Vecinos por Torrelodones

La crisis de la COVID19 ha sido, sin duda, un reto complicado para los ayuntamientos. La implicación, cercanía y responsabilidad de las administraciones locales han supuesto un compromiso más allá de los límites marcados en sus competencias. No se ha tratado, tan solo, de dar cobertura inmediata a las necesidades más primarias sino que ha habido que pensar en clave de futuro.

El enfoque social y el enfoque empresarial han sido los ejes fundamentales del trabajo de este consistorio durante la crisis y a partir de ahora, porque no se trata tan solo de curar heridas sino de sembrar futuro.

Con este enfoque, el ayuntamiento ha puesto en marcha distintos planes de ayuda: unos de carácter social, orientados a ayudar a los vecinos que más lo necesitan golpeados por una crisis que no ha conocido barreras; y otros, destinados a la reactivación del tejido empresarial, con el fin de recuperar el pulso comercial y económico de nuestro municipio.

En Torrelodones hemos tenido claro desde el principio la necesidad de acometer ambas vertientes, convencidos como estamos en Vecinos por Torrelodones de que es importante ‘curar las heridas’ de esta crisis y respaldar, en la medida de lo posible, a nuestros vecinos, complementando otras ayudas de carácter estatal o autonómico.

Plan de reactivación

 

 

Es importante salir de la inmediatez (una vez cubierta) para mirar más allá. No se trata de quedarse únicamente en esa inyección económica, por otra parte, tan necesaria. Creemos importante aprovechar el momento, hacer de la necesidad, virtud y apostar por un modelo de crecimiento económico sostenible para nuestro municipio y sus emprendedores.

Curar heridas, sembrar futuro

 

Queremos sembrar futuro. De esa reflexión nace el Plan de Reactivación Económica y Social de Torrelodones. Un Plan que incluye un importante paquete de ayudas directas a los empresarios y autónomos de Torrelodones (más de 700.000 euros en ayudas de muy diversa índole) pero que cuenta también con un importante paquete de medidas de dinamización, comunicación, eventos, etc., que buscan conectar las necesidades de los vecinos de Torrelodones con la oferta de los empresarios.

Además, Torrelodones pone en marcha Plaza Central, una plataforma de eCommerce para la empresa local, una tienda de tiendas que el Ayuntamiento pone a disposición de los comerciantes y empresarios de manera completamente gratuita con el fin de reforzar la ayuda para reconstruir el tejido empresarial de Torrelodones y potenciar el proceso de digitalización del comercio de cercanía. La plataforma es abierta y en ella todos los empresarios y empresarias de Torrelodones podrán tener su espacio.

El comercio local debe de ganar terreno en este nuevo entorno competitivo y evidentemente digital. Tenemos claro que debemos participar en ese impulso, acompañar a los empresarios en este salto mortal en el que se lanzan a competir en un entorno que muchas veces es totalmente nuevo, pero en el que tienen algo muy importante que aportar: confianza. Porque la confianza que da la cercanía (el pueblo, la plaza) es algo que hay que poner en valor.

Eso es a lo que nos referimos con no sólo curar heridas, sino sembrar futuro: a participar todos juntos en un proceso precioso de reubicación en el escenario post-COVID. Porque si nos limitamos a quedarnos lamiéndonos las heridas, nada avanzará.

Y a nosotros lo que nos gusta es avanzar. Eso sí, siempre #pasoapaso.

Publicaciones relacionadas