Vecinos por Torrelodones

Estamos convencidos de que el cuidado de nuestro pueblo es responsabilidad de todos los vecinos. El cuidado del mobiliario urbano, la buena utilización de papeleras y contenedores de basura, el cuidado de nuestro entorno natural. Es responsabilidad de los dueños de los perros la recogida de los excrementos en vías urbanas, y todas esas pequeñas cosas que hacen que uno se sienta a gusto en el lugar en el que vive, como si fuera su propia casa

Describamos un municipio privilegiado en que la población de menos de 16 años es un 22% (7 puntos más que en la CAM); en el que un 43% de la población adulta tiene estudios universitarios, lo que duplica el nivel medio de la CAM. Con un paro por debajo del 6%, donde el 75% de las viviendas son unifamiliares y la renta familiar bruta disponible es 25.000 € por habitante (18.000 en la CAM). Un municipio que cuenta con un entorno natural envidiable y posibilidades de hacer todo tipo de actividades al aire libre. Es Torrelodones. Sin embargo, es triste ver cómo unos pocos vecinos se olvidan de colaborar en el mantenimiento y cuidado de lo que es de todos. IMG_5650 Quizás seamos un poco utópicos pero, estamos convencidos de que el cuidado de nuestro pueblo es responsabilidad de todos los vecinos. El cuidado del mobiliario urbano, la buena utilización de papeleras y contenedores de basura, el cuidado de nuestro entorno natural. Es responsabilidad de los dueños de los perros la recogida de los excrementos en vías urbanas, y todas esas pequeñas cosas que hacen que uno se sienta a gusto en el lugar en el que vive, como si fuera su propia casa. Es evidente que todo aquello que se va deteriorando supone gastos adicionales para el ayuntamiento, que pagamos todos. 11024763_1198653113496487_7262197906630521096_n Efectivamente, los responsables somos todos, los causantes unos pocos. Desde que llegamos al ayuntamiento uno de nuestros objetivos ha sido promover todo aquello que apoye la participación ciudadana desde todos los ámbitos y, en este asunto, todavía más.  La concejalía de Atención al Vecino recibe peticiones de actuación para solventar situaciones relacionadas con todos estos temas. Nuestra obligación es poner a disposición de los vecinos los medios necesarios para ayudar e incentivar usos responsables y, por supuesto, el poder público puede y debe hacer cumplir la ley. Y como somos conscientes de ello, no vamos a dejar de poner en marcha más acciones:

  • Creemos que la educación es uno de los pilares para crear ese sentimiento de pertenencia que hace que se cuide lo que es de uno mismo y queremos involucrar a los colegios (primaria y ESO) no sólo para convencerlos con acciones divertidas, sino para que sean ellos los que diseñen los carteles/mensajes para disuadir a los incívicos frente a los muchos cívicos.
  • Trabajar para crear una “cultura del bien común” durante 2016 a través de la revista municipal.
  • Invertir en sanecanes y renovación de contenedores de basura. Decorar los contenedores para combatir el abandono de bolsas de todo tipo de residuos fuera de los mismos, así como facilitar un número de “whatsapp” para comunicar cualquier incidencia o mal estado en el que se encuentran los contenedores o su recogida.
  • Incrementar la frecuencia de limpieza en los contenedores de uso más intensivo, en especial las zonas comerciales urbanas.Torre
  • Vigilar con policía municipal las zonas más calientes de abandono de caca de perros (son pocas zonas pero muy degradadas).
  • Comunicar cuánto nos cuesta a los vecinos reponer los destrozos.
  • Limpiar para “empezar de cero” las pintadas en los muros municipales y buscar una forma de apoyar en la limpieza de pintadas en los muros privados.

Parte depende de los que gestionamos tu dinero, pero otra parte importante depende de cada uno de nosotros. Que aquellos que dejan una caca abandonada delante de nosotros, firman con pintadas un contenedor, dañan una papelera, o abandonan el vehículo subido sobre la acera, sientan que los que queremos un pueblo cuidado y limpio somos muchos más.

Publicaciones relacionadas