Elecciones 2015

Lo que ella dijo que iba a hacer

ELENA BIURRUN, Alcaldesa de Torrelodones

Cuando tenía 7 años no pensaba que en marzo de 2005 me acercaría al Ayuntamiento para pedir ayuda por el desbordamiento de una alcantarilla que afectaba a varios vecinos de mi calle, y menos aun podía imaginar que llegaría a ocupar la alcaldía de Torrelodones. Pero ya entonces estaba comprometida con la verdad. La verdad de los niños, una verdad sencilla. La misma que me compromete ahora.

Con esa misma sencillez con que los niños siempre dicen la verdad, se ha regido mi mandato como Alcaldesa, centrado en cuatro ejes prioritarios: información, transparencia, participación y transversalidad en las decisiones municipales. Defiendo una política de proximidad en la que el vecino se sienta parte del modelo de ciudad que estamos definiendo. Por ello, desde el equipo de gobierno hemos potenciado las herramientas de participación vecinal, creando consejos sectoriales nuevos y dotando de contenidos a los ya existentes. Me reúno periódicamente con los vecinos en el Salón de Plenos, la puerta de mi despacho está abierta a diario para todo aquel que así lo requiera, y a través de las redes y desde mi propia cuenta en twitter @biurrun74 y facebook, mantengo la puerta abierta a todo aquel que quiera dialogar.

Tengo claro que el futuro del municipio lo tenemos que decidir entre todos, por ello a lo largo de estos años de legislatura hemos puesto en marcha el Plan Estratégico y el Plan General de Ordenación Urbana, hemos avanzado para optar al sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, concluido el Plan Rector de Actividad Física y Deporte y el Plan de Movilidad Urbano Sostenible. En todos ellos los vecinos han sido parte activa indispensable.

En este proceso de cambios, ha resultado clave eliminar trámites y aplicar nuevas herramientas de gestión, buscando fórmulas de comunicación continua con el vecino. La política de transparencia del Ayuntamiento a través de la web municipal ha sido esencial, cumpliendo mi discurso de investidura: Queremos ser un municipio transparente, una caja transparente, donde los vecinos vean todo lo que sucede dentro y los que estamos dentro, no dejemos nunca de ver a los vecinos. A lo largo de estos 3 años hemos publicado toda información relevante para que el vecino pueda estar informado y fiscalice nuestra labor.

Me presenté a las elecciones garantizando la aplicación del sentido común a la gestión y así lo he hecho. El Ayuntamiento tiene un presupuesto de 25 millones de euros, muy lejos de los 40 que se gastaron en 2010, una gran bajada a la que nos hemos enfrentado teniendo claras las prioridades. Eliminé los cargos de confianza, reduje el número de concejales a tiempo completo y mi sueldo y el de los concejales del equipo de gobierno, decisiones que han permitido un ahorro de 1 millón de euros en esta legislatura. Renegocié a la baja los principales contratos municipales. Me ha tocado sanear muchas herencias, amortizar deudas y obligaciones heredadas y no presupuestadas por el PP, que suman más de 7 millones de euros. Todo ello acompañado de un intenso control del gasto municipal, lo que ha permitido obtener superávit presupuestario en todos los años que llevamos gobernando, y reducir la deuda municipal en un 25%, además de sanear la sociedad urbanística municipal.

Las puertas de la alcaldía se han abierto a todos, y la interlocución directa con todos los actores de la vida del municipio es permanente. Creo en el asociacionismo y en la sociedad civil y desde la alcaldía trabajamos para dotarles de medios y espacios de convivencia. La cesión de espacios en el edificio municipal de Carlos Picabea y la casa del JH son un ejemplo. El trabajo en equipo y transversal entre todas las concejalías, unido al giro dado en las prioridades de gobierno, está teniendo sus frutos. Torrelodones ha cambiado su imagen y se va reconociendo el trabajo realizado en estos años en diferentes áreas. El premio Ciudades que Caminan, el reconocimiento de Buenas Prácticas por parte de UNICEF a la política de infancia, el recién otorgado premio por el Consejo Superior de Deportes a la labor deportiva, el premio City to City y otros muchos avalan el trabajo realizado. Gracias a todos los que lo hacéis posible.

Como dije en junio de 2011, entre todos podemos y debemos ofrecerles a nuestros hijos (que siempre dicen la verdad) una vida más amigable, al menos aquí, en Torrelodones.

Lo que él dijo que iba a hacer

GONZALO SANTAMARIA, Educación y Seguridad

Cuando era niño no sólo decía la verdad, también era un soñador. Por eso, no haber aprendido a nadar hasta los 12 años jamás fue un obstáculo para crecer queriendo ser capitán de barco, pues más que un contrasentido significaba no supeditar un sueño a una circunstancia.

Un día conocí a un grupo de personas que, como yo, estaban indignados por la manera en que se gestionaba Torrelodones y que, también como yo, no estaban dispuestos a supeditar sus sueños de un pueblo mejor a la adversa circunstancia de que aquí gobernaban siempre los mismos, siempre con mayoría absoluta, y siempre dejando muchísimo que desear.

De ahí a ser concejal fue un viaje rápido e intenso en el que defraudar a mis compañeros de periplo o a los vecinos, tanto a los que me habían votado como a los que no, no era una opción. Por eso hice lo que dije que iba a hacer: mejoré las instalaciones de los colegios públicos, que son los que tiene que mantener y cuidar el ayuntamiento, y lo hice escuchando a los profesores, a las familias y a los alumnos. Restauré el servicio de transporte escolar municipal, tan necesario para algunas familias. Colaboré con los equipos directivos en todo aquello que redunda en mejorar la calidad de la educación de nuestros jóvenes. Conseguí más plazas públicas de Educación Secundaria Obligatoria, que eran las que más falta hacían en nuestro pueblo. Fomenté la participación de los escolares de todas las edades en la vida municipal.

Acerqué a la policía a los ciudadanos y trabajé para que proteger y servir sea lo que guíe su proceder. Dediqué a los agentes a trabajar por la seguridad de todos, y no sólo de los cargos públicos, pasando más tiempo patrullando en coche y a pie nuestras calles. Enseñé a los niños a moverse a pie y en bici de forma segura por la localidad. Luché contra el tráfico de estupefacientes que tanto daño hace a nuestros jóvenes. Facilité al Ministerio del Interior que Torrelodones sea Puesto Principal de la Guardia Civil y les pedí más guardias destinados en nuestra localidad, al tiempo que se mejoró la colaboración entre ambos cuerpos. Doté de los mejores medios materiales que podíamos pagar a nuestros policías y a nuestros técnicos y voluntarios de Protección Civil, que al fin y al cabo son siempre los primeros en llegar cuando ocurre alguna desgracia. Aumentamos el número de hidrantes, porque un incendio es una cosa muy seria. E hice muchas cosas menos vistosas pero muy importantes como, por ejemplo, adecuar las pólizas de seguros de todo lo que hay en este ayuntamiento a las necesidades reales del mismo.

