Gestión municipal y hacienda local

En Marzo de 2006, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Ordenanza Fiscal nº 16 relativa a la “Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras o vías públicas y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase”.

Curiosamente, la oposición existente en la legislatura anterior no presenta recurso alguno contra la misma y, de ese modo, queda definitivamente aprobada. Probablemente la proximidad de elecciones municipales facilita que dicha Tasa quede en el cajón y, en el año 2008, el equipo de Gobierno actual decide su aplicación.

Vecinos por Torrelodones realiza un extensivo estudio sobre dicha Tasa, incluyendo asesoramiento jurídico, que culmina con una Moción al Pleno del Ayuntamiento solicitando la retirada de la misma.
Desde nuestra página web se ofrecen diferentes modelos de recurso contra la misma elaborados atendiendo a las peculiaridades de cada vivienda (viales privados, no recepcionados, etc.) y se informa a todos los vecinos sobre los pasos y opciones a seguir en los posibles recursos. Numerosos vecinos hicieron uso de los mismos con resultado positivo en las diversas instancias.

El Presupuesto Municipal es de vital importancia pues refleja las intenciones del Equipo de Gobierno sobre el destino de los fondos de los que dispone así como del origen de dichos fondos.

En él se detallan los programas, actividades y conceptos en los que se va a gastar el dinero que se obtiene a través de las diferentes fuentes especificadas en la Ley. Como en cualquier economía doméstica, se trata de ver lo que se va a ingresar y en qué se va a gastar. Es obvio pues que la formulación del Presupuesto Municipal debe realizarse con el mayor rigor posible ajustando los ingresos a la realidad al máximo posible y planificando los gastos en función de los mismos, y bajo criterios claros de austeridad y eficiencia al tratarse del dinero de todos.

Desde Vecinos por Torrelodones, y en el análisis de los presupuestos de esta legislatura, hemos defendido, tal y como se especificaba en nuestro programa electoral, una gestión eficaz rigurosa y transparente de la Hacienda Municipal apostando por una contención del gasto y una política responsable de inversiones.

No hemos visto reflejados dichos criterios en los Presupuestos que el Equipo de Gobierno ha ido presentando cada año durante esta legislatura y , consecuentemente, no han contado con nuestro apoyo.

En el 2007, todos los grupos de la oposición abandonaron el Salón de Plenos en el momento de la discusión de los Presupuestos 2008 al no haber entregado el Equipo de Gobierno del Partido Popular la documentación con tiempo suficiente para estudiarla. No obstante, Vecinos por Torrelodones presentó reclamación a los mismos por considerar que los ingresos no eran suficientes al estar sobrevalorados los ingresos por ICIO (ingresos por impuestos de obras y construcciones, ligado a la actividad inmobiliaria) solicitando revisión a la baja de dicha previsión y reducción de gastos superfluos para compensar. Pese a que nuestra reclamación fue rechazada, la previsión del Equipo de Gobierno de ingresos de ICIO resultó aún más excesiva de lo que nosotros estimamos. Sobre una previsión de 3.000.000 Eur. , se recaudaron 100.000 Eur.

Los presupuestos del 2009, y pese a que los síntomas de la crisis y el parón inmobiliario eran muy evidentes, se presentaron con un crecimiento del gasto del 8,82% calificándolo como “moderadamente expansivo” y con el consiguiente crecimiento de los ingresos para cuadrar con los gastos. Por seguir con el mismo ejemplo, la previsión de ingresos fue de 1.700.000 Eur y la recaudación real se quedó en 13.000 Eur. Puro rigor.

Vecinos por Torrelodones planteó 6 enmiendas a los presupuestos; Plan de Movilidad Urbana, Plan de Dinamización Turística, Proyecto Carril Bici, Ayuda para el pago del IBI a pensionistas, Servicio para compartir coche y Mejora y mantenimiento centros escolares públicos; rebajando gastos que consideramos superfluos para dedicarlos a dichos programas/proyectos. Tan sólo se aprobó el incorporar a la web municipal el servicio para compartir coche que, a fecha de hoy, no se ha realizado.

Recientemente han sido aprobados los presupuestos para el año en curso, un nuevo despropósito en cuanto a la entrega de documentación a los grupos políticos y a los sucesivos cambios en las cifras con los que se ha llegado a perder el propio Equipo de Gobierno.
Sorprendentemente, en la situación de incertidumbre económica actual y pese a que en la presentación de los mismos el Equipo de Gobierno afirma que los ingresos se han ajustado a lo recaudado en el ejercicio anterior, la realidad es que se presupuesta un crecimiento de los mismos. Ni rigor, ni seriedad, ni criterio.

En cuanto a los gastos, respecto a lo gastado realmente en 2009 hay una reducción de un 3%, claramente insuficiente para el momento actual. Esta reducción viene fundamentalmente de la casi total ausencia de inversiones financiada con fondos propios. Destacable que el gasto originado por la deuda actual de nuestro Ayuntamiento crece un 40% respecto al ejercicio anterior.

Menos mal que el Equipo de Gobierno puso en marcha un Plan de Austeridad en 2008!!

Las tasas y precios públicos son parte importante de los ingresos de los Ayuntamientos y sobre las que éstos tienen plena capacidad en cuanto a la fijación de sus conceptos e importes.

La Ley aplicable marca unos plazos para la aprobación de las posibles modificaciones por el Pleno, publicación en el BOCM , exposición al público, etc. Para que puedan entrar en vigor. Afortunadamente para nuestros bolsillos, pero desafortunadamente por lo que representa de la actitud y eficacia de los que nos gobiernan, las del 2010 han ido tan al límite de los plazos que los incrementos que el Equipo de Gobierno aprobó en solitario en el correspondiente pleno no se puede aplicar.

Llegaron tarde.

La subida media planteada por el Partido Popular para el 2010 de las Tasas y Precios Públicos, invocando el incremento de los costes, es del 5%. En entornos de inflación esperada inferiores al 2% y en la situación actual, semejantes incrementos, que recaen fundamentalmente sobre las familias, no parecen aconsejables. Otros Ayuntamientos así lo han entendido y han congelado las Tasas y los Precios Públicos. Vecinos por Torrelodones así lo ha solicitado, e incluso ha sugerido que el importe estimado de ingresos adicionales por dichos incrementos sea detraído de otros gastos superfluos, pero el Partido Popular ha preferido mirar para otro lado.

torrelodones minuto a minuto

Facebook

¡Síguenos!
cargando...

Twitter

¡Síguenos!
cargando...

Vimeo

¡Síguenos!