Vecinos por Torrelodones

  El 8 de marzo Torrelodones también está con las mujeres. Nos acercamos de nuevo a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y volvemos a escuchar voces que intentan desacreditar la lucha de las mujeres: «¿Qué más queréis? Actualmente existen las mismas posibilidades para hombres y mujeres…». Sin embargo, cada día nos levantamos con […]

 

Torrelodones está con las mujeres

El 8 de marzo Torrelodones también está con las mujeres. Nos acercamos de nuevo a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y volvemos a escuchar voces que intentan desacreditar la lucha de las mujeres: «¿Qué más queréis? Actualmente existen las mismas posibilidades para hombres y mujeres…».

Sin embargo, cada día nos levantamos con noticias que demuestran cuán necesario es seguir conmemorando y celebrando ese día para que se oiga nuestra denuncia.

Todos los organismos que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo denuncian a diario situaciones que atentan contra los derechos más fundamentales del ser humano como los matrimonios infantiles, la mutilación genital, los feminicidios…

 

La mujer en nuestra sociedad

 

 

Ante las grandes injusticias que se comenten en el mundo contra las mujeres los negacionistas afirman: “Eso no ocurre en nuestra sociedad”.

Hasta cierto punto es cierto. Sin embargo, con demasiada frecuencia vemos fotografías de consejos directivos de empresas y de organismos internacionales de ‘nuestro mundo’ en los que las mujeres no son más que una mínima nota de color.

¿Qué decir de los casos que hemos leído en las últimas semanas sobre personajes ‘relevantes’ acusados, juzgados y condenados por diferentes  delitos sexuales?

Pero sobre todo, al cierre de nuestro post, en nuestro país ya se han producido 13 asesinatos por violencia machista.

¿No son estas suficientes razones para continuar saliendo a la calle, leyendo manifiestos, convocando manifestaciones y haciendo pedagogía de género?

 

Torrelodones está con las mujeres

 

Torrelodones sigue luchando por la igualdad

 

 

Para nosotros sí lo son. Son razones más que suficientes para que el 8 de marzo, el 25 de noviembre, el 28 de mayo y cada día del año recordemos esa realidad tan injusta que somete a la mitad de la población a diferentes formas de desigualdad y violencia.

Son razones más que suficientes para que en Torrelodones se estimule desde diferentes ámbitos (Desarrollo Local, THAM, Cultura) el emprendimiento femenino en todas sus formas.

Para que desde el Punto Municipal I del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMOVG) se atienda a las mujeres víctimas de violencia que necesitan apoyo jurídico, psicológico y emocional.

Para que desde Deportes se trabaje en el desarrollo del deporte femenino en igualdad de oportunidades con el hasta ahora preponderante masculino.

Y para que, desde Educación, Servicios Sociales, Policía, Juventud… se promocionen todo tipo de campañas, cursos, jornadas y propuestas encaminadas a debatir y concienciar sobre este problema, denunciar situaciones existentes y educar  con una visión de género que evite que se perpetúen modelos de desigualdad en las nuevas generaciones.

En el buen camino

 

 

Afortunadamente, cada día más mujeres luchan por reinventarse, por hacerse visibles, por buscar su lugar en el mundo; afortunadamente también, cada día más hombres se unen a este proceso de empoderamiento con su reconocimiento y apoyo. Sin embargo, no podemos afirmar que la igualdad ya se ha alcanzado. Las inercias son muy fuertes y el peligro de involución está siempre presente. A sociólogos, sexólogos y formadores que trabajan y estudian los comportamientos de nuestra juventud no deja de sorprenderles determinadas actitudes que están volviendo a aflorar en relación con los roles masculinos y femeninos en nuestra sociedad actual.

Si miramos hacia atrás podemos felicitarnos por los hitos alcanzados y podemos reconocer que estamos en el buen camino pero, todavía queda mucho tramo por recorrer.

Cuando todas las mujeres sintamos que tenemos las mismas oportunidades laborales que nuestros compañeros varones, cuando comprobemos que tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones sin ser mediatizadas por convencionalismos sociales o religiosos y, sobre todo, cuando sintamos como real nuestro derecho a no sufrir ningún tipo de violencia, quizá entonces  habremos alcanzado la igualdad.

Y como cada año, estaremos el domingo 8 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento para demostrar que juntas somos mucho más fuertes. ¡Os esperamos!

Torrelodones está con las mujeres

Publicaciones relacionadas