En definitiva, puse todo mi empeño en buscar las formas de mejorar la calidad de vida de todos mis convecinos. Porque aún soy como un niño, que siempre dice la verdad, y no deja de soñar.

Lo que él dijo que iba a hacer

SANTIAGO FERNÁNDEZ, Urbanismo y Medio Ambiente

Los niños nunca mienten. Y los que crecimos tapizados de pantalones de pana, menos. Cuando nos presentamos a las elecciones de 2011 prometimos cambiar las prioridades de inversión del Ayuntamiento de Torrelodones y resolver algunos graves problemas arrastrados durante décadas. Creo poder afirmar que hemos cumplido nuestra palabra.

Empecemos por lo menos vistoso. Hemos cambiado radicalmente la gestión de las alcantarillas, que ahora dependen del Canal de Isabel II. Hemos dedicado además 600.000 € a resolver algunos de los puntos críticos de nuestra red de alcantarillado y ya no es frecuente ver géiseres de aguas negras cubriendo las calles.

Nos comprometimos también a recepcionar las urbanizaciones. Hoy ya están disueltas las Entidades de Área Homogénea Sur, Los Robles, El Gasco, Montealegría y están camino de disolverse las dos que quedan: Arroyo de Trofas y Montealegre. Hemos apostado por crear espacios públicos allí donde son más necesarios: el Instituto, el Centro de Salud y Centro de Servicios Sociales, la Escuela Municipal de Idiomas, la Escuela El Tomillar, la estación de RENFE, Pradogrande...

Nos comprometimos a proteger y cuidar los espacios verdes y lo hicimos protegiendo los encinares del Área Homogénea Norte, evitando que se construyan 86 viviendas sobre 11 hectáreas de espacios de alto valor de Las Marías y creando nuevos parques en el humedal de Pradogrande, la Calle Real o dedicando una parcela para 45 huertos urbanos en Las Rozuelas. Con la oposición de algunos imprudentes, decidimos no correr el riesgo de que se derribase el embalse de Peñascales y ya es propiedad de todos.

Hemos apostado por empezar a resolver los principales puntos negros del tráfico, y por ello construimos la rotonda de Los Bomberos y ya está en licitación la construcción de un paso inferior bajo la A6. Además se han realizado 8 operaciones asfalto y hemos echado el resto en la mejora de aceras e itinerarios peatonales. Hemos hecho más de 5 km de nuevas aceras.

Asimismo, hemos diseñado una red de sendas que crecen cada año y ampliado, renovado y eliminado obstáculos en las zonas más transitadas creando nuevos accesos a los centros escolares de la Av. de la Dehesa. El objetivo: el proyecto de camino escolar, que permite a los niños caminar junto con sus amigos acompañados de un monitor, mientras los padres comprueban a través de un APP el recorrido de sus hijos. Y todo esto lo hemos hecho con una fuerte participación ciudadana concretada en diferentes documentos de planificación: el plan general de ordenación urbana, el plan de movilidad sostenible, el plan estratégico, el plan de revitalización de La Colonia o el plan de mejora de los itinerarios peatonales.

Pero les mentiría si les dijera que estoy satisfecho con lo realizado, y los niños nunca mienten. Un simple paseo por gran parte de nuestro municipio muestra que queda mucho por hacer para que Torrelodones sea el municipio que cualquiera de nuestros hijos sueñan que sea.

Lo que ella dijo que iba a hacer

RAQUEL FERNÁNDEZ, Servicios Sociales y Desarrollo Local

Cuando era una niña de 3 años me enseñaron a decir la verdad, como aprendí a que el fruto de las cosas proviene del esfuerzo. Y en esas me mantengo. Por eso en estos casi cuatro años, los más cortos y los más largos de mi vida, me siento orgullosa de haber emprendido en la gestión local, en la que está casi todo por hacer, un buen número cosas, fueran pequeñas o grandes.

La APP del Ayuntamiento, el centro de coworking La Solana donde los nuevos emprendedores tienen un espacio propicio para comenzar su actividad empresarial, las Ferias de la Tapa, de Salud y Belleza, Inmobiliaria, de Ocio y la más reciente de la Pizza.

La puesta en marcha del servicio PAE, donde en 48 hs. puedes hacer los trámites administrativos para dar de alta tu empresa. Y la nueva sección de Turismo en la web, que pone en valor nuestro entorno y la oferta de compras y ocio de Torrelodones. Porque el comercio local y los servicios nos ayudan a no convertirnos en una gran urbanización y seguir con nuestra entidad como pueblo. He firmado convenios con entidades bancarias, para que la financiación de las empresas sea en las mejores condiciones y las contrataciones de personal tengan ventajas. Formamos parte de la plataforma Trabajando.es, donde las empresas y los desempleados del municipio pueden cubrir sus demandas.

En el ámbito social han sido muchas las necesidades a cubrir, no son buenos tiempos, pero ha sido nuestro tiempo, el de gobernar. Cuando los recursos no son lo que eran, ni para las administraciones, ni para los ciudadanos hay que priorizar y estas han sido nuestras prioridades:
Que las familias con renta per cápita más baja tengan becas para comedor, libros, actividades extraescolares y escuela infantil así como para cubrir los gastos de vivienda habitual, todas ellas a través de concurrencia pública.

Por estas y algunas actuaciones más llevadas a cabo por mis compañeros de corporación, UNICEF nos ha premiado en el VIII Certamen de Buenas Prácticas Derechos de la Infancia y Política Municipal, por el Programa de Compensación de Desigualdades Sociales.
Además de las desigualdades económicas, hemos trabajado para que las mujeres víctimas de violencia de género, pudieran tener no sólo asesoramiento psicológico sino legal. Acabamos de inaugurar el Punto de Encuentro Familiar que será referente de toda la zona, donde las familias con problemas en los intercambios de los menores los fines de semana, pueden encontrar un entorno seguro y terapéutico donde poder hacerlo. Nada de esto habría sido posible sin el corazón de niña que aún conservo, y sin el compromiso de los trabajadores públicos.

