Vecinos por Torrelodones

Una duda nos persigue desde que llegamos al Gobierno de Torrelodones. ¿Qué les pasa a los tradicionales partidos políticos con Los Peñascales? Para ellos, Los Peñascales nunca han sido una prioridad a pesar de que más del 20% de la población de nuestro municipio vive en esta zona. Curioso es que cualquier proyecto que proponemos […]

Una duda nos persigue desde que llegamos al Gobierno de Torrelodones. ¿Qué les pasa a los tradicionales partidos políticos con Los Peñascales?
Para ellos, Los Peñascales nunca han sido una prioridad a pesar de que más del 20% de la población de nuestro municipio vive en esta zona. Curioso es que cualquier proyecto que proponemos para esta zona nunca recibe el apoyo de dichos partidos.
Para ellos se trata de una zona con poca densidad de población y, por lo tanto, hay que priorizar las inversiones en el pueblo y en la Colonia donde se concentra el mayor número de habitantes.
Para los representantes de la izquierda parece existir una especie de resquemor de que los vecinos que disponen de casas independientes con jardín no tienen derecho a exigir espacios y servicios públicos de calidad como el resto del municipio y a pesar de que pagan el IBI correspondiente. Por su parte, el PP compra en muchas ocasiones ese argumento, aunque la mayor parte de las veces se debe más a su incapacidad para priorizar inversiones en un ámbito tan complejo y con tantas necesidades como Los Peñascales.
Sin irnos muy lejos, el pasado 14 de septiembre, durante el Pleno del AyuntamientoVecinos por Torrelodones propuso  invertir 864.000 euros en la mejora y creación de aceras, prevención de los riesgos que los incendios pueden provocar en viviendas de las urbanizaciones y renovación de las infraestructuras deportivas de nuestro municipio. La cuantía para la mejora de las aceras es de 680.000 euros y propusimos destinar 60.000 euros a crear una acera que no existe actualmente en la Avenida del Hito, con el fin de completar un itinerario peatonal en esta zona de Los Peñascales. Tanto PP como PSOE se opusieron sin mayor justificación y votaron por dedicar la totalidad de la inversión al acerado del pueblo y la colonia.
Lograr la aprobación de la partida destinada a la creación de fajas cortafuegos alrededor de las urbanizaciones costó un ímprobo esfuerzo pese a que existen informes que constatan la gravedad del riesgo. Esta partida fue la única que se redujo, pese a contar con disponibilidad presupuestaria, una vez que Vecinos por Torrelodones amenazo con no aprobar el conjunto de las inversiones. El apoyo del PSOE aquí es de agradecer.
Entonces, ¿qué haremos?
Al no contar con el apoyo del pleno para invertir lo necesario en Los Peñascales a través de contratos externos, utilizaremos medios propios municipales (brigadas de obras y servicios y medio ambiente) para llevarlo a cabo.
–         Construir la acera de la Av. del Hito.
–         Limpiar y reparar toda la red de canaletas para la recogida de aguas pluviales de la urbanización.
acera3acera4
– Realizar limpiezas y fajas cortafuegos en las zonas con mayor riesgo
– Limpiar todos y cada uno de los pasos de servidumbre
presa
 
Por supuesto, continuaremos invirtiendo en la conservación y mejora de una de las joyas de Los Peñascales: el embalse. Pese a las constantes falsedades de los grupos de la oposición (valor catastral de 135.973 euros frente a valor real de más de 1 millón de euros) estamos convencidos de que tenemos la obligación de mantener ese espacio verde y la única opción es que el Ayuntamiento se hiciera cargo de él. Poco a poco lo iremos mejorando.
acera6
Pero no es de nuevas. Las inversiones en Los Peñascales, como en las demás zonas de Torrelodones, son necesarias. En estos años hemos logrado sacar adelante el acerado de la Avenida del Monte, el cambio del alcantarillado en la entrada desde Las Matas o el asfaltado de varias de las calles principales de las urbanizaciones, aunque siempre ha sido a costa de arduas negociaciones y reduciendo los objetivos iniciales por las exigencias de los grupos políticos tradicionales.
acera2
Para nosotros, Torrelodones es un todo. No entendemos de favores, de manías ni de privilegios de unas zonas sobre otras. Tal vez tengamos que esperar un poco más para que las fobias personales queden por detrás del bien común. En esto también.
No hay que olvidar que #peñascalesexiste
 

Publicaciones relacionadas