Hola, somos vecinos de Torrelodones, como tú.

Concejales Vecinos por Torrelodones

Somos un partido político de Torrelodones, fundado en abril de 2007 por un grupo de vecinos, sin ningún contacto anterior con la política, concienciados y comprometidos con su municipio, y preocupados con el rumbo que la política municipal estaba tomando en este pueblo, que llevaba gobernado por la misma estructura de poder desde hacía casi 25 años.

Su origen tiene relación a partes iguales con el arraigado movimiento vecinal del pueblo, estructurado en torno a partidos independientes durante los primeros años de la transición, y una plataforma medioambiental llamada Torrenat (Torrelodones por la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible), fundada por varios vecinos, entre los que cabe destacar a Elena Biurrun, Juan Luís Delgado y Enrique Sotto.

La plataforma Torrenat surgió como reacción a los planes urbanísticos desmesurados de la legislatura 2003-2007, cuando el alcalde del PP, Carlos Galbeño (hoy imputado), impulsó un proyecto urbanístico de 3.500 viviendas y un campo de golf en una superficie total de 128 hectáreas de alto valor medioambiental y que había sido protegida en la legislatura 1993-1997 por decisión unánime del consistorio municipal.

En marzo de 2007, apenas dos meses antes de las elecciones municipales, un grupo de vecinos entendieron que el camino de Torrenat estaba agotado, surgiendo de él y de la mano de Elena Biurrun, el partido Vecinos por Torrelodones. En un plazo de tres meses escasos se elaboran unos estatutos, se da de alta en el registro del Ministerio del Interior, se confecciona un programa electoral de casi 200 páginas y se pone en marcha una original campaña de comunicación que buzoneamos en los más de 7.000 hogares de Torrelodones.

En este contexto se convocan las elecciones municipales de mayo de 2007 a las que, por primera vez, se presenta Vecinos por Torrelodones, con la esperanza de romper la mayoría absoluta del PP e impedir el proyecto de urbanización. Vecinos por Torrelodones da la sorpresa (2.367 votos), superando al PSOE (16,96%) con el 23% de los votos. Conseguimos cuatro concejales convertirnos en el primer partido de la oposición, con el mismo número de concejales que todos ellos (PSOE con 3 concejales y 1 de ACTÚA) Sin embargo, se trata de una victoria pírrica, ya que el PP ganó las elecciones municipales de 2007 con mayoría absoluta y se fijó como prioridad el desarrollo urbanístico de las 128 hectáreas, denominadas AHN (Área Homogénea Norte)

Con la llegada de Vecinos por Torrelodones al Ayuntamiento se abre una nueva etapa para sus componentes. Durante la legislatura 2007-2011 comienza su andadura política, poniendo de manifiesto que hacer política de otra manera es posible: participación, transparencia y servicio al vecino fueron los pilares fundamentales de su estratégica durante cuatro años particularmente duros, sin olvidar la oposición al proyecto estrella de la segunda legislatura del alcalde Carlos Galbeño: la urbanización de las 128 Ha del AHN.

Para hacer posible la política de Vecinos nos fue imprescindible establecer vehículos de comunicación con los vecinos de Torrelodones. Así, pusimos en marcha de inmediato la oficina del grupo municipal, que abría todas las mañanas de 9 a 3, y a la que muy especialmente Elena Biurrun se dedica en cuerpo y alma; se crea un boletín informativo, que se buzonea mensualmente para transmitir a los vecinos la información de todo lo que sucede en los plenos (cuya retransmisión está totalmente prohibida por el partido mayoritario); se edita una Revista trimestral, que se convierte en el órgano de comunicación del partido, y que también se buzonea; se crea una página web que recoge toda la información del día a día; incluso se llegan a producir unos telediarios (TORRELODONEWS) que pueden verse en YouTube y Vimeo.

En paralelo, los cuatro concejales inician un impresionante trabajo de fiscalización y control del gobierno municipal, en la medida de sus posibilidades y dada la mayoría absoluta del PP, presentando hasta un total de 30 enmiendas a lo largo de esa legislatura. Pero, sin duda, el logro más importante consistió en parar en seco en la Comunidad de Madrid el proyecto de urbanización del AHN. La documentación presentada a los técnicos de la Comunidad resultó de tal solvencia, abundancia y claridad que les fue imposible validar el proyecto municipal presentado por Carlos Galbeño.

En las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, en las que la corporación municipal de Torrelodones pasa a estar formada por 21 concejales en lugar de 17, Vecinos por Torrelodones consigue un 37,4% de los votos (4.076 sufragios) de un total de 11.029 votos contabilizados, lo que significa un incremento del 14,4% respecto a las elecciones de 2007, con ello consigue romper la mayoría absoluta del PP y ascender hasta los 9 concejales (10 del PP, 1 del PSOE, 1 de ACTÚA). El 11 de junio de 2011 Elena Biurrun es investida primera alcaldesa de Torrelodones.

Nuestro decálogo

  • 1. Promover la tranquilidad, el sosiego, la afabilidad y el aire limpio frente al estrés, las prisas, la agresividad y la contaminación.
  • 2. Aplicar el principio de máxima eficiencia en el uso de los fondos públicos, que no son propiedad de los políticos, sino de los ciudadanos, puesto que son el fruto de la recaudación de los impuestos que pagamos todos los vecinos.
  • 3. No partir de recetarios ni de dogmas ideológicos preestablecidos.
  • 4. La sostenibilidad ambiental y la equidad social.
  • 5. Ajustar el desarrollo a los límites físicos y biológicos de Torrelodones, con la única finalidad de mejorar la calidad de vida y ocupación del municipio.
  • 6. Poner en marcha una política diferente a la que ofrecen los partidos tradicionales, con unas prioridades y una escala de valores diferente.
  • 7. No resignarse a que los vecinos desempeñen el papel de meros consumidores, reivindicando la condición de ciudadanos. La pasividad política no puede ser una buena opción para mejorar las cosas.
  • 8. Tolerancia 0 a la corrupción y a las corruptelas, promoviendo la máxima transparencia en las actuaciones públicas.
  • 9. La búsqueda permanente de puntos de encuentro con el resto de los partidos y los grupos sociales.
  • 10. Fomentar el pensamiento crítico y reconocer en la discrepancia una fuente de enriquecimiento.
torrelodones minuto a minuto

Facebook

¡Síguenos!
cargando...

Twitter

¡Síguenos!
cargando...

Vimeo

¡Síguenos!