Lo que ella dijo que iba a hacer

ROSA RIVET, Cultura

Cuando siendo una niña estaba en clase de música, marcando el ritmo con las palmas, jamás pensé que algún día sería Concejala de Cultura en Torrelodones. Pero ya creía que la cultura, como la verdad de los niños, era una amiga que formaba parte de mi vida diaria y siempre me acompañaría para ayudarme a entender y disfrutar de otros mundos y espacios. Muchos años más tarde, entré a formar parte del ilusionante proyecto de Vecinos.

Hoy, tras más de 3 años de implicación diaria, se pueden apreciar con claridad los cambios introducidos, tal y como prometimos: mejorar las infraestructuras culturales, aumentar la participación vecinal, enfatizar las actividades infantiles, integrar las distintas disciplinas artísticas e incrementar la oferta.

Porque creemos en la gente, promovimos la participación de las asociaciones en la vida cultural, dándoles visibilidad, cediéndoles tiempo y espacios para desarrollar sus actividades y aumentar considerablemente su integración en la programación. Convencida también de que la cultura debe ser integrada desde niño, hemos trabajado en estrecha colaboración con los centros educativos para celebrar, dentro y fuera del teatro: campaña escolar, espectáculos de navidad, graduaciones, semanas culturales, exposiciones e incluso intervenciones plásticas en espacios públicos.

En las Bibliotecas, hemos creado una zona infantil para fomentar la lectura, implantando el catalogo online y en breve el préstamo de libro electrónico. En la Casa de Cultura, hemos creado una ludoteca-sala de lectura infantil y, como nuestro compromiso con la cultura va más allá de aspectos meramente “visibles”, hemos realizado también importantes inversiones tanto en el teatro como en otros espacios municipales, para destinarlos a las asociaciones culturales.

La integración de las disciplinas artísticas ha sido otro compromiso en el que nos hemos volcado en la EMMYD, los alumnos de baile participan hoy en espectáculos con música en directo tocada por sus compañeros y la Banda Municipal participa junto a otras agrupaciones y asociaciones en la vida social y cultural de Torrelodones.

En cuanto a la programación, la intensidad y diversidad son actualmente muy significativas. Existe una oferta casi diaria de actividades culturales: También propusimos avanzar en “deporte para todos”, pasado de dos a cinco carreras populares al año, participamos en jornadas de igualdad, de inclusión, abrimos espacios públicos a la práctica deportiva, trabajamos para traer actividades de promoción... La incorporación de nuevas disciplinas deportivas ha sido una apuesta por la superación (natación sincronizada, waterpolo, TRX, A.F.A., aikido, patinaje, ajedrez, hidroriding, capoeira, parkour, duatlon, Zumba,cineforum, danza ,club de lectura, concursos, presentaciones de libros, talleres, conferencias, exposiciones, debates, cuentacuentos, trueques de libros, conciertos, teatro, MRKDRT o certámenes de pintura.

Por último, hemos consolidado el Festival Flamenco, y creado nuevos eventos: Encuentro de Tango, Ciclo de grandes Pianistas, Festival Internacional de Magia , Festival de Artes de Calle y Semana Cultural Internacional.

Por todo ello, sigo igual de convencida que cuando era una niña, la cultura debe ser de consumo diario, sobre todo en Torrelodones.

Lo que él dijo que iba a hacer

LUIS COLLADO, Hacienda

Siempre he sido tímido, observador y precavido, como un niño. Y, como un niño sigo siendo fiel a la verdad.

Por eso dijimos que no subiríamos el tipo impositivo del IBI y lo cumplimos, pero no nos quedamos ahí. En 2013, abonadas ya algunas de las principales deudas que tenía el Ayuntamiento, introdujimos una rebaja en el tipo desde el 0,46% al 0,45%, primera rebaja desde que se empezó a aplicar la revisión catastral de 2006. En 2015 iremos más allá, con una bajada adicional del tipo impositivo hasta el 0,43%. Las reformas en el IBI no se han quedado aquí. En 2013 fuimos uno de los pocos Ayuntamientos españoles que solicitó la revisión automática de los valores catastrales. Esto ha dado lugar a un bajada media del 15%, con el consiguiente ahorro en este impuesto.

Dijimos que introduciríamos bonificaciones para jubilados y pensionistas. Una vez más hemos ido más allá. En 2012 introdujimos una bonificación del 5% al pago aplazado del IBI lo que ha multiplicado por diez el número de contribuyentes que se acogen a este sistema, ampliando así las bonificaciones al conjunto de la población. Además, conscientes de las dificultades que pueden tener jubilados y pensionistas pero también otros afectados por la crisis, como desempleados, hemos introducido un fondo de ayudas al pago de los gastos derivados de la vivienda habitual. Si se suma la bonificación del 5% al pago en plazos, el efecto de la bajada de tipos y la revisión de los valores catastrales, el resultado para los vecinos es un ahorro próximo a los 4 millones de euros entre 2013 y 2015 respecto al escenario fiscal que nos dejó el anterior gobierno municipal.

Las reformas no han quedado aquí. Las plusvalías se benefician también desde este año de esa rebaja del 15% de los valores catastrales, pero a ella se suma la reducción del tipo del 0,30% al 0,26% entre 2014 y 2015. Además se ha incrementado del 60% al 95% la bonificación en las plusvalías por transmisiones mortis causa a favor de los herederos que convivieran con el fallecido y continúen empadronados en la vivienda. La racionalización del gasto es lo que nos ha permitido gestionar el Ayuntamiento con un presupuesto un 38% inferior al de años anteriores, al tiempo que bajamos los impuestos y reducimos la deuda desde los 13 millones de 2011 a los menos de 9 con los que cerrará 2014.

Es así como aplicamos nuestras políticas fiscales, sin compromisos gratuitos que luego no se pueden cumplir, pero con decisiones firmes que dan prueba de nuestra capacidad de gestión y de que no dudamos en devolver a los vecinos aquello que consideramos justo, como aquel niño precavido y observador que pervive en mí.

Lo que él dijo que iba a hacer

CARLOS BELTRÁN, Juventud y Deportes

Como a los niños hay dos cosas que me caracterizan: siempre decimos la verdad y me cuesta mucho resumir. Pero lo intento. Allá voy.

En materia de deportes, la madre de todas las propuestas era un Plan Rector. Vale, eso está. Realizado con criterios técnicos con la universidad politécnica-INEF de Madrid. Dijimos que mejoraríamos y descentralizaríamos instalaciones. Poca gente recuerda la sensación al entrar en las instalaciones deportivas municipales en 2011 y eso es bueno: rocódromo, Centro de Padel, Pabellón Pequeño, Pistas de tenis, Pabellón IES, carril bici, sendas naturales, juegos infantiles, salas de squash, nuevo césped campo de fútbol y campo de minifútbol, cubiertas pistas del Lourdes, campos deportivos El Encinar...

