Especiales

Vecinos por

la transparencia

Rendir cuentas: nuestra obligación

La apuesta del Ayuntamiento de Torrelodones por la transparencia desde que gobierna VxT ha sido reconocida por diversas entidades y es un ejemplo de cómo la transparencia y la rendición de cuentas han de situarse en el vértice de la política municipal.

Buen gobierno

Transparencia

La transparencia es un indicador de la calidad democrática y es necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer adecuadamente su valoración de la gestión pública y una verdadera intervención participativa.

El éxito de las políticas de transparencia depende de que la información sea disponible y accesible para todos los usuarios. Una política pública es transparente si la información está disponible, si es comprensible, si se garantiza el derecho de acceso a la misma y se salvaguarda la protección de datos personales de solicitantes. Además, la rendición de cuentas debe ser clara y los ciudadanos deben saber qué papel desempeñan en dicha política pública.

La rendición de cuentas debe ser clara y los ciudadanos deben saber qué papel desempeñan en la política pública.

En definitiva, la transparencia en la actividad pública se vertebra a través de la publicidad activa y debe garantizar el acceso a la información y, a su vez, las personas que accedan a la información pública estarán obligadas a ejercer este derecho con respeto a los principios de buena fe y cumpliendo las condiciones y requisitos establecidos.

Publicaciones relacionadas