humor que caracteriza sus charlas y que desdramatiza situaciones por las que hemos pasado muchos de nosotros, habló de los padres y madres perfectos, que no existen (si existieran sólo habría uno y muy posiblemente no seríamos ninguno de nosotros), por lo que lo mejor es relajarse: “Los padres y las madres somos Patrimonio de la Humanidad”, aseguró.
Para él, educar tiene más de equilibrar que de especializar y no hay dos niños iguales por lo que, la mejor manera de educarlos, es conociéndolos previamente. Aseguró que la educación es un proceso de estar al lado de los hijos dándoles cada vez más distancia. “Hay que espabilar a los pequeños y controlar a los mayores”.cap6
Aunque pueda parecer paradójico, Carles aconseja que si vas a tener hijos los tengas para educarlos, que si no es mejor no tenerlos y que, para que sean responsables hay que darles una responsabilidad. “La educación debe basarse en cincos sentidos clave: sentido común, sentido del ridículo, sentido del deber, sentido de la moral y sentido del humor” asegura.
Descubrir la diversión en el proceso de educación de nuestros hijos es una fórmula que aconseja y que, aunque educar es cada vez más difícil (así que cuanto lo hagamos mejor para que luego no sea tarde, asegura), no es imposible.
Aquí os dejamos enlace al vídeo de ambas conferencias para que disfrutéis lo mismo que hicimos muchos torresanos ayer durante las dos horas y media que tuvimos el gustazo de compartir con Álvaro y con Carles.
 

Publicaciones relacionadas