Vecinos por Torrelodones

Vivimos en sociedad y la aparición de conflictos resulta inevitable. Todos hemos tenido en algún momento problemas causados por ruido, por animales domésticos, conductas incívicas, enfrentamientos en el entorno familiar, escolar o laboral… A menudo los intereses y necesidades de personas que conviven en un mismo espacio son dispares pero que esos conflictos sean ineludibles […]

Infografía Torrelodones-01
Vivimos en sociedad y la aparición de conflictos resulta inevitable. Todos hemos tenido en algún momento problemas causados por ruido, por animales domésticos, conductas incívicas, enfrentamientos en el entorno familiar, escolar o laboral…
A menudo los intereses y necesidades de personas que conviven en un mismo espacio son dispares pero que esos conflictos sean ineludibles no debe significar necesariamente que sean negativos, sino que, si conseguimos manejarlos y administrarlos de manera constructiva, pueden llegar a resultar beneficiosos.
Para tratar de resolverlos, solemos acudir a los Tribunales, quizá porque desconocemos otra alternativa. Y lo cierto es que acudir a un juicio no resulta sencillo y muchísimo menos, agradable.
Existe un mecanismo que ayuda a no tener que recurrir a los Tribunales. Se trata de la mediación, un procedimiento al margen de los Tribunales y al alcance de cualquier ciudadano donde los implicados en un conflicto, de forma voluntaria y confidencial, y con la asistencia de un mediador profesional e imparcial, tratan de alcanzar por sí mismos una solución válida para todos.
Pero, ¿qué ventajas nos puede ofrecer? Bastantes: menor coste económico, menor coste emocional, mayor rapidez de resolución; no hay ganadores ni perdedores, sólo conflictos resueltos, y permite la continuidad de la relación entre las partes.
La iniciativa nº 2 de nuestro programa electoral es poner en marcha un Servicio Municipal de Mediación Vecinal y gratuito para todos los vecinos de Torrelodones y que ya está funcionando desde el pasado mes de febrero. Hasta la fecha, y aunque ha pasado poco tiempo, ya se han atendido 12 casos de los que más del 50%  han salido resueltos satisfactoriamente para ambas partes.
La Mediación puede ser muy útil para desatascar la Justicia. Pero su verdadera dimensión radica en que fomenta valores tales como el respeto, la confianza, el diálogo y la responsabilidad, alimentando la denominada “Cultura de la Paz” y favoreciendo la convivencia. Mediación
Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, con la aparición de nuevas problemáticas sociales. Necesitamos por tanto un nuevo planteamiento a la hora de afrontar los conflictos. Ni mejor ni peor, pero sí diferente. Cada conflicto debe analizarse y gestionarse, eligiendo para su resolución el método que resulte más apropiado a cada uno, que puede ser judicial o extrajudicial.
Pero, para Vecinos por Torrelodones, la mediación no es sólo un servicio. Se trata de hacer coherente nuestro trabajo con las líneas generales de nuestro decálogo en el que hablamos de:
– “Promover la tranquilidad y la buena vecindad”. Sin duda, la mediación es una herramienta para la mejora de la convivencia entre vecinos.
– «Aplicar el principio de máxima eficiencia en el uso de fondos públicos”. Intentamos ofrecer a los vecinos todas las posibilidades para que sean ellos quienes elijan cómo quieren resolver sus conflictos, no dejando de lado que la mediación puede contribuir a gestionar mejor y de manera más eficaz el dinero de todos.
– “No resignarse a que los vecinos desempeñen el papel de meros consumidores, reivindicando la condición de ciudadanos ”. En mediación, el conflicto no lo soluciona un tercero sino que cada uno de nosotros podemos tomar nuestras propias decisiones, asumiendo nuestra propia responsabilidad.
– «Fomentar el pensamiento crítico y reconocer en la discrepancia una fuente de enriquecimiento”. Es posible una visión positiva del conflicto, no considerándolo como algo negativo sino como una oportunidad de crecimiento y desarrollo.
En definitiva, paso a paso.

Publicaciones relacionadas