Vecinos por Torrelodones

  Después de la resaca de una jornada de consulta popular toca hacer, sin algarabías ni autocomplacencias, un análisis del ejercicio de participación ciudadana que vivió ayer Torrelodones. Para nosotros las conclusiones están más o menos claras: 1.- Para Vecinos por Torrelodones lo importante era abrir espacios de participación en nuestro municipio. La Consulta Popular es una […]

urna
 
Después de la resaca de una jornada de consulta popular toca hacer, sin algarabías ni autocomplacencias, un análisis del ejercicio de participación ciudadana que vivió ayer Torrelodones.
Para nosotros las conclusiones están más o menos claras:
1.- Para Vecinos por Torrelodones lo importante era abrir espacios de participación en nuestro municipio. La Consulta Popular es una de ellas, junto con otras iniciativas colaborativas de las que no se tenían señales en este municipio después de tantos años de caciquismo. Lo hemos conseguido. Así nos lo trasladaban muchos de los vecinos que ayer se acercaron a los centros escolares a ejercer su derecho.
2.- No hubo incidente alguno (incidente reseñable, aunque si ciertas anécdotas que pondrían colorado a más de uno) Fue una jornada tranquila y ejemplar, algo clave en una consulta de estas características.
3.- Ha ganado el NO. Esta es la decisión de los vecinos y como tal la asumimos y respetamos. Para Vecinos por Torrelodones, partido en el gobierno, es vinculante, como todas las decisiones democráticas de los vecinos.1.272 vecinos optaron por el SI; 1.345, por el NO
4.- Consideramos que ha sido una lástima la baja participación, 2.632 votantes, (un 15,04%) sobre un padrón de 17.302 vecinos y creemos que pone de manifiesto que un tema tan local como las Fiestas no resulta particularmente relevante para la mayoría de nuestros vecinos.
5.- Es voluntad de Vecinos por Torrelodones seguir fomentando la participación para que seamos cada vez más dueños de nuestras decisiones.
6.- En Torrelodones suceden cosas que no habían pasado nunca: lo verdaderamente extraordinario es que desde el inicio de la democracia, las consultas populares municipales se cuenta con los dedos de una mano. Y estamos orgullosos de ello.
7.- Felicidades Torrelodones por el ejemplo de ciudadanía, de participación, de convivencia y de realidad que vivimos ayer. Mucho por hacer. Mucho por trabajar.
Gracias a todos y, en especial, a todos aquellos que desinteresadamente colaboraron durante todo el día para que la jornada electoral funcionase a la perfección. Vosotros hacéis que un nuevo Torrelodones sea posible.
 

Publicaciones relacionadas