Vecinos por Torrelodones

El acto de elección de la alcadesa de Torrelodones, el pasado sábado 13 de mayo, estuvo lleno de emoción, cariño, alegría y abrazos. Algunas lágrimas se escaparon en los cientos de rostros que abarrotaron el salón del pleno de nuestro municipio. Se palpaba pasión, convencimiento, energía… Nuestras redes sociales han vuelto a desbordarse de felicitaciones […]

2El acto de elección de la alcadesa de Torrelodones, el pasado sábado 13 de mayo, estuvo lleno de emoción, cariño, alegría y abrazos. Algunas lágrimas se escaparon en los cientos de rostros que abarrotaron el salón del pleno de nuestro municipio. Se palpaba pasión, convencimiento, energía… Nuestras redes sociales han vuelto a desbordarse de felicitaciones y reconocimiento y no podemos por menos que agradecer de nuevo todo el apoyo y el soporte reconocido.
Hubo tiempo de palabras y hoy queremos recoger en nuestro espacio semanal las de Elena Biurrun, en su discurso de investidura, y las de Gonzalo Santamaría, portavoz de Vecinos por Torrelodones.
Podéis leerlas tranquilamente o disfrutar del vídeo de la sesión que, como siempre, tenemos al alcance de la mano en la web del ayuntamiento. Confiamos en que podáis disfrutar de todo lo mismo que disfrutamos nosotros viviéndolo en directo.
 
Discurso de Elena Biurrun
Buenos días a todos y muchas gracias por estar hoy aquí acompañándonos.
Quiero agradecer en primer lugar a todos los vecinos de Torrelodones su participación en las elecciones; su voto dota a esta corporación de una elevada representatividad.
Reitero también los agradecimientos del portavoz de mi grupo político a los afiliados, amigos y colaboradores, y sobre todo a esa mayoría de vecinos y vecinas que han depositado en nosotros su confianza.
Quiero recordar especialmente al grupo municipal de Vecinos por Torrelodones, a mi querido equipo, su intenso trabajo durante estos 4 años de Gobierno y quiero dar la importancia que tiene el que mantengan su compromiso para los 4 próximos. Este equipo cuenta ya con experiencia, y ahora, sin duda, con mayor motivación al comprobar que el trabajo desarrollado ha sido reconocido mayoritariamente.
Gonzalo Santamaría, Santiago Fernandez, Carlos Beltran, Angel Guirao, Rosa Rivet, Raquel Fernandez, Luis Collado y Celia Martín, mil gracias por vuestro entusiasmo, saber hacer y compromiso. Hernando Martín, Marina Vicen y Paula García, bienvenidos: no os vais a aburrir. Os lo garantizo.
Y quiero mencionar ahora a Jesús Bartolomé, Gabriela Aranaz y Francesca Milne, por haber sido parte del proyecto a lo largo de estos años. Todos hemos sumado para llegar al día de hoy.
Dicho lo anterior, quiero subrayar muy especialmente mi convicción personal y de mi partido, de que como Alcaldesa gobernaré para todos, votantes o no, de Vecinos por Torrelodones.
Hace ocho años, cuando hablé por primera vez en este salón de plenos, dije algo que hoy sigue siendo el Documento Nacional de Identidad de nuestro grupo: «Creemos que otra forma de gobernar es posible y desde esa idea vamos a trabajar. Entendemos la política como un servicio público, nos debemos a nuestros vecinos y no a la inversa. Es nuestra obligación y así lo haremos, la de trabajar por el bien común de nuestro pueblo, atendiendo sus necesidades, solucionando sus problemas. Tenemos que trabajar todos para conseguir que este Ayuntamiento sea el verdadero foro de participación». 
Nuestra actitud no va a cambiar.1
Hoy, con la responsabilidad de gobierno que se me acaba de otorgar por segunda vez, defiendo lo mismo, ahora con mayor responsabilidad, si cabe, y siendo muy consciente de las altas expectativas que hemos generado.
Nosotros no contamos con voto cautivo por fidelidad a unas siglas históricas. Lo que los vecinos han valorado son realidades y resultados. Hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer y los vecinos han sabido verlo, valorarlo y recompensarlo con su voto.
Por ello considero el resultado electoral como el premio a cuatros años de trabajo duro e intenso. Sólo los que han estado cerca saben que no ha sido un camino de rosas precisamente.