También propusimos avanzar en “deporte para todos”, pasado de dos a cinco carreras populares al año, participamos en jornadas de igualdad, de inclusión, abrimos espacios públicos a la práctica deportiva, trabajamos para traer actividades de promoción... La incorporación de nuevas disciplinas deportivas ha sido una apuesta por la superación (natación sincronizada, waterpolo, TRX, A.F.A., aikido, patinaje, ajedrez, hidroriding, capoeira, parkour, duatlon, Zumba, spinning), que no es producto de la casualidad.

Hemos apuntalado el proyecto de juventud. El nuevo centro joven ha reunido de manera constante a cientos de jóvenes para compartir modos diversos de ocio, de cultura alternativa, de formación no reglada. Espacios para la cooperación, para la participación social, para el emprendimiento.

La relación entre el trabajo de concejal y el mito de Sísifo es mayor de lo que podría imaginarse, cerrar puertas a lo irregular, a lo ajeno a norma, es trabajo ingente, eso, aunque no lo dijésemos, estaba implícito en nuestro programa electoral. Lo digo para quien al finalizar de leer piense: bueno, en realidad no han hecho nada. Es un pensamiento muy extendido, mucha gente piensa que en realidad Sísifo no hizo nada. Pero los niños tenemos que decir la verdad.

Lo que él dijo que iba a hacer

ÁNGEL GUIRAO, Comunicación y Atención al Vecino

Cuando en 2007 me convencieron para participar en esta aventura colectiva que se llama Vecinos por Torrelodones jamás pensé que llegaría a ser concejal de mi pueblo. ¿Quién iba a decirle a ese niño de 3 años, al que había que pegar las orejas con esparadrapo para que no se le vinieran hacia delante, que participaría en uno de los proyectos mas ilusionantes de nuestro país? Pero así ha sido.

Como los niños siempre dicen la verdad, son muchas las cosas que dijimos que haríamos y hemos hecho, desde luego todas a las que nos comprometimos, aunque no tantas como nos hubiera gustado. Pero si las suficientes como para que nuestro pueblo transmita hoy una imagen diferente y sea un ejemplo en participación, honestidad, trasparencia y buen gobierno. Por eso esperamos que el día en que Vecinos por Torrelodones ya no esté muchas de todas estas mejoras permanezcan gobierne quien gobierne:
La celebración de los plenos por la tarde, para facilitar a los vecinos su asistencia, y su retransmisión por la web y la radio.
La posibilidad de que cualquier vecino pueda intervenir en ellos y la obligación de los concejales y la alcaldesa a contestarles.
La creación y reactivación de los consejos de participación, a través de los cuales los vecinos pueden actuar en la vida política, social y económica del municipio.
La constitución del Comité de Medios Municipales de Comunicación, formado por todos los grupos políticos, garante de la independencia de todos los medios municipales de comunicación, muy especialmente la Revista Municipal.
La creación de un Servicio de Atención al Vecino para atender las quejas, incidencias y sugerencias de vecinos y vecinas, a las que atiende e intenta resolver sus demandas.
La reactivación de la web municipal y de las redes sociales, abiertas al diálogo y al debate sin ningún tipo de censura.
El apoyo a todo tipo de actividades de carácter asociativo y vecinal, como el Mercadillo en Pradogrande, que ha convertido los domingos que se celebra en una cita indispensable de convivencia.

Potenciar una administración transparente también ha sido un anhelo desde el primer momento. Por eso, no sólo las puertas del Ayuntamiento están físicamente abiertas a los vecinos, sino que a través de la web cualquier ciudadano puede acceder al presupuesto y a su ejecución cada trimestre, puede conocer el salario de sus cargos públicos y las actuaciones realizadas en las concejalías, incluyendo su coste, la empresa a quien le fue encargado el trabajo y la forma en que fue adjudicado.

Lo que ella dijo que iba a hacer

CELIA MARTÍN, Nuevas Tecnologías

-Celia, cuando seas mayor ¿te gustaría ser concejala de Vecinos por Torrelodones?
-¿Qué es ser concejala de Vecinos por Torrelodones?
-Pues es representar la protección del entorno natural de Torrelodones, pensar en cómo gastar mejor el dinero de los torrelodonenses, y hacer más chulas y modernas las cosas que ofrece el Ayuntamiento y que son para todos los vecinos de Torrelodones.
-Entonces, ¡por supuesto que quiero ser concejala de Vecinos por Torrelodones!

Ya siendo Concejala de Nuevas Tecnologías y a punto de finalizar el 2014, echo la vista atrás y me siento muy orgullosa de haber cumplido lo que allá por el 2011 propusimos desde Vecinos por Torrelodones. Cumplimos con nuestro compromiso en mejorar los servicios de telefonía e internet en Torrelodones: por fin llegó la Fibra Óptica y, en colaboración con los principales proveedores, damos soporte para que todas las viviendas de nuestro municipio tengan acceso a Internet. Además, facilitamos la emisión de Televisión Digital Terrestre gracias al repetidor instalado en el Monte de Los Ángeles.

En Vecinos por Torrelodones creemos en los beneficios que ofrece el uso racional de las Nuevas Tecnologías. Cumpliendo con nuestro principal compromiso con el Medio Ambiente, tuvimos la iniciativa de reducir el gasto energético gracias a la casi total eliminación de servidores de datos con las que cuentan las instalaciones informáticas del Ayuntamiento: contratamos un servicio global en la famosa “nube” que, aparte de ofrecernos mayor capacidad y seguridad para el almacenamiento e intercambio de datos informáticos para la gestión del municipio, reduce drásticamente el consumo eléctrico y de papel.

Estando en plena era informática, no podía faltar la conexión Wi-Fi en distintos puntos de Torrelodones. Con la llegada de la Fibra Óptica y los servicios “nube”, el Ayuntamiento ofrece acceso gratuito a Internet a los usuarios de las dos bibliotecas municipales, la Casa de Cultura, polideportivo y Torreforum, además de la plaza del pueblo.

Poniendo ahora la vista al futuro, a Vecinos por Torrelodones nos gustaría introducir las Nuevas Tecnologías en la vida cotidiana de nuestro municipio. Queremos involucrar a los ciudadanos en la gestión del pueblo a través de distintas plataformas multimedia: apps para móvil, web, Redes Sociales...

