Vecinos por Torrelodones

  La pasada semana, la Ciudad Condal acogió la entrega de los premios de City to City Barcelona FAD Award 2014, un premio que pretende reconocer, anualmente, aquellos procesos urbanos que conduzcan a transformaciones sensibles de la realidad de una determinada ciudad en cualquier parte del mundo. Torrelodones ha sido la única ciudad española seleccionada como finalista […]

city1
 
La pasada semana, la Ciudad Condal acogió la entrega de los premios de City to City Barcelona FAD Award 2014, un premio que pretende reconocer, anualmente, aquellos procesos urbanos que conduzcan a transformaciones sensibles de la realidad de una determinada ciudad en cualquier parte del mundo.
Torrelodones ha sido la única ciudad española seleccionada como finalista de los premios por sus iniciativas urbanas. En concreto, nuestro municipio fue seleccionado por sus “iniciativas para la gobernanza, la transparencia y la buena gestión del espacio público”.
Las dos razones principales que el jurado valoró para este reconocimiento son:
1.- “Un cambio radical en las políticas de transparencia y participación en el Consistorio”.
2.- “Un cambio en las prioridades urbanísticas de la ciudad; desde 2011 que se llevan desarrollando el nuevo plan de Movilidad, el nuevo Plan Urbanístico y numerosas intervenciones de mejora del espacio público torrelodonense”.
city2
 
El acto de entrega de este reconocimiento tuvo lugar durante la celebración de la gala en la que Fomento de las Artes y del Diseño y el Ayuntamiento de Barcelona conceden anualmente los premios City to City Barcelona FAD Award 2014.
El primer premio de esta quinta edición fue concedido por el jurado a la ciudad de Bombay por su proyecto “Gorai Dumpsite Closure” con el que ha abordado con éxito tres cuestiones fundamentales para el desarrollo de la ciudad contemporánea: gestión, re-naturalización y productividad.
Con el objetivo de reconocer la diversidad de candidaturas presentadas, el Jurado decidió también conceder tres menciones a Alto Belice Corleonese, por Libera; a Bangladesh, por Slums, city and education in architecture; y a Nairobi, por Map Kibera.
Para nosotros ha resultado especialmente reconfortante que una institución independiente y de tanto prestigio como la FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), fundada en 1903, reconozca los avances en las políticas urbanísticas y de participación registrados en Torrelodones en estos últimos años.

Publicaciones relacionadas