Movilidad en Torrelodones

En breve (si todo va bien en el mes de noviembre) comenzarán las obras de peatonalización de la Calle Real, desde el actual quiosco hasta la plaza de la Constitución. Está previsto que las obras duren 10 meses, aunque todos esperamos que acaben en 8 meses. Las obras las realiza y dirige la Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública Arpegio en el marco del programa PRISMA de inversiones en los municipios. La peatonalización del primer tramo la Calle Real es el resultado de un largo proceso de diálogo y consenso técnico político en el que hemos perseguido seleccionar el mejor proyecto posible para regenerar una de las zonas más céntricas y transitadas de Torrelodones, al mismo tiempo que una de las más degradadas. También queríamos garantizar la transparencia y participación en la elección de la propuesta y para ello, optó por convocar con un concurso abierto a todos los arquitectos con la colaboración del Colegio de Arquitectos.

El jurado que seleccionó la propuesta ganadora estuvo formado por representantes de cada uno de los grupos municipales, tres arquitectos de prestigio seleccionados por el COAM así como el arquitecto municipal y el técnico de movilidad. El proceso de selección se desarrolló en dos fases, seleccionándose inicialmente 5 propuestas de las 150 presentadas, a las que se solicitó que profundizaran en sus propuestas y detallarán sus soluciones.

Tras el análisis de las 5 propuestas, el jurado adoptó por unanimidad de los presentes la decisión de otorgar el primer premio y la redacción del proyecto al equipo presentado bajo el lema 1.13.

¿Cómo quedará la calle Real?

El proyecto ganador, presentado como los restantes de forma anónima, es obra del equipo de arquitectos Moreu Mestre fue seleccionado por el jurado por los siguientes motivos de acuerdo con lo recogido en el acta:

“Propuesta sensible y original que tiene la capacidad de personalizar y dar carácter a la Calle Real, que con esta intervención adquiere seña de identidad. Propone una acertada combinación de piezas de granito de distintos tamaños inspirada en las fachadas populares del entorno (…) La solución se hace extensible a otras calles tanto anchas como estrechas del municipio. El jurado valora tanto el modo en que la propuesta compatibiliza y respeta el planeamiento urbanístico del municipio como el estudio pormenorizado de las afecciones al tráfico rodado y la movilidad”.

Más información sobre el concurso

torrelodones minuto a minuto

Facebook

¡Síguenos!
cargando...

Twitter

¡Síguenos!
cargando...

Vimeo

¡Síguenos!