Quién me iba a decir, que cuando fuera (más) mayor, participaría en primera persona por el cumplimiento de lo que considero útil y de ayuda para el pueblo que me ha visto crecer. Ya lo decía yo, siendo una niña, que quería ayudar en la mejora de Torrelodones. Visto está que los niños no mentimos ;-)

Lo que ella dijo que iba a hacer

ELENA BIURRUN, Alcaldesa de Torrelodones

Cuando tenía 7 años no podía imaginar que llegaría a ocupar la alcaldía de Torrelodones. Pero ya entonces estaba comprometida con la verdad. La verdad de los niños, una verdad sencilla. La misma que me compromete ahora.
Seguir leyendo
Con esa misma sencillez con que los niños siempre dicen la verdad, se ha regido mi mandato como Alcaldesa, centrado en cuatro ejes prioritarios: información, transparencia, participación y transversalidad en las decisiones municipales. Defiendo una política de proximidad en la que el vecino se sienta parte del modelo de ciudad que estamos definiendo. Por ello, desde el equipo de gobierno hemos potenciado las herramientas de participación vecinal, creando consejos sectoriales nuevos y dotando de contenidos a los ya existentes. Me reúno periódicamente con los vecinos en el Salón de Plenos, la puerta de mi despacho está abierta a diario para todo aquel que así lo requiera, y a través de las redes y desde mi propia cuenta en twitter @biurrun74 y facebook, mantengo la puerta abierta a todo aquel que quiera dialogar.

Tengo claro que el futuro del municipio lo tenemos que decidir entre todos, por ello a lo largo de estos años de legislatura hemos puesto en marcha el Plan Estratégico y el Plan General de Ordenación Urbana, hemos avanzado para optar al sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, concluido el Plan Rector de Actividad Física y Deporte y el Plan de Movilidad Urbano Sostenible. En todos ellos los vecinos han sido parte activa indispensable.

En este proceso de cambios, ha resultado clave eliminar trámites y aplicar nuevas herramientas de gestión, buscando fórmulas de comunicación continua con el vecino. La política de transparencia del Ayuntamiento a través de la web municipal ha sido esencial, cumpliendo mi discurso de investidura: Queremos ser un municipio transparente, una caja transparente, donde los vecinos vean todo lo que sucede dentro y los que estamos dentro, no dejemos nunca de ver a los vecinos. A lo largo de estos 3 años hemos publicado toda información relevante para que el vecino pueda estar informado y fiscalice nuestra labor.

Me presenté a las elecciones garantizando la aplicación del sentido común a la gestión y así lo he hecho. El Ayuntamiento tiene un presupuesto de 25 millones de euros, muy lejos de los 40 que se gastaron en 2010, una gran bajada a la que nos hemos enfrentado teniendo claras las prioridades. Eliminé los cargos de confianza, reduje el número de concejales a tiempo completo y mi sueldo y el de los concejales del equipo de gobierno, decisiones que han permitido un ahorro de 1 millón de euros en esta legislatura. Renegocié a la baja los principales contratos municipales. Me ha tocado sanear muchas herencias, amortizar deudas y obligaciones heredadas y no presupuestadas por el PP, que suman más de 7 millones de euros. Todo ello acompañado de un intenso control del gasto municipal, lo que ha permitido obtener superávit presupuestario en todos los años que llevamos gobernando, y reducir la deuda municipal en un 25%, además de sanear la sociedad urbanística municipal.

Las puertas de la alcaldía se han abierto a todos, y la interlocución directa con todos los actores de la vida del municipio es permanente. Creo en el asociacionismo y en la sociedad civil y desde la alcaldía trabajamos para dotarles de medios y espacios de convivencia. La cesión de espacios en el edificio municipal de Carlos Picabea y la casa del JH son un ejemplo. El trabajo en equipo y transversal entre todas las concejalías, unido al giro dado en las prioridades de gobierno, está teniendo sus frutos. Torrelodones ha cambiado su imagen y se va reconociendo el trabajo realizado en estos años en diferentes áreas. El premio Ciudades que Caminan, el reconocimiento de Buenas Prácticas por parte de UNICEF a la política de infancia, el recién otorgado premio por el Consejo Superior de Deportes a la labor deportiva, el premio City to City y otros muchos avalan el trabajo realizado. Gracias a todos los que lo hacéis posible.

Como dije en junio de 2011, entre todos podemos y debemos ofrecerles a nuestros hijos (que siempre dicen la verdad) una vida más amigable, al menos aquí, en Torrelodones.
Cerrar

Lo que él dijo que iba a hacer

GONZALO SANTAMARIA, Educación y Seguridad

Cuando era niño no sólo decía la verdad, también era un soñador. Por eso, no haber aprendido a nadar hasta los 12 años, jamás fue un obstáculo para crecer queriendo ser capitán de barco.
Seguir leyendo
Un día conocí a un grupo de personas que, como yo, estaban indignados por la manera en que se gestionaba Torrelodones y que, también como yo, no estaban dispuestos a supeditar sus sueños de un pueblo mejor a la adversa circunstancia de que aquí gobernaban siempre los mismos, siempre con mayoría absoluta, y siempre dejando muchísimo que desear.

De ahí a ser concejal fue un viaje rápido e intenso en el que defraudar a mis compañeros de periplo o a los vecinos, tanto a los que me habían votado como a los que no, no era una opción. Por eso hice lo que dije que iba a hacer: mejoré las instalaciones de los colegios públicos, que son los que tiene que mantener y cuidar el ayuntamiento, y lo hice escuchando a los profesores, a las familias y a los alumnos. Restauré el servicio de transporte escolar municipal, tan necesario para algunas familias. Colaboré con los equipos directivos en todo aquello que redunda en mejorar la calidad de la educación de nuestros jóvenes. Conseguí más plazas públicas de Educación Secundaria Obligatoria, que eran las que más falta hacían en nuestro pueblo. Fomenté la participación de los escolares de todas las edades en la vida municipal.

Acerqué a la policía a los ciudadanos y trabajé para que proteger y servir sea lo que guíe su proceder. Dediqué a los agentes a trabajar por la seguridad de todos, y no sólo de los cargos públicos, pasando más tiempo patrullando en coche y a pie nuestras calles. Enseñé a los niños a moverse a pie y en bici de forma segura por la localidad. Luché contra el tráfico de estupefacientes que tanto daño hace a nuestros jóvenes. Facilité al Ministerio del Interior que Torrelodones sea Puesto Principal de la Guardia Civil y les pedí más guardias destinados en nuestra localidad, al tiempo que se mejoró la colaboración entre ambos cuerpos. Doté de los mejores medios materiales que podíamos pagar a nuestros policías y a nuestros técnicos y voluntarios de Protección Civil, que al fin y al cabo son siempre los primeros en llegar cuando ocurre alguna desgracia. Aumentamos el número de hidrantes, porque un incendio es una cosa muy seria. E hice muchas cosas menos vistosas pero muy importantes como, por ejemplo, adecuar las pólizas de seguros de todo lo que hay en este ayuntamiento a las necesidades reales del mismo.