En esta nueva andadura seguiremos apostando por la transparencia y la rendición de cuentas, la gestión eficiente con austeridad y rigor, el consenso y la participación, en la convicción personal de que nuestro programa, hecho a la medida de las necesidades de Torrelodones, el asesoramiento técnico y la planificación adecuada, darán los frutos que todos deseamos.
El programa que los vecinos han votado traza nuestra hoja de ruta, pero tengo la firme voluntad de buscar en el resto de grupos lo que nos une.
Son muchos los puntos en común de los distintos grupos políticos. Pido ya desde hoy la colaboración de todos ustedes, recién elegidos concejales, para que aporten criterios, argumentos y propuestas para lograr el bien común y el Torrelodones que todos queremos. El futuro de Torrelodones tenemos que decidirlo entre todos.
Hace cuatro años los ciudadanos de Torrelodones apostaron  por el cambio. Hoy ese cambio se consolida.
Continuaremos como hasta ahora; evitando las actuaciones grandilocuentes y las inauguraciones solemnes.
Hemos ido cambiando Torrelodones poco a poco, y paso a paso, con multitud de pequeñas y grandes acciones que han abarcado todos los rincones del municipio. Los resultados están ahí y se harán más palpables durante esta legislatura que hoy comienza.
Hemos demostrado que es posible hacer política de otra manera, y ello se nos ha reconocido mucho más allá de dónde imaginábamos. Se nos ha pedido asesoramiento y consejo desde muy distintos rincones de España. Han venido a vernos colectivos vecinales de más de trescientos municipios, e incluso organizamos unas jornadas que permitieron orientar a muchos colectivos y movimientos ciudadanos que se acercaban a Vecinos por Torrelodones convencidos de que era posible cambiar las cosas en la política local.
Hoy vemos con satisfacción que muchos de los que acudieron a nosotros han conseguido representación municipal en las pasadas elecciones, y en algún caso hasta gobernar.
Nos enorgullece que hoy día lo que ya se denomina el “efecto Torrelodones” se esté contagiando a muchos municipios de toda España. A todos ellos, suerte y ánimo en esta nueva andadura.
Volviendo a Torrelodones, no hay tiempo que perder. Toca ponerse a trabajar después de este pleno de investidura. Mejor dicho, a seguir trabajando, porque no hemos parado.
Existen muchas demandas pendientes que hay que atender, reflejadas en nuestros 35 compromisos del programa electoral:
– Continuaremos dando prioridad y mejorando la transparencia de la gestión municipal; el uso de las nuevas tecnologías jugará un papel fundamental en ese acercamiento de la administración a los vecinos.
– Mantenemos nuestra apuesta clara por mejorar infraestructuras viarias, seguiremos potenciando los itinerarios peatonales, reforzaremos nuestro compromiso de seguir invirtiendo en saneamiento, y por supuesto, en infraestructuras deportivas y educativas.
– Intensificaremos la conservación y cuidado de los espacios verdes, las sendas, completaremos la regeneración del Embalse de los Peñascales y su entorno, la mejora de los parques públicos, reduciremos el consumo eléctrico y seguiremos avanzando en la modernización del alumbrado público.
– Mediante el Plan Torrelodones Seguro invertiremos en cámaras de video vigilancia conectadas a policía local, demanda histórica especialmente en urbanizaciones, que a pesar de haber sido propuesto por el equipo de gobierno a lo largo de estos 4 años, no ha contó con el apoyo de ningún grupo.
– Continuaremos invirtiendo en becas de comedor, libros, actividades extraescolares, ayudas al pago de la vivienda habitual, ayudas de emergencia. A lo largo de estos años hemos destinado 500.000€, y continuaremos con este compromiso de equidad social siempre basado en criterios objetivos de renta.
– Apostamos por una mayor accesibilidad a la cultura gracias a las nuevas tecnologías y continuaremos impulsando la puesta en valor del patrimonio histórico municipal y la difusión de documentos del archivo municipal.
– Intensificaremos la diversificación de las escuelas municipales, con nuevas ofertas que permitan cubrir demandas ahora no satisfechas.
– Seguiremos con el camino ya iniciado de convertir Torrelodones en el municipio de los niños, un municipio amigo de la infancia. Ellos son el presente y el futuro, y como dice el maestro Tonucci, una ciudad buena para los niños, es una ciudad buena para todos.
