Vecinos por Torrelodones

Presentación de los ganadores del concurso de ideas lanzado por el Ayuntamiento de Torrelodones para la rehabilitación de tres parques en línea con el compromiso número 13 de Vecinos por Torrelodones. Elena Biurrun y Santiago Fernández hicieron la presentación de los responsables de cada proyecto.

El Compromiso número 13 de nuestro programa electoral es el de proteger, conservar y cuidar todos los espacios verdes del municipio. En esta línea, ayer Elena Biurrun (alcaldesa) y Santiago Fernández (concejal de urbanismo) presentaron en el Salón de Plenos los proyectos ganadores en el Concurso de Ideas lanzado por el Ayuntamiento de Torrelodones para la rehabilitación de 3 Parques: San Roque, JH y Polonia.
Este concurso ha estado avalado en todo momento por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el jurado ha estado compuesto por miembros de este colegio así como de todos los partidos con representación en el ayuntamiento de Torrelodones. Se fijaron unas bases previas y al concurso se presentaron más de 300 proyectos. Uno de los aspectos más importantes de este proceso es que los 3 proyectos ganadores lo hicieron por unanimidad en el jurado. En realidad más que de Parques, se trata de trocitos del entorno natural de Torrelodones que han quedado rodeados de zonas urbanizadas por lo que, en todos los casos, se ha tenido en cuenta este detalle a la hora de preservar estos espacios y ponerlos en valor, mejorando la experiencia del usuario.
El Proyecto de San Roque fue presentado por Mauro Doncel y Maitane Díaz bajo el lema «aeiou». A de Adaptación; E de Ecología; I de Integración; O de Organización y U de Usos.
En este proyecto se propone la creación de zonas de uso definidas que permitan una mayor utilización del Parque por distintos colectivos. Proponen también una vegetación más acorde con las características climatológicas así como del entorno natural de Torrelodones para darle sostenibilidad. En la anterior rehabilitación se plantó césped que, evidentemente, no es propio de esta zona y necesita muchas agua para su mantenimiento. Hoy el césped ya no existe…
 El Proyecto del Parque JH fue presentado por Juan Manuel Palacios. En este proyecto se apuesta por la eliminación de los muros perimetrales que den más aire al parque, lo hagan más accesible y visualmente más atractivo. En el interior la propuesta pasa por la actualización de los juegos infantiles y tradicionales, la consolidación de las zonas de paseo y de los rosales, la recuperación del estanque y la conservación de los elementos escultóricos que se remontan al origen del parque que fue, en su día, el jardín de una casa privada.
El Proyecto del Parque de Polonia fue presentado por Marta Gómez y Jorge Álvarez. Se trata de un pequeño parque lineal situado en la zona de Los Robles con unas características particulares que hacen que, debido a la pendiente que tiene y al ser longitudinal, en época de lluvias suele formarse un torrente que lo hace incómodo para pasear. La solución que han planteado estás basada en cuatro Bandas que se pueden ver claramente en esta imagen:

El objetivo es consolidarlo como un paseo para lo que será importante el drenaje del mismo. La propuesta pasa por hacer un rio seco de canto rodado de granito debajo del cual se colocará un tubo para evitar la erosión del pavimento de arena.
La presentación fue sumamente interesante y forma parte del proyecto de Vecinos por Torrelodones para poner en valor los espacios naturales de nuestro pueblo. El siguiente paso es tener en cuenta más opiniones para definir el proyecto final antes de su ejecución. Un ejemplo que seguirá en otros espacios similares en La Colonia, AHS, etc.
 
 

Publicaciones relacionadas