En definitiva, puse todo mi empeño en buscar las formas de mejorar la calidad de vida de todos mis convecinos. Porque aún soy como un niño, que siempre dice la verdad, y no deja de soñar.
Cerrar

Lo que él dijo que iba a hacer

SANTIAGO FERNÁNDEZ, Urbanismo y Medio Ambiente

Los niños nunca mienten. Y los que crecimos tapizados de pantalones de pana, menos.
Seguir leyendo
Cuando nos presentamos a las elecciones de 2011 prometimos cambiar las prioridades de inversión del Ayuntamiento de Torrelodones y resolver algunos graves problemas arrastrados durante décadas. Creo poder afirmar que hemos cumplido nuestra palabra.

Empecemos por lo menos vistoso. Hemos cambiado radicalmente la gestión de las alcantarillas, que ahora dependen del Canal de Isabel II. Hemos dedicado además 600.000 € a resolver algunos de los puntos críticos de nuestra red de alcantarillado y ya no es frecuente ver géiseres de aguas negras cubriendo las calles.

Nos comprometimos también a recepcionar las urbanizaciones. Hoy ya están disueltas las Entidades de Área Homogénea Sur, Los Robles, El Gasco, Montealegría y están camino de disolverse las dos que quedan: Arroyo de Trofas y Montealegre. Hemos apostado por crear espacios públicos allí donde son más necesarios: el Instituto, el Centro de Salud y Centro de Servicios Sociales, la Escuela Municipal de Idiomas, la Escuela El Tomillar, la estación de RENFE, Pradogrande...

Nos comprometimos a proteger y cuidar los espacios verdes y lo hicimos protegiendo los encinares del Área Homogénea Norte, evitando que se construyan 86 viviendas sobre 11 hectáreas de espacios de alto valor de Las Marías y creando nuevos parques en el humedal de Pradogrande, la Calle Real o dedicando una parcela para 45 huertos urbanos en Las Rozuelas. Con la oposición de algunos imprudentes, decidimos no correr el riesgo de que se derribase el embalse de Peñascales y ya es propiedad de todos.

Hemos apostado por empezar a resolver los principales puntos negros del tráfico, y por ello construimos la rotonda de Los Bomberos y ya está en licitación la construcción de un paso inferior bajo la A6. Además se han realizado 8 operaciones asfalto y hemos echado el resto en la mejora de aceras e itinerarios peatonales. Hemos hecho más de 5 km de nuevas aceras.

Asimismo, hemos diseñado una red de sendas que crecen cada año y ampliado, renovado y eliminado obstáculos en las zonas más transitadas creando nuevos accesos a los centros escolares de la Av. de la Dehesa. El objetivo: el proyecto de camino escolar, que permite a los niños caminar junto con sus amigos acompañados de un monitor, mientras los padres comprueban a través de un APP el recorrido de sus hijos. Y todo esto lo hemos hecho con una fuerte participación ciudadana concretada en diferentes documentos de planificación: el plan general de ordenación urbana, el plan de movilidad sostenible, el plan estratégico, el plan de revitalización de La Colonia o el plan de mejora de los itinerarios peatonales.

Pero les mentiría si les dijera que estoy satisfecho con lo realizado, y los niños nunca mienten. Un simple paseo por gran parte de nuestro municipio muestra que queda mucho por hacer para que Torrelodones sea el municipio que cualquiera de nuestros hijos sueñan que sea.
Cerrar

Lo que ella dijo que iba a hacer

RAQUEL FERNÁNDEZ, Servicios Sociales y Desarrollo Local

Cuando era una niña de 3 años me enseñaron a decir la verdad, como aprendí a que el fruto de las cosas proviene del esfuerzo. Y en esas me mantengo.
Seguir leyendo
Por eso en estos casi cuatro años, los más cortos y los más largos de mi vida, me siento orgullosa de haber emprendido en la gestión local, en la que está casi todo por hacer, un buen número cosas, fueran pequeñas o grandes.

La APP del Ayuntamiento, el centro de coworking La Solana donde los nuevos emprendedores tienen un espacio propicio para comenzar su actividad empresarial, las Ferias de la Tapa, de Salud y Belleza, Inmobiliaria, de Ocio y la más reciente de la Pizza.

La puesta en marcha del servicio PAE, donde en 48 hs. puedes hacer los trámites administrativos para dar de alta tu empresa. Y la nueva sección de Turismo en la web, que pone en valor nuestro entorno y la oferta de compras y ocio de Torrelodones. Porque el comercio local y los servicios nos ayudan a no convertirnos en una gran urbanización y seguir con nuestra entidad como pueblo. He firmado convenios con entidades bancarias, para que la financiación de las empresas sea en las mejores condiciones y las contrataciones de personal tengan ventajas. Formamos parte de la plataforma Trabajando.es, donde las empresas y los desempleados del municipio pueden cubrir sus demandas.

En el ámbito social han sido muchas las necesidades a cubrir, no son buenos tiempos, pero ha sido nuestro tiempo, el de gobernar. Cuando los recursos no son lo que eran, ni para las administraciones, ni para los ciudadanos hay que priorizar y estas han sido nuestras prioridades:
Que las familias con renta per cápita más baja tengan becas para comedor, libros, actividades extraescolares y escuela infantil así como para cubrir los gastos de vivienda habitual, todas ellas a través de concurrencia pública.

Por estas y algunas actuaciones más llevadas a cabo por mis compañeros de corporación, UNICEF nos ha premiado en el VIII Certamen de Buenas Prácticas Derechos de la Infancia y Política Municipal, por el Programa de Compensación de Desigualdades Sociales.
Además de las desigualdades económicas, hemos trabajado para que las mujeres víctimas de violencia de género, pudieran tener no sólo asesoramiento psicológico sino legal. Acabamos de inaugurar el Punto de Encuentro Familiar que será referente de toda la zona, donde las familias con problemas en los intercambios de los menores los fines de semana, pueden encontrar un entorno seguro y terapéutico donde poder hacerlo. Nada de esto habría sido posible sin el corazón de niña que aún conservo, y sin el compromiso de los trabajadores públicos.
Cerrar

Lo que ella dijo que iba a hacer

ROSA RIVET, Cultura

Cuando siendo una niña estaba en clase de música, marcando el ritmo con las palmas, jamás pensé que algún día sería Concejala de Cultura en Torrelodones. Pero ya creía en la cultura, como en la verdad de los niños.
Seguir leyendo
Hoy, tras más de 3 años de implicación diaria, se pueden apreciar con claridad los cambios introducidos, tal y como prometimos: mejorar las infraestructuras culturales, aumentar la participación vecinal, enfatizar las actividades infantiles, integrar las distintas disciplinas artísticas e incrementar la oferta.

