Vecinos por Torrelodones

El paso bajo la A6 ha concluido después de años de trabajo y negociación. Muchos años de trabajo. La infraestructura ha sido sufragada por los promotores del esta zona de Torrelodones.

Vista aérea del paso bajo la A6
El pasado 29 de agosto se abrió a público el paso inferior bajo la A6. Esto ha sido el fruto de un largo e intenso trabajo de cinco años, desde que en junio de 2011 Vecinos por Torrelodones accedió al gobierno de Torrelodones.
Supuestamente el paso debía haberse inaugurado en noviembre de 2006, un día antes de que se concediese la primera licencia de primera ocupación de las 1.000 viviendas de Los Prados, Área Homogenea Sur (AHS) que el consitorio de entonces, del Partido Popular, había promovido.  El diario El País del 21 de noviembre de 2006 titulaba: El nuevo centro comercial de Torrelodones abre sin conexiones que eviten el atasco. ¿Suficientemente elocuente?
Paso bajo A6
Nada más y nada menos que diez años han tenido que esperar los vecinos de Torrelodones para ver construido el Paso Inferior, pero ya hemos logrado llegar al final del largo túnel cumpliendo dos objetivos que adquirimos en nuestro programa electoral:

  1. Construir una infraestructura bajo la A6, vital para el tráfico rodado y peatonal de Torrelodones, que permita una comunicación directa entre Los Prados (AHS), Los Bomberos y el resto del municipio, incluida La Colonia.
  2. Que los promotores urbanísticos y propietarios de suelo del AHS y Los Llanos hagan frente a sus obligaciones legales y paguen el 100% de los 5,2 millones de euros que ha costado la obra. En Torrelodones, los promotores no se han ido de rositas como en tantos lugares de nuestro país.

Lograr construir el Paso Inferior no ha sido sencillo y ha exigido decisiones no exentas de riesgo, pero no cabía otra. Vecinos por Torrelodones editó en su momento un boletín extraordinario para explicar todos los detalles en coherencia con nuestra filosofía de transparencia. Paso bajo A6
Decidimos que el Ayuntamiento asumía la responsabilidad de construir el paso, pero únicamente si eran los promotores quienes pagaban. Tres años nos costó conseguir que se cumplieran los compromisos económicos firmados por parte de los constructores. Todo se alargó más en el tiempo porque Vecinos por Torrelodones gobernaba en minoría y el PP local, con su entonces portavoz Javier Laorden, (que puso todo su empeño personal), hizo todo lo posible para que, de ninguna manera, aquello saliera adelante. En la misma media, justo es reconocer el apoyo de Juan Bidart , portavoz entonces del PSOE local y del propio partido, que nos dió en esos años de gobierno en minoría.
Un paso inferior muy exigente
Disponer del dinero que iba a costar llevar a cabo la enorme infraestructura sólo era el comienzo. Había que actualizar el proyecto de 2003 (en el original sólo se contemplaban dos carriles y no preveía acera), lograr las autorizaciones del Ministerio de Fomento, redactar aprobar y cumplir el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, licitar el proyecto, adjudicarlo y construirlo… ¿Coser y cantar?. Fueron meses de negociaciones, de llamadas, de visitas, de reuniones, de presiones (dadas y recibidas), de decepciones, de escaqueos de algunos de los que tenían que pagar, de falsas acusaciones por parte de la oposición avergonzada por una obra anunciada a bombo y platillo y que nunca llevó a cabo…  Han sido años intensos, muy intensos.
Llegó el día y, otra vez, ¡¡¡se nos olvidó inaugurar el paso inferior bajo la A6!!! Ni vino español, ni canapés; ni corte de cinta de la todavía Ministra de Fomento y su extenso sequito… Simplemente el primero en pasar fue un coche de Luxemburgo y así quedó oficialmente inaugurado. Sencillo. Mientras, nosotros sentíamos un profundo orgullo y una emoción enorme.  Lo lamentamos, no somos perfectos.
AUTOR: Santiago Fernández. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelodones.
Paso bajo A6

 
 

Publicaciones relacionadas