Vecinos por Torrelodones

Hoy es un día especial para Torrelodones. Parte de nuestro equipo de Gobierno se encuentra en Santander para recoger el sello que sitúa a nuestro municipio entre aquellas ciudades que piensan más en sus habitantes que en la propia ciudad. Esto ha sido posible sólo por el compromiso con la infancia de los equipo de prácticamente […]

Plan infancia
Hoy es un día especial para Torrelodones. Parte de nuestro equipo de Gobierno se encuentra en Santander para recoger el sello que sitúa a nuestro municipio entre aquellas ciudades que piensan más en sus habitantes que en la propia ciudad. Esto ha sido posible sólo por el compromiso con la infancia de los equipo de prácticamente todas las concejalías: cultura, educación, juventud, movilidad, seguridad, protección civil, deportes, servicios sociales, comunicación. Equipo de Gobierno y técnicos de las diferentes áreas, volcados en lograr desarrollar un Plan para los próximos 3 años.
Pero… ¿Cuáles son las principales claves de un plan de infancia?
Desde el año 2001, UNICEF establece el programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) con el objetivo de reconocer a los pueblos y ciudades que dentro de sus políticas establecen la defensa de la Convención de los Derechos del Niño.
En el año 2013, desde Vecinos por Torrelodones, nos pusimos en marcha y solicitamos el sello CAI para el Ayuntamiento de Torrelodones. En noviembre de 2016 nos ha sido concedido, después de muchas horas de trabajo por parte de técnicos y políticos que han dado lo mejor de sí mismos en pos de los niños y niñas de Torrelodones.Claves plan infancia
Las claves sobre las que hemos trabajado durante estos tres años han sido:
La participación
¿Dónde estamos? Esta es la pregunta fundamental para conocer qué hemos estado haciendo hasta ahora, y la que de alguna manera define donde podrás estar en 2019, fecha en la que el municipio volverá a ser evaluado. Para conocer nuestra situación, realizamos una encuesta a 1.287 niños y 527 padres, que nos permitió identificar el conocimiento de las instalaciones públicas por nuestros niños y jóvenes, cómo las valoraban, de qué manera accedían a ellas, qué echaban en falta… En definitiva, cómo estamos y cómo les gustaría que fueran las cosas. De ahí, salió un documento: Diagnóstico de situación de la infancia y la adolescencia en Torrelodones
La transversatilidad
Además, tuvimos que cambiar, no sólo la forma de trabajar, sino la de pensar. De que nuestras concejalías trabajaran como islas (cultura, deportes, servicios sociales…) a coordinarnos y poner en común el trabajo que hacíamos y sobre todo el trabajo que teníamos que hacer, para dar respuesta a todas las demandas que las encuestas pusieron encima de la mesa. Hubo que priorizar, discutir, consensuar y cuantificar pensando en los objetivos de los niños y jóvenes de Torrelodones en vez de desde las diferentes áreas de trabajo del Ayuntamiento, y esto no ha sido nada fácil.
Trabajo en equipo
Es evidente que el trabajo que se lleva a cabo desde cada una de las concejalías está hecho por el equipo de profesionales que la integran. Y estos, en algunas ocasiones, son estancos. Cada concejal tiene un presupuesto que gestionar con su equipo, y suele ser la parte política de éste quien lo pone en común con el resto de concejales, por lo que los técnicos rara vez se relacionan con sus homólogos de otra áreas, más allá de la coordinación en actividades conjuntas. El trabajo en equipo va más allá, se trata de romper las fronteras entre unas competencias y otras, y trabajar por un objetivo común: los niños, los jóvenes.
Sin duda alguna la experiencia ha sido enriquecedora, no sólo para los futuros proyectos, sino de una manera muy especial, para todos y cada uno de las personas que hemos trabajado en él. Confiamos en que esta manera de trabajar se extienda más allá de premios, sellos o certificados porque la suma de todos siempre da mejor resultado que la suma de cada una de sus partes.

Publicaciones relacionadas