Porque creemos en la gente, promovimos la participación de las asociaciones en la vida cultural, dándoles visibilidad, cediéndoles tiempo y espacios para desarrollar sus actividades y aumentar considerablemente su integración en la programación. Convencida también de que la cultura debe ser integrada desde niño, hemos trabajado en estrecha colaboración con los centros educativos para celebrar, dentro y fuera del teatro: campaña escolar, espectáculos de navidad, graduaciones, semanas culturales, exposiciones e incluso intervenciones plásticas en espacios públicos.

En las Bibliotecas, hemos creado una zona infantil para fomentar la lectura, implantando el catalogo online y en breve el préstamo de libro electrónico. En la Casa de Cultura, hemos creado una ludoteca-sala de lectura infantil y, como nuestro compromiso con la cultura va más allá de aspectos meramente “visibles”, hemos realizado también importantes inversiones tanto en el teatro como en otros espacios municipales, para destinarlos a las asociaciones culturales.

La integración de las disciplinas artísticas ha sido otro compromiso en el que nos hemos volcado en la EMMYD, los alumnos de baile participan hoy en espectáculos con música en directo tocada por sus compañeros y la Banda Municipal participa junto a otras agrupaciones y asociaciones en la vida social y cultural de Torrelodones.

En cuanto a la programación, la intensidad y diversidad son actualmente muy significativas. Existe una oferta casi diaria de actividades culturales: También propusimos avanzar en “deporte para todos”, pasado de dos a cinco carreras populares al año, participamos en jornadas de igualdad, de inclusión, abrimos espacios públicos a la práctica deportiva, trabajamos para traer actividades de promoción... La incorporación de nuevas disciplinas deportivas ha sido una apuesta por la superación (natación sincronizada, waterpolo, TRX, A.F.A., aikido, patinaje, ajedrez, hidroriding, capoeira, parkour, duatlon, Zumba,cineforum, danza ,club de lectura, concursos, presentaciones de libros, talleres, conferencias, exposiciones, debates, cuentacuentos, trueques de libros, conciertos, teatro, MRKDRT o certámenes de pintura.

Por último, hemos consolidado el Festival Flamenco, y creado nuevos eventos: Encuentro de Tango, Ciclo de grandes Pianistas, Festival Internacional de Magia , Festival de Artes de Calle y Semana Cultural Internacional.

Por todo ello, sigo igual de convencida que cuando era una niña, la cultura debe ser de consumo diario, sobre todo en Torrelodones.
Cerrar

Lo que él dijo que iba a hacer

LUIS COLLADO, Hacienda

Siempre he sido tímido, observador y precavido, como un niño. Y, como un niño sigo siendo fiel a la verdad.
Seguir leyendo
Por eso dijimos que no subiríamos el tipo impositivo del IBI y lo cumplimos, pero no nos quedamos ahí. En 2013, abonadas ya algunas de las principales deudas que tenía el Ayuntamiento, introdujimos una rebaja en el tipo desde el 0,46% al 0,45%, primera rebaja desde que se empezó a aplicar la revisión catastral de 2006. En 2015 iremos más allá, con una bajada adicional del tipo impositivo hasta el 0,43%. Las reformas en el IBI no se han quedado aquí. En 2013 fuimos uno de los pocos Ayuntamientos españoles que solicitó la revisión automática de los valores catastrales. Esto ha dado lugar a un bajada media del 15%, con el consiguiente ahorro en este impuesto.

Dijimos que introduciríamos bonificaciones para jubilados y pensionistas. Una vez más hemos ido más allá. En 2012 introdujimos una bonificación del 5% al pago aplazado del IBI lo que ha multiplicado por diez el número de contribuyentes que se acogen a este sistema, ampliando así las bonificaciones al conjunto de la población. Además, conscientes de las dificultades que pueden tener jubilados y pensionistas pero también otros afectados por la crisis, como desempleados, hemos introducido un fondo de ayudas al pago de los gastos derivados de la vivienda habitual. Si se suma la bonificación del 5% al pago en plazos, el efecto de la bajada de tipos y la revisión de los valores catastrales, el resultado para los vecinos es un ahorro próximo a los 4 millones de euros entre 2013 y 2015 respecto al escenario fiscal que nos dejó el anterior gobierno municipal.

Las reformas no han quedado aquí. Las plusvalías se benefician también desde este año de esa rebaja del 15% de los valores catastrales, pero a ella se suma la reducción del tipo del 0,30% al 0,26% entre 2014 y 2015. Además se ha incrementado del 60% al 95% la bonificación en las plusvalías por transmisiones mortis causa a favor de los herederos que convivieran con el fallecido y continúen empadronados en la vivienda. La racionalización del gasto es lo que nos ha permitido gestionar el Ayuntamiento con un presupuesto un 38% inferior al de años anteriores, al tiempo que bajamos los impuestos y reducimos la deuda desde los 13 millones de 2011 a los menos de 9 con los que cerrará 2014.

Es así como aplicamos nuestras políticas fiscales, sin compromisos gratuitos que luego no se pueden cumplir, pero con decisiones firmes que dan prueba de nuestra capacidad de gestión y de que no dudamos en devolver a los vecinos aquello que consideramos justo, como aquel niño precavido y observador que pervive en mí.
Cerrar

Lo que él dijo que iba a hacer

CARLOS BELTRÁN, Juventud y Deportes

Como a los niños hay dos cosas que me caracterizan: siempre decimos la verdad y me cuesta mucho resumir. Pero lo intento. Allá voy.
Seguir leyendo
En materia de deportes, la madre de todas las propuestas era un Plan Rector. Vale, eso está. Realizado con criterios técnicos con la universidad politécnica-INEF de Madrid. Dijimos que mejoraríamos y descentralizaríamos instalaciones. Poca gente recuerda la sensación al entrar en las instalaciones deportivas municipales en 2011 y eso es bueno: rocódromo, Centro de Padel, Pabellón Pequeño, Pistas de tenis, Pabellón IES, carril bici, sendas naturales, juegos infantiles, salas de squash, nuevo césped campo de fútbol y campo de minifútbol, cubiertas pistas del Lourdes, campos deportivos El Encinar...