Hay que hacerles partícipes de aquello que quieren y eligen para su pueblo. Por eso, estamos ya trabajando para poner en marcha el Plan de Infancia sobre el que llevamos casi dos años trabajando con un equipo multidisciplinar de técnicos del ayuntamiento, a los que desde aquí agradezco enormemente su implicación.
– Tenemos claro que nuestra juventud no es el futuro, es el presente. Por eso seguiremos contando con la juventud interesada en el emprendimiento social para que continúen siendo quienes den forma al presente.
– No olvidamos tampoco a los mayores. Un ejemplo claro será el Plan mayor tranquilo, que se va a poner en marcha desde la concejalía de Servicios Sociales junto a Protección Civil, para ofrecerles pautas para su vida diaria.
En Vecinos por Torrelodones defendemos una política de proximidad en la que el vecino se sienta parte del modelo de ciudad que estamos definiendo.
Algunos dicen que comunicamos bien, pero que sólo somos marketing e imagen sin contenido. Dicen también que somos publicitarios y que la victoria de Vecinos en las elecciones municipales es sólo una victoria comunicativa. A todos ellos les decimos que la comunicación es una herramienta al servicio de la verdad. No tenemos otra varita mágica que la de transmitir lo que realmente se está haciendo. Hemos transmitido hechos. Y aquí mi agradecimiento sin límite a todo el equipo de comunicación por la labor realizada.
Los vecinos de Torrelodones han premiado con una mayoría histórica los hechos, no las palabras. Es muy difícil comunicar bien si no se tiene algo bueno que comunicar.ambos
Será la última legislatura para muchos del equipo, empezando por mí. Espero y deseo que nuestro trabajo vuelva a ser reconocido en el momento de la despedida después de estos próximos cuatro años. Pero, sobre todo, espero y deseo que los logros en transparencia, participación, accesibilidad y gobierno abierto, ese aire fresco que Vecinos por Torrelodones ha traído a nuestro pueblo, se convierta en una seña de identidad de quien lo gobierne en el futuro, con independencia de sus siglas.
Termino reiterando mi agradecimiento a toda la familia que forma Vecinos por Torrelodones, por su voluntad, apoyo y trabajo todos estos años. Ha sido un placer llegar hasta aquí a vuestro lado.
Tampoco quiero dejar de mencionar y agradecer a todo el personal y técnicos de este ayuntamiento por su profesionalidad y entrega. Ellos son el pilar que sostiene la maquinaria de este ayuntamiento.
A mis 5 fantásticos: Beltrán y Bruno, mi inspiración diaria; Diego, Sara y Pablo, por vuestra complicidad, comprensión y cariño sin matices. Formáis un gran equipo, fundamental en mi vida. Os quiero mucho.
Muchas gracias.
 
 
Dircurso de Gonzalo Santamaría
Alcaldesa, miembros de la nueva corporación, vecinas, vecinos.
4Dice el refrán que es de bien nacidos ser agradecidos, por lo que no puedo menos que empezar dando las gracias sinceras, en nombre de Vecinos por Torrelodones, a todos aquellos que han depositado su confianza en nosotros, así como el constante apoyo recibido por nuestros simpatizantes y afiliados en estos ocho años de andadura. Ahora toca no defraudar. Somos un partido en continuo crecimiento y cada vez son más los que se suman a nuestro proyecto. Quisiera destacar que nuestros afiliados no son sujetos pasivos, sino todo lo contrario. Somos un grupo muy vivo y activo, cargado de energía positiva, donde todos apoyan, ayudan y colaboran, en la medida de cada cual. Sin ellos, ninguno de los doce concejales estaríamos hoy aquí sentados.
Los que conformamos Vecinos por Torrelodones somos vecinos, como ustedes, personas normales pero muy diversas unidas por la ilusión y el deseo de mejorar las cosas. No importa la ideología, sólo se pide honestidad y espíritu positivo. Somos simplemente eso, vecinos, cada vez más, dispuestos a seguir trabajando para que el cambio que iniciamos en la política local de nuestro municipio siga haciéndose realidad. Si dimos el paso de saltar a la vida política fue porque tenemos la firme convicción de que otra forma de hacer las cosas es posible, como creemos haber demostrado.
En Vecinos por Torrelodones partimos de la idea de que toda empresa humana prospera y tiene éxito a base de esfuerzo, de trabajo, de imaginación y de aprovechar la diversidad de potencialidades individuales. Sólo así se ha podido llegar a lo que hoy somos. Nuestro trabajo ha sido reconocido y así logramos pasar de la nada a tener cuatro concejales en 2007, nueve en 2011 y doce en esta legislatura que ahora comienza.
