Vecinos por Torrelodones

Entrevista a la Concelaja de educación y juventud del Ayuntamiento de Torrelodones

Concejala de educación y juventud Torrelodones
Luz Marina Vicén, es la Concejala de educación y juventud de Torrelodones. De vecina a concejala. Esto es lo que nos cuenta.

  1. De vivir en Palma de Mallorca durante muchos años a instalarte en Torrelodones ¿Qué te hizo elegir nuestro municipio?

Supongo que un cúmulo de circunstancias; desde referencias de amigos,  pasando por la tranquilidad y terminando por el entorno natural del que cada día disfruto más.
Ciertamente fue un gran cambio en la familia y a algunos nos costó más que a otros adaptarnos, pero después de diez años  repletos de todo tipo de vivencias, la balanza se inclina del todo hacia el lado positivo.

  1. Una visita a Atención al Vecino te llevó a ser Concejala de educación y juventud. ¿Cómo fue el flechazo? ¿Qué te removió para implicarte hasta ese punto?

Fui a Atención al Vecino del Ayuntamiento con una queja, como muchas otras personas que formamos parte de este, cada vez más nutrido, grupo.
El flechazo vino porque, apenas recién aterrizado el equipo de Vecinos y después de intentar en otras ocasiones y con el anterior partido en el gobierno municipal una mínima atención, me atendieron como  jamás hubiera imaginado, con dedicación, dándome explicaciones y  demostrándome ganas para  ayudarme a solventar el problema que tenía.
Me parecía que, si esa dedicación, esa entrega al vecino era posible, merecía toda mi admiración y por supuesto, todo mi apoyo.

  1. ¿Puede una madre de familia entender mejor los problemas con la educación que alguien a quién le pilla de lejos?

Seas madre o padre, desde luego lo vas a vivir en primera persona, y eso siempre predispone más que al que no lo sea.  De hecho, las Asociaciones de padres  de los colegios, con las que tenemos un contacto continuo, están en  primera línea de cada centro escolar. Su trabajo y su colaboración son muy importantes.
Nuestra competencia se limita al mantenimiento y buen desarrollo de los Centros Escolares públicos que tenemos en el Municipio; Educación corresponde a la Comunidad Autónoma. Así que entre todos, madres, padres, Ayuntamiento y Comunidades Autónomas debemos de trabajar al unísono para que nuestros hijos tengan una buena educación.

  1. Un equipo es aquel que te hace ganar o perder ¿Tienes en Educación un equipo ganador?

Tanto en educación como en juventud tengo personas con mucha experiencia y con ganas de trabajar.
En mi concejalía tengo la suerte de contar con empleados municipales tanto en educación como en juventud. Es imprescindible contar con trabajadores municipales que les guste lo que hacen y que vayan en la misma dirección que pretende el Equipo de Gobierno.
Concejala de educación y juventud Torrelodones

  1. Si tuvieras que meter esta concejalía en una licuadora ¿Qué zumo sacarías?

Siempre se saca un zumo de gusto agridulce.
Nunca se puede hacer todo lo que quemos hacer. Tenemos barreras infranqueables en la Administración Pública y unos presupuestos ajustados, así que, te quedas con ganas de hacer más cosas o cosas diferentes a las que están establecidas por ley.

  1. La educación no es una competencia municipal ¿Cuántos obstáculos encuentras en tu trabajo diario que perjudica a los jóvenes?

Cuesta asumir las ataduras de la Comunidad de Madrid, que además de las competencias en Educación es la que dicta que se hace o no en cuestiones educativas. Nosotros tenemos que ser firmes en transmitir lo que necesitamos y defenderlo, encontrándonos muchas más veces de las deseadas un muro difícil de traspasar.

  1. ¿Qué llevas mejor la incontinencia verbal o la ineptitud institucional?

Yo, quizás por falta de costumbre, puesto que esta es mi primera vez en este mundo, la incontinencia verbal todavía me deja descolocada. Parece ser que, como a todo se acostumbra uno, en esto pasa igual.
Respecto a la ineptitud institucional, no por ser conocida por todos es menos desagradable y hay que trabajar con ella continuamente.

  1. Algunos vecinos aseguran que los jóvenes de Torrelodones no tienen nada que hacer en nuestro municipio ¿Qué les dirías?

Les diría que contuviesen su incontinencia verbal, que se pasasen por Torreforum, donde cada año se organizan actividades de todo tipo durante todo el año (excepto agosto y septiembre), actividades que además son elegidas por los jóvenes. Además, este año hemos ampliado la edad de participación en estas actividades a los 10 años.
Sin olvidar que, además, tanto en la Casa de Cultura como en el polideportivo, hay muchísimas propuestas para todas las edades.

  1. ¿Cuál es para ti el mayor obstáculo en tú día a día?

Supongo que voy a ser muy poco original pero, sin duda, la falta de tiempo. ¡Cómo el de todos nosotros!.

  1. Has tenido suerte y te han regalado una varita mágica con la que te concedes…

Hacer desaparecer todos los problemas que he mencionado aquí para poder hacer entre todos, y no solo por parte de la Comunidad de Madrid, un tipo de Educación libre, moderno y consensuado entre todos. Que cada familia pudiese elegir como educar a sus hijos; que los presupuestos fuesen la forma para poder llegar a ello y no el impedimento…entre otras muchas cosas.

Publicaciones relacionadas