También propusimos avanzar en “deporte para todos”, pasado de dos a cinco carreras populares al año, participamos en jornadas de igualdad, de inclusión, abrimos espacios públicos a la práctica deportiva, trabajamos para traer actividades de promoción... La incorporación de nuevas disciplinas deportivas ha sido una apuesta por la superación (natación sincronizada, waterpolo, TRX, A.F.A., aikido, patinaje, ajedrez, hidroriding, capoeira, parkour, duatlon, Zumba, spinning), que no es producto de la casualidad.

Hemos apuntalado el proyecto de juventud. El nuevo centro joven ha reunido de manera constante a cientos de jóvenes para compartir modos diversos de ocio, de cultura alternativa, de formación no reglada. Espacios para la cooperación, para la participación social, para el emprendimiento.

La relación entre el trabajo de concejal y el mito de Sísifo es mayor de lo que podría imaginarse, cerrar puertas a lo irregular, a lo ajeno a norma, es trabajo ingente, eso, aunque no lo dijésemos, estaba implícito en nuestro programa electoral. Lo digo para quien al finalizar de leer piense: bueno, en realidad no han hecho nada. Es un pensamiento muy extendido, mucha gente piensa que en realidad Sísifo no hizo nada. Pero los niños tenemos que decir la verdad.
Cerrar

Lo que él dijo que iba a hacer

ÁNGEL GUIRAO, Comunicación y Atención al Vecino

¿Quién iba a decirle a ese niño de 3 años, al que había que pegar las orejas con esparadrapo para que no se le vinieran hacia delante, que participaría en uno de los proyectos más ilusionantes de nuestro país?
Seguir leyendo
Como los niños siempre dicen la verdad, son muchas las cosas que dijimos que haríamos y hemos hecho, desde luego todas a las que nos comprometimos, aunque no tantas como nos hubiera gustado. Pero si las suficientes como para que nuestro pueblo transmita hoy una imagen diferente y sea un ejemplo en participación, honestidad, trasparencia y buen gobierno. Por eso esperamos que el día en que Vecinos por Torrelodones ya no esté muchas de todas estas mejoras permanezcan gobierne quien gobierne:
La celebración de los plenos por la tarde, para facilitar a los vecinos su asistencia, y su retransmisión por la web y la radio.
La posibilidad de que cualquier vecino pueda intervenir en ellos y la obligación de los concejales y la alcaldesa a contestarles.
La creación y reactivación de los consejos de participación, a través de los cuales los vecinos pueden actuar en la vida política, social y económica del municipio.
La constitución del Comité de Medios Municipales de Comunicación, formado por todos los grupos políticos, garante de la independencia de todos los medios municipales de comunicación, muy especialmente la Revista Municipal.
La creación de un Servicio de Atención al Vecino para atender las quejas, incidencias y sugerencias de vecinos y vecinas, a las que atiende e intenta resolver sus demandas.
La reactivación de la web municipal y de las redes sociales, abiertas al diálogo y al debate sin ningún tipo de censura.
El apoyo a todo tipo de actividades de carácter asociativo y vecinal, como el Mercadillo en Pradogrande, que ha convertido los domingos que se celebra en una cita indispensable de convivencia.

Potenciar una administración transparente también ha sido un anhelo desde el primer momento. Por eso, no sólo las puertas del Ayuntamiento están físicamente abiertas a los vecinos, sino que a través de la web cualquier ciudadano puede acceder al presupuesto y a su ejecución cada trimestre, puede conocer el salario de sus cargos públicos y las actuaciones realizadas en las concejalías, incluyendo su coste, la empresa a quien le fue encargado el trabajo y la forma en que fue adjudicado.
Cerrar

Lo que ella dijo que iba a hacer

CELIA MARTÍN, Nuevas Tecnologías

Ya siendo Concejala de Nuevas Tecnologías y a punto de finalizar el 2014, echo la vista atrás y me siento muy orgullosa de haber cumplido lo que allá por el 2011 propusimos desde Vecinos por Torrelodones.
Seguir leyendo
-Celia, cuando seas mayor ¿te gustaría ser concejala de Vecinos por Torrelodones?
-¿Qué es ser concejala de Vecinos por Torrelodones?
-Pues es representar la protección del entorno natural de Torrelodones, pensar en cómo gastar mejor el dinero de los torrelodonenses, y hacer más chulas y modernas las cosas que ofrece el Ayuntamiento y que son para todos los vecinos de Torrelodones.
-Entonces, ¡por supuesto que quiero ser concejala de Vecinos por Torrelodones!

Cumplimos con nuestro compromiso en mejorar los servicios de telefonía e internet en Torrelodones: por fin llegó la Fibra Óptica y, en colaboración con los principales proveedores, damos soporte para que todas las viviendas de nuestro municipio tengan acceso a Internet. Además, facilitamos la emisión de Televisión Digital Terrestre gracias al repetidor instalado en el Monte de Los Ángeles.

En Vecinos por Torrelodones creemos en los beneficios que ofrece el uso racional de las Nuevas Tecnologías. Cumpliendo con nuestro principal compromiso con el Medio Ambiente, tuvimos la iniciativa de reducir el gasto energético gracias a la casi total eliminación de servidores de datos con las que cuentan las instalaciones informáticas del Ayuntamiento: contratamos un servicio global en la famosa “nube” que, aparte de ofrecernos mayor capacidad y seguridad para el almacenamiento e intercambio de datos informáticos para la gestión del municipio, reduce drásticamente el consumo eléctrico y de papel.

Estando en plena era informática, no podía faltar la conexión Wi-Fi en distintos puntos de Torrelodones. Con la llegada de la Fibra Óptica y los servicios “nube”, el Ayuntamiento ofrece acceso gratuito a Internet a los usuarios de las dos bibliotecas municipales, la Casa de Cultura, polideportivo y Torreforum, además de la plaza del pueblo.

Poniendo ahora la vista al futuro, a Vecinos por Torrelodones nos gustaría introducir las Nuevas Tecnologías en la vida cotidiana de nuestro municipio. Queremos involucrar a los ciudadanos en la gestión del pueblo a través de distintas plataformas multimedia: apps para móvil, web, Redes Sociales...

Quién me iba a decir, que cuando fuera (más) mayor, participaría en primera persona por el cumplimiento de lo que considero útil y de ayuda para el pueblo que me ha visto crecer. Ya lo decía yo, siendo una niña, que quería ayudar en la mejora de Torrelodones. Visto está que los niños no mentimos ;-)
Cerrar

torrelodones minuto a minuto

Facebook

¡Síguenos!
cargando...

Twitter

¡Síguenos!
cargando...

Vimeo

¡Síguenos!