Vecinos por Torrelodones

¿De verdad alguien ha pensado que Vecinos por Torrelodones va a construir un polígono industrial en el Sector 11? Nada más lejos de la realidad. Como siempre, cumpliremos nuestro programa y haremos un aparcamiento medioambientalmente integrado.

En las últimas semanas algunas voces interesadas han difundido el rumor de que se va a construir un polígono industrial en el sector 11 o antiguo vertedero, junto al Punto Limpio. Nada más lejos de la realidad.

El alcalde quiso desmentirlo en el Pleno de noviembre con tres preguntas/respuestas muy claras:

¿Vamos a realizar un polígono industrial en el Sector 11? NO
¿Vamos a habilitar una zona de aparcamiento disuasorio como recogemos en nuestro programa?
¿Vamos a acondicionar la zona con medidas respetuosas con el medio ambiente y un proyecto por y para el Medio Ambiente?

Pero para entender de dónde viene esta confusión (sea esta bien o malintencionada) hay que responder a otra pregunta ¿Cómo estaba catalogado y con qué aprovechamiento contaba el Sector 11?

Desde el año 1997, las normas urbanísticas catalogan este espacio como suelo Industrial-Terciario, permitiendo construir entre 7.000 y 9.000 m2 adicionales a lo ahora existente: Punto limpio y la Base de Urbaser. Por tanto, el Equipo de Gobierno de Vecinos x Torrelodones no ha modificado ni ha propuesto convertir el Sector 11 en suelo industrial y sí reducir la edificabilidad y poner en marcha nuestro compromiso programático de realizar un aparcamiento disuasorio en la zona.

Pero a veces de un problema nace una oportunidad. De Filomena a un Laboratorio de Economía Circular vinculado al Punto Limpio

En un primer momento no estaba previsto, pero ahora estamos explorando la opción de un proyecto de Economía Circular en la zona más cercana al Punto Limpio. La idea surge tras la intervención acometida por el Ayuntamiento después del paso de la borrasca Filomena, en la que almacenamos las podas procedentes del desastre medioambiental -685 toneladas- que sufrió nuestro municipio. Dicha cantidad fue triturada para su posterior traslado a la planta de Puertollano “Biollano”, donde se transformó en biomasa destinada a la generación de energía eléctrica.

Esta iniciativa ha suscitado mucho interés tanto en la Unión Europea como en la Dirección General de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, desde donde nos han trasladado su apoyo y ofrecido su ayuda para su posible desarrollo. Se trataría de un Laboratorio de Economía Circular vinculado al Punto Limpio, que sería referente en la Comunidad de Madrid en el tratamiento de las podas, plásticos, muebles, componentes informáticos… Aunque aún está en análisis, consideramos que se trata de una gran oportunidad para mejorar el Medio Ambiente, además de un proyecto generador de empleo.

Y es que en 2023 todos los municipios de España estaremos obligados por la normativa europea a contar con un sistema de recogida de biorresiduos domésticos, el denominado «Quinto Contenedor», y todo comenzará en nuestros hogares. Todavía no está decidido cómo se recogerán, si en grandes contenedores como los que tenemos ahora en nuestras calles o será una recogida selectiva puerta a puerta. Lo que sí está claro es que en nuestros domicilios tendremos que separar lo orgánico (biorresiduos) libre de impropios del resto, al igual que hacemos ahora con los envases ligeros, el vidrio, el papel- cartón, el aceite o el textil.

Somos el primer eslabón de la economía circular para lograr que el número de residuos que terminen en el vertedero sea el menor posible. Además de la faceta medioambiental, sin duda la más importante de dicha normativa europea, hay que tener en cuenta la parte económica. A mayor llegada de residuos a los vertederos las tasas que tendrán que abonar los ayuntamientos, y por ende sus vecinos, serán más altas.

Publicaciones relacionadas