Los colectivos humanos debaten, conversan, opinan, intercambian ideas, discrepan, concuerdan, concluyen, promueven, deciden; pero los colectivos no observan, no piensan, no comprenden; esto sólo está al alcance de las personas individuales. La gran riqueza de Vecinos por Torrelodones reside en la diversidad de individualidades, unidas simplemente por la complicidad en unos objetivos comunes: la racionalidad, el sentido común y el deseo de un pueblo donde todos vivamos mejor. Nuestro grupo no tiene una estructura rígida de partido. Dentro de él no hay juegos de lealtades ni jerarquías; sólo existen ganas de proponer ideas, de discutirlas y de mejorar las cosas, sabiendo que nuestra fuerza reside en saber aprovechar la potencialidad de cada uno de nosotros. La uniformidad, las lealtades, la fidelidad a las siglas, la rigidez y el anquilosamiento quedan para otros partidos, partidos que cada vez son más cuestionados por la ciudadanía.
No abordamos los problemas a partir de respuestas precocinadas para llegar a soluciones previamente establecidas al modo de los partidos encerrados en sí mismos y cautivos de su propia historia. Por el contrario, partimos siempre de lo más inmediato, la realidad cotidiana y sus problemas, para pensar las respuestas. Como equipo de gobierno hemos procurado estar siempre cerca de las personas y de las cosas, porque comprender a las personas y la realidad del día a día es la única forma de tomar las decisiones adecuadas. En definitiva, hemos perseguido que el sujeto de la política no sea el político o los partidos políticos, sino el ciudadano. Escuchar y dialogar ha formado parte de nuestro quehacer diario.
Nuestro objetivo para la próxima legislatura es muy claro: cumplir los compromisos, iniciativas y propuestas que contiene el programa electoral con el que nos hemos presentado a estas elecciones, como hemos hecho con el anterior.
Lo más inmediato es la conclusión de todo lo que tenemos en marcha. Por otro lado, debemos comenzar a abordar otra serie de acciones que han quedado pendientes por causas diversas y seguir solucionando con prontitud los problemas que surgen a diario. Queremos, asimismo, seguir avanzando en todo lo que signifique proximidad a las personas.
Para ello, esperamos una oposición constructiva que, con independencia de las discrepancias, colabore y reme en la misma dirección.  De hecho el último de nuestros compromisos dice textualmente: “Priorizaremos aquellos compromisos que coincidan con los programas electorales de los demás partidos políticos”. En definitiva, potenciaremos todo aquello que tengamos en común y que contribuya a unir fuerzas. Por eso, con humildad pero con la cabeza erguida, pido desde aquí al resto de grupos municipales que hagan una oposición constructiva, asegurándoles que trabajaremos con ellos para llevar a buen fin todos los proyectos que nos presenten, vengan de quien vengan, siempre que estemos convencidos de que redundarán en el beneficio de Torrelodones.
Palabras como “triunfalismo”, “rodillo” o “prepotencia” no forman parte de nuestro diccionario, aunque somos conscientes de que hagamos lo que hagamos  dichas palabras van a ser machaconamente utilizadas por nuestros adversarios políticos. De hecho, la legislatura no ha hecho más que comenzar y ya las hemos escuchado varias veces en este Pleno. Pero lo cierto es que ya no tiene cabida una oposición obstruccionista, ni las zancadillas, las reprobaciones caprichosas o la paralización de actuaciones o de los presupuestos sin otra razón que ir siempre a la contra. Esto nos ha supuesto un doble trabajo al gobernar en minoría. En este sentido esperamos que el cambio de nombre de algunos vaya acompañado de un cambio de actitud.
Por último, aprovecho esta tribuna para pedir a los funcionarios y demás trabajadores municipales que sigan demostrando la profesionalidad que siempre los ha caracterizado, pues sin su trabajo diario, tan importante para todos, sería absolutamente imposible sacar adelante los proyectos necesarios para el buen funcionamiento de la administración pública que más directamente influye en nuestro día a día como vecinos, y recordarles que estar al servicio de los ciudadanos es una tarea que ennoblece a quien la desarrolla con profesionalidad, con eficacia y, por qué no, con empatía.
Todos tenemos necesidades y todos queremos una administración próxima que nos las resuelva. En definitiva, todos somos vecinos.
Muchas gracias a todos.
3

Publicaciones relacionadas