Paso inferior A6

El paso inferior bajo la A6, ¿dónde estamos?

El pasado sábado 18 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó el proyecto de construcción del paso inferior bajo la A6 y la convocatoria de un concurso abierto para la construcción de las obras. Una infraestructura que debía estar hecha desde 2005 y que, si todo va bien, comenzará en tres meses.

Está previsto que las obras duren 10 meses, aunque todos deseamos que el plazo sea menor. Durante todo el año 2015 se realizará una obra de gran envergadura que exige desviar las tuberías primarias del Canal de Isabel II, de Gas Natural y de Telefónica, y que implica, en una primera fase, desviar toda la autopista - vía de servicio incluida- hacía un lado y construir la mitad del paso; y en una segunda, desviar la autopista hacia otra lado, para construir la otra mitad.

No nos llevemos a engaño. Va a ser una obra faraónica que posiblemente ningún gobierno al uso realizaría durante período electoral, porque si o si va a causar relevantes problemas de tráfico.

Pero no tenemos alternativas. Había que hacerlo y lo vamos a hacer con elecciones o sin ellas. Ojala nos lo pudiéramos ahorrar si se hubiese hecho en su momento.

Pero no ha sido así y esto es lo que hay. Esperamos que las incomodidades y trastornos que vamos a sufrir cuenten con la compresión de todos los vecinos.

Tres años de intenso trabajo

Para afrontar el reto de construir el paso bajo la A6 se ha tenido que trabajar en tres frentes.

  • Exigiendo a los promotores del Área Homogénea Sur y Los Llanos que hiciesen frente a sus obligaciones y pagaran el paso ya que hasta junio de 2011 nadie les había exigido el cumplimiento de esta obligación (por ellos firmadas). Ahora se ha conseguido que el 100% del sector de Los Llanos y el 76% del AHS haya pagado o avalado sus aportaciones, previa suscripción de convenios aprobados en el Pleno. Se ha requerido al 24% restante para que pague lo que le corresponde. En caso de no cumplirse, se tomarán las medidas necesarias para que finalmente paguen aquello que deben y a lo que se comprometieron.
  • Acordando con el Centro Comercial Espacio Torrelodones y Alcampo, quienes no estaban obligados a pagar, que adelantasen los fondos necesarios para poder iniciar las obras hasta que se recauden los fondos de los promotores que no han pagado.
  • Asumiendo como Ayuntamiento la actualización del proyecto de 2005 (si, si, han pasado casi 10 años) y la tramitación de todas las autorizaciones necesarias para construirlo (Estudio de Impacto Ambiental, Confederación, Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento, Canal de Isabel II, Iberdrola, Gas Natural, Telefónica). Vecinos por Torrelodones nació con la vocación de resolver los problemas más inminentes de Torrelodones y uno de ellos, sin duda, era el paso inferior bajo la A6. Ahora, podemos decir, que estamos especialmente satisfechos y felices de haber logrado que se inicie el concurso para construirlo.
torrelodones minuto a minuto

Facebook

¡Síguenos!
cargando...

Twitter

¡Síguenos!
cargando...

Vimeo

¡Síguenos!