Vecinos por Torrelodones

  Para Vecinos por Torrelodones tan importante es la gestión como la transparencia. En materia económica son muchas las cuestiones que han cambiado en el Ayuntamiento desde nuestra llegada al gobierno municipal. Recién aterrizados, VxT colgó el presupuesto municipal en la WEB con el fin de que los vecinos pudiesen conocer el origen de los ingresos del […]

impuestos
 
Para Vecinos por Torrelodones tan importante es la gestión como la transparencia. En materia económica son muchas las cuestiones que han cambiado en el Ayuntamiento desde nuestra llegada al gobierno municipal.
Recién aterrizados, VxT colgó el presupuesto municipal en la WEB con el fin de que los vecinos pudiesen conocer el origen de los ingresos del Ayuntamiento y el destino previsto para los mismos. Poco después comenzamos a publicar también los datos trimestrales de ejecución del presupuesto, lo que permite conocer ya su ejecución real. Información completa para que todos sepamos adónde va nuestro dinero.
Pero la transparencia no lo es todo. Nuestro compromiso era y es gestionar el Ayuntamiento y muy especialmente los recursos económicos con los que cuenta en la actualidad. El reto era ineludible porque debíamos manejar un Ayuntamiento que había crecido mucho en los últimos años, posiblemente con la creencia de que aquellos presupuestos – en torno a los 40 millones de euros- permanecerían siempre, muy alejados de los 25 con los que opera en la actualidad.
Nos pusimos manos a la obra y logramos recortar los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, al tiempo que liberamos recursos para la inversión. Como consecuencia de la contención de gastos y también por el buen comportamiento de algunos ingresos, como las plusvalías y las aportaciones del Estado, hemos logrado cerrar todos los años con superávit presupuestario.
Los recursos no gastados en el año han sido aprovechados en los ejercicios siguientes para realizar fundamentalmente proyectos de inversión, que añadidos a los originalmente presupuestados han alcanzado los 6,3 millones de euros desde 2011. Proyectos como el carril bici, las aceras de Los Peñascales y La Berzosilla, el asfaltado de numerosas calles del municipio, la mejora de la red de saneamiento, la cubierta de las pistas del colegio Ntra. Sra. de Lourdes, el césped del campo de futbol, el arreglo del pabellón pequeño incluido su parqué, el rocódromo o el pavimento de las pistas de tenis han podido ser financiados con esos superávits obtenidos.
Ahora bien, esos remanentes de tesorería se han aplicado también a acelerar el ritmo de devolución de los préstamos que tiene el Ayuntamiento, de tal forma que el endeudamiento municipal ha pasado de los 13,5 millones de euros de 2011 a los 8,7 millones con los que se ha cerrado 2013.
El PP no se cansa de repetir que hemos recibido un Ayuntamiento saneado con 4 millones en la caja en junio de 2011. Sin embargo, no cuenta otras realidades, como la existencia de facturas de proveedores contabilizadas y pendientes de pago de ese año por valor de 1,9 millones, a los que se sumaban 1,3 millones del año anterior. Con recursos escasos también se ha tenido que hacer frente al pago de muchas obligaciones que tenía el Ayuntamiento heredadas de años anteriores y que ni siquiera estaban contabilizadas. Es el caso de los 3,4 millones derivados de sentencias judiciales contra el Ayuntamiento por actuaciones urbanísticas en el pasado, la devolución de más de 600.000€ de recaudación de IAE debida a la CAM de los años 2008 y 2009, el pago de otros 600.000€ al Canal de Isabel II y otras de menor cuantía que serían largas de enumerar.
Lo que resulta más importante es que todo ello se ha hecho en un contexto de moderación fiscal por parte del Ayuntamiento. Impuestos como el IBI o las plusvalías han experimentado bajadas de tipos con el gobierno de VxT que se suman al efecto de la revisión de los valores catastrales a la baja efectuada este año, lo que ha mitigado los efectos de la revisión de 2006. Además se ha bonificado por primera vez el pago del IBI en dos plazos, con una reducción del recibo del 5%. De este modo en 2013 los contribuyentes de Torrelodones hemos pagado 2,2 millones menos de impuestos que en 2011. Por otra parte, los precios y tasas también se han dejado de revisar con el IPC y muchas de ellas se han congelado, al tiempo que se han recogido bonificaciones y ayudas. De este modo la presión fiscal por habitante se ha reducido un 12% desde que Vecinos por Torrelodones gestiona el Ayuntamiento.
La contención de los gastos ha permitido rebajas fiscales sin desequilibrar las cuentas del Ayuntamiento y que cumplen con los requisitos que marca la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
También ha sido posible hacer compatible esos ajustes con la mejora de la liquidez del Ayuntamiento el último año, hasta el punto de haber reducido las cantidades adeudadas a proveedores, con un periodo de pago actual de 31 días, dentro de los límites que establece la Ley y muy lejos de los 60 que darían lugar a una intervención del Ayuntamiento.
En definitiva, datos que avalan la buena salud económico financiera del Ayuntamiento y la gestión realizada de la hacienda municipal y que permitirán a VxT presentar nuevas propuestas de reducción de impuestos para 2015.

Publicaciones relacionadas