Medio ambiente

Torrelodones tiene el privilegio de estar situado en un entorno natural inmejorable que constituye nuestro principal patrimonio y una de las razones de haber elegido este lugar para vivir. Nuestra calidad de vida está íntimamente ligada a la calidad del entorno y por ello su preservación es una de las prioridades de Vecinos por Torrelodones.

Durante estos primeros años de la presente legislatura nuestro esfuerzo en este sentido se ha centrado sobre todo en mantener la protección que goza el Área Homogénea Norte como Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido. Se trata de un espacio de gran valor ecológico, que ocupa unas 130 ha y que el actual equipo de gobierno pretendía recalificar para urbanizarlo. Desde Vecinos por Torrelodones se contactó con diversos profesionales expertos en los campos de la biología de la conservación, del urbanismo y del derecho para elaborar unos informes contundentes contrarios al desarrollo propuesto para la zona. Como resultado, se elaboraron cinco informes, los cuales fueron presentados por nuestro partido en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a la vez que se mantuvieron varias reuniones con distintos responsables de la misma. Asimismo, reunimos las firmas de un buen número de catedráticos e investigadores del CSIC en un manifiesto en contra de la recalificación del AHN. Tanto los informes como el manifiesto de catedráticos e investigadores fueron presentados a la prensa en un acto público organizado por Vecinos por Torrelodones y celebrado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, con la participación de varios de los firmantes de los informes y del manifiesto.

El resultado de todas las acciones llevadas a cabo fue la negativa de la Comunidad de Madrid a las pretensiones del PP local por motivos ambientales.

Aunque nuestro esfuerzo se ha centrado en el AHN por las razones expuestas, no hemos querido olvidar el resto de los espacios naturales de Torrelodones, como el Canto del Pico, Monte de los Ángeles, entorno del lago de los Peñascales o Las Marías, sobre los que se mantiene una estrecha vigilancia y seguimiento para su salvaguarda y en su caso, regeneración. Así, por ejemplo, se han denunciado irregularidades en el desarrollo urbanístico aprobado en unos de los últimos plenos de la pasada legislatura para la urbanización Las Marías, se han mantenido entrevistas con varios vecinos y se han realizado consultas a abogados especialistas en el tema. Por otro lado, nos preocupa el deterioro que sufre la zona del Monte de Los Ángeles próxima al polideportivo, por la permisividad a la entrada de vehículos.

Entre otras acciones llevadas a cabo para la preservación de nuestro patrimonio natural pueden mencionarse las alegaciones presentadas contra la ampliación de la N-VI, el proyecto alternativo elaborado al desdoblamiento de la vía férrea a su paso por nuestro municipio tras varias reuniones con los vecinos afectados, la paralización de un tendido eléctrico próximo a la urbanización Los Bomberos, la presentación de de varias mociones relacionadas con temas medioambientales.

El AHN en fotos

medio ambiente Torrelodones

El proyecto del PP. de Urbanizar los Encinares (2005)

La movilización inicial contra el proyecto (2005-2007)

Movilizaciones medio ambiente Torrelodones

Informes científicos sobre el AHN presentados por Vecinos (2008)

Notas de Prensa realcionadas con el AHN

Lo conseguimos, informe final de la comunidad de madrid (2009)

torrelodones minuto a minuto

Facebook

¡Síguenos!
cargando...

Twitter

¡Síguenos!
cargando...

Vimeo

¡Síguenos!