Vecinos por Torrelodones

Cuando Vecinos por Torrelodones se puso en marcha, hace ya 10 años, solo había un objetivo común: demostrar que otra forma de hacer política es posible. La carencia de trayectoria política de los miembros que fundaron Vecinos por Torrelodones marcaba la creación de una organización, necesariamente política para poder jugar en la liga de las instituciones, puesta […]

logo_retina
Cuando Vecinos por Torrelodones se puso en marcha, hace ya 10 años, solo había un objetivo común: demostrar que otra forma de hacer política es posible.
La carencia de trayectoria política de los miembros que fundaron Vecinos por Torrelodones marcaba la creación de una organización, necesariamente política para poder jugar en la liga de las instituciones, puesta en marcha un colectivo cuya meta principal, como punto de partida, estaba bien clara y era absolutamente tangible: la protección y conservación del entorno ante las amenazas de los pelotazos urbanísticos propios del partido que hasta entonces gobernaba.
Este fue el punto de arranque, el motivo que suscitó la imperiosa necesidad de ponerse manos a la obra y bajar al terreno de juego para, desde allí, poder cambiar las cosas.
Sin embargo, que Vecinos por Torrelodones no responda a una ideología concreta no significa que vivamos en la ausencia de coordenadas claras de lo que somos, de cómo pensamos, de en lo que creemos y de lo que queremos. Todo ello lo recogimos entonces en un decálogo que dejaba patente – negro sobre blanco- las directrices, las señas de identidad, la dirección y el contenido del trabajo a llevar a cabo y que nos acompaña desde entonces y nos seguirá acompañando en la nuevas etapas que la propia dinámica de la vida política y la gestión de nuestro municipio nos requiera.
Pero es importante que, de cara al futuro más inmediato, todos tengamos en cuenta y muy presente estos 10 principios básicos que demuestran que somos vecinos con ideas muy claras. Ideas que parten de la realidad y la lógica y prescinden del ruido; que se basan en lo verdadero y prescinden de lo falso; que distinguen lo útil de lo inútil y diferencia entre lo que es bueno y positivo de lo malo y negativo. Este es nuestro cuaderno de ruta.

Decálogo Vecinos por Torrelodones

 
 
1. Promover la tranquilidad, el sosiego, la afabilidad y el aire limpio frente al estrés, las prisas, la agresividad y la contaminación.
2. Aplicar el principio de máxima eficiencia en el uso de los fondos públicos, que no son propiedad de los políticos, sino de los ciudadanos, puesto que son el fruto de la recaudación de los impuestos que pagamos todos los vecinos.
3. No partir de recetarios ni de dogmas ideológicos preestablecidos.
4. Favorecer la sostenibilidad ambiental y la equidad social.
5. Ajustar el desarrollo a los límites físicos y biológicos de Torrelodones, con la única finalidad de mejorar la calidad de vida y la ocupación razonada y razonable del municipio.
6. Poner en marcha una política distinta a la que ofrecen los partidos tradicionales, con unas prioridades y una escala de valores diferente.
7. No resignarse a que los vecinos desempeñen el papel de meros consumidores, reivindicando la condición de ciudadanos. La pasividad política no puede ser una buena opción para mejorar las cosas.
8. Tolerancia 0 a la corrupción y a las corruptelas, promoviendo la máxima transparencia en las actuaciones públicas.
9. La búsqueda permanente de puntos de encuentro con el resto de los partidos y los grupos sociales.
10. Fomentar el pensamiento crítico y reconocer en la discrepancia una fuente de enriquecimiento.

Publicaciones relacionadas