Vecinos por Torrelodones

Torrelodones ha resultado adjudicatario de uno de los paquetes de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española y eso nos debe de llenar de alegría a todos, ya que una vez más vemos cómo los planes que tenemos en nuestro pueblo son calificados de una forma notable por organismos externos.

En este caso se trata de una convocatoria de ayudas lanzada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo a los fondos europeos de recuperación y cuyo objetivo es apostar por una planificación estratégica que acerque a los municipios a los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

De las 233 solicitudes recibidas en esta convocatoria, se han seleccionado las presentadas por 121 entidades locales que, como indican desde el Ministerio “por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante, pueden convertirse en Proyectos Piloto transferibles a otros lugares”. Una de ellas ha sido la presentada por Torrelodones, que ha obtenido una altísima puntuación situándose en el puesto número 30 de las 121 adjudicatarias y logrando una financiación de 150.000 €.

Gracias a esta ayuda, el Ayuntamiento de Torrelodones contará con fondos extraordinarios que nos permitirán continuar trabajando con más ahínco en la elaboración de nuestro plan de acción local de la Agenda Urbana.

Como contábamos en el último post de este Vecinos con voz propia, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan Director del municipio que pretende ser una guía de actuaciones a medio y largo plazo que marquen el desarrollo urbanístico y de servicios.

Se ha querido enfocar bajo el concepto “Torrelodones activo y sostenible”. Se parte de un primer estudio realizado hace unos meses, que ha servido como diagnóstico y punto de partida. Este pan debe ser la hoja de ruta hacia un municipio aún más activo y sostenible y debe sentar las bases de nuestra capacidad para el desarrollo de Torrelodones bajo criterios ecológicos y sociales.

En esta línea también hay que recordar que recientemente se publicó el informe «Municipios de la Comunidad de Madrid y Agenda 2030» según el cual ocupamos la segunda posición por grado de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Está claro: desde Vecinos por Torrelodones apostamos por una ciudad más activa, saludable y sostenible.

>> AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL ESTUDIO PRELIMINAR DEL PLAN TORRELODONES ACTIVO Y SOSTENIBLE

Publicaciones relacionadas