Vecinos por Torrelodones

Torrelodones no se ha librado del urbanismo masivo de las dos últimas décadas, lo que ha supuesto importantes impactos y el colapso de los accesos e infraestructuras. Además, el anterior equipo de gobierno del Partido Popular pretendió urbanizar de forma acelerada los suelos protegidos, como el Área Homogénea Norte, proyecto que les hizo tristemente famosos en […]

Las MariasTorrelodones no se ha librado del urbanismo masivo de las dos últimas décadas, lo que ha supuesto importantes impactos y el colapso de los accesos e infraestructuras. Además, el anterior equipo de gobierno del Partido Popular pretendió urbanizar de forma acelerada los suelos protegidos, como el Área Homogénea Norte, proyecto que les hizo tristemente famosos en toda España. Afortunadamente, la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea rechazaron el pelotazo por considerarlo ambientalmente inviable. El caso es que este desmedido afán urbanizador del PP local todavía lo arrastramos debido a los planeamientos aprobados por anteriores corporaciones, como el de Las Marías. La antigua finca de “Las Marías” es un amplio terreno de monte, ya parcialmente urbanizado, situado en la margen occidental de la A-6, donde se encuentra la emblemática torre que da nombre a nuestro pueblo, y que atesora notables valores ambientales, paisajísticos e históricos. Es además una zona muy frecuentada por paseantes y familias, como área de esparcimiento y disfrute de un entorno natural y un aroma serrano envidiables. El paisaje de este entorno, con su torre, está impreso en la mente de los madrileños, pues todos los que se dirigen desde la capital hacia el norte por la A-6 comienzan a sentir en este lugar el cambio de la fisionomía, que aquí da paso de la llanura madrileña al paisaje granítico propio de la Sierra de Guadarrama. Las Marías constituye la representación más significativa del paisaje de lo que los geólogos llaman la rampa de Torrelodones, zona de transición entre la llanura y la montaña.
Un notable ejercicio de hipocresía
Las Marias son Suelo Urbano desde 1987 y no cabe proteger la zona sin compensar a sus propietarios con cifras mareantes. Sin embargo, en 2007 era posible realizar una planificación que respetara los valores naturales y redujera la presión sobre infraestructuras y equipamientos. El PP de Torrelodones hizo todo lo contrario: aprobó un incrementó de un 20% en el número de viviendas (de 333 previstas en 1997 a 415) y localizó manzanas enteras en áreas de muy alto valor ambiental. Las alegaciones de los que formamos Vecinos ni siquiera fueron tramitadas.
Ahora, cuando los promotores pretenden ejecutar lo aprobado,en el PP apoyan sin ningún pudor una moción para que se respeten los valores de la zona. Los mismos que por entonces ningunearon a todos los que alegamos en contra y nos opusimos al proyecto, nos reclaman reducir el impacto ambiental. Y lo hacen ahora que, gracias a ellos, los derechos de la propiedad están totalmente consolidados y cualquier renuncia a su derecho a edificar supone al ayuntamiento una obligación patrimonial hacia los propietarios imposible de asumir.
Se trata de un intolerable ejercicio de oportunismo barato e hipocresía. Les sobreviene la sensibilidad ambiental cuando están en la oposición, pero se les pasa cuando gobiernan. Obviamente, sólo quieren que se construya cuando ostentan el poder. Ahora se les llena la boca de principios y palabras grandilocuentes que no ponían en práctica hace apenas nueve meses. Es bien conocida esa sorprendente capacidad de los políticos para decir una cosa cuando están en la oposición y la contraria cuando gobiernan, pero la distancia entre lo que se dice y lo que se hace alcanza en el PP local las más altas cotas imaginables.
Vecinos incorporará notables cambios al proyecto inicial de Las Marías
En las próximas semanas esperamos concretar notables cambios en el proyecto del PP sobre Las Marías.
– Garantizamos, a través de avales y compromisos específicos, la rápida renovación integral de las infraestructuras de agua y luz de los vecinos actuales de la urbanización.
– Nuestro objetivo, es salvar de la urbanización dos grandes manzanas trazadas sobre zonas de muy alto valor ambiental próximas a la torre de los lodones que forman parte de un importante corredor ambiental. Se evitará la construcción en esta zona de 26 viviendas y un hotel.
– Asimismo hemos incorporado a la urbanización un carril bici que conectará con los que se deben construir en la Colonia e incrementado los espacios peatonales y libres de la urbanización, creando una nueva forma de entender los espacios públicos que esperamos extender al resto del municipio.
– Llegamos cinco años tarde al gobierno para salvar de la urbanización Las María pero lograremos mejorar notablemente la envenenada herencia recibida.

Publicaciones relacionadas