Vecinos por Torrelodones

Junio es un mes de participación en Torrelodones. Hemos abierto simultáneamente dos procesos en los que llamamos a los vecinos y vecinas mayores de 16 años empadronados a decidir de forma activa en la forma de gastar los presupuestos, tanto los de 2017 como los de 2018. Con una partida inicial de 100.000€ para este […]

Junio es un mes de participación en Torrelodones. Hemos abierto simultáneamente dos procesos en los que llamamos a los vecinos y vecinas mayores de 16 años empadronados a decidir de forma activa en la forma de gastar los presupuestos, tanto los de 2017 como los de 2018.
Decidir de forma activa cómo gastar los presupuestos
Con una partida inicial de 100.000€ para este año, nos hemos lanzado a dar voz a los más jóvenes, tomando como referencia las propuestas que tan bien trabajaron el pasado 6 de abril, en el I Pleno Adolescente celebrado en Torrelodones. Creemos que tras ese primer paso de escuchar sus reivindicaciones, tocaba materializarlas y hacerles ver que todo el esfuerzo que dedicaron tenía un sentido; que cuando hablamos de Convención de los Derechos del Niño y más concretamente de su derecho a ser escuchados (art.12), nos lo tomamos en serio.
Hay muchas formas de abordar la participación y los presupuestos participativos y no siempre resultan un éxito. Para su estreno en Torrelodones hemos confiado nuevamente en la Fundación Ciudadana Civio, con la que venimos trabajando desde hace ya varios años, y de hecho fuimos el primer ayuntamiento que puso a disposición de sus vecinos y vecinas la información económica municipal de manera clara, concisa y detallada allá por 2014. Para este debut, fuimos invitados a participar con ellos en el proyecto europeo Open Budgets H2020  y llevamos meses trabajando codo con codo en la plataforma. Decidir de forma activa cómo gastar los presupuestos
Con mucha ilusión y también con mucha humildad hemos dado este nuevo paso. Además de poder votar entre las propuestas previamente fijadas por nuestros adolescentes para este presupuesto 2017, podemos aportar propuestas que serán sometidas a votación este próximo otoño, de cara a los presupuestos del año que viene.
Afrontamos este debut como un reto, otro más, que nos llevará tiempo, mucha dosis de paciencia y sobre todo expectativas limitadas. Asumimos que la participación es una carrera de fondo y como buenos fondistas que somos, estamos preparados. Paso a paso la ciudadanía debe ir asumiendo que puede, y debe, ser parte activa de las decisiones políticas que toman las administraciones.

Publicaciones relacionadas