Vecinos por Torrelodones

¿Cuál es el papel de Torrelodones como municipio de acogida? A este, tan de actualidad tema, queremos asomarnos desde esta ventana abierta que es el blog de Vecinos por Torrelodones. La importante llegada de inmigrantes que solicitan asilo en el estado español ha sido una constante en los últimos años. El fenómeno empezó a ser especialmente visible […]

Torrelodones Municipio de acogida

¿Cuál es el papel de Torrelodones como municipio de acogida?

A este, tan de actualidad tema, queremos asomarnos desde esta ventana abierta que es el blog de Vecinos por Torrelodones. La importante llegada de inmigrantes que solicitan asilo en el estado español ha sido una constante en los últimos años. El fenómeno empezó a ser especialmente visible a finales del pasado año, cuando la capacidad de acogida se ha visto totalmente desbordada por personas que huyen de la difícil situación de sus países y buscan en España una acogida que dé lugar a una nueva vida.

Nuevas nacionalidades han sustituido  a las que tradicionalmente venían a nuestro país, y así, en los últimos años han sido sirios, libaneses, hondureños, georgianos, colombianos y, especialmente, venezolanos los que más han acudido a las autoridades españolas para ejercer sus derechos como refugiados.

El proceso resumido sería de la siguiente forma: tras la llegada a territorio español, en caso de los refugiados en Madrid, casi siempre al aeropuerto de Madrid (aunque a veces la llegada también puede ser en autobús), el solicitante de asilo contacta con la policía con el objetivo de iniciar los trámites para conseguir el NIE (número de  identificación de extranjeros), proceso generalmente poco dificultoso.

Por medio del SAMUR social o de organizaciones como Cruz Roja, pasan a residir de forma provisional en alguna de las residencias habilitadas a tal fin. La gran afluencia de los últimos meses ha desbordado estos centros, e instituciones privadas o particulares (parroquias, familias, etc. ) han tenido que suplir en muchos casos a los organismos oficiales.

El siguiente paso es el acogimiento temporal: con la colaboración de diversas ONGs se traslada a los refugiados a pisos habilitados para ello, donde, con la ayuda de asistentes sociales y voluntarios, se instalan y comienzan a recibir cursos formativos para su posterior integración en el mercado laboral.

Municipio modelo de acogida

 

 

Es en este punto en donde nuestro municipio juega un papel destacado.  Desde hace unos años, las conocidas como ‘casas de los maestros’, junto a la biblioteca del pueblo, han sido cedidas a Cruz Roja para su gestión y por ellas han pasado numerosos refugiados de muy diversas nacionalidades.

En la actualidad, en la casa destinada a los hombres residen cinco adultos. En la de las mujeres comparten residencia seis refugiadas y una pequeña recién nacida. Y el caso más llamativo es el de la casa familiar, donde reside una madre con sus cuatro hijas menores, todas escolarizadas y perfectamente integradas en el entorno. Es de destacar que nuestro municipio es uno de los pocos de la Comunidad de Madrid  (junto a Brunete, Buitrago o Pozuelo) que ha cedido viviendas para este uso tan loable.

Desde que estas viviendas son utilizadas para este fin, han sido numerosas las personas o grupos familiares que han estado residiendo en ellas. Muchos hemos compartido algunos ratos con familias ucranianas, jóvenes africanos o grupos palestinos o argelinos.

Torrelodones Municipio de acogida

El último paso, ya ajeno a nuestro pueblo, es la consecución del permiso de trabajo y el traslado a un piso propio, bajo la cobertura de las ONGs  que los tutelan, para culminar el proceso iniciado, a la espera de obtener el ansiado estatus de refugiado.

Tristemente, la situación actual no tiene visos de mejorar. Al contrario, se espera que la llegada de refugiados siga aumentando en  los próximos meses, dada la difícil situación por la que atraviesan numerosos países, sobre todo en la zona de América latina.

Por tanto esperamos que la ayuda municipal y la colaboración de toda la población de Torrelodones siga creciendo para seguir siendo, para orgullo de todas, municipio modelo de acogida.

 

Publicaciones relacionadas