Vecinos por Torrelodones

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, el pasado 21 de mayo Torrelodones recibió la visita de D. Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la UE (el segundo responsable ambiental europeo tras el Comisiario), D. Pablo Saavedra, del Secretario de Estado de Medio Ambiente y de un buen número de altos cargos de todas las administraciones. La elección de Torrelodones responde, textualmente, “a la implicación del municipio en la campaña y a su relación y convencimiento de la importancia de la Red Natura 2000”.

IMG_5028El pasado 21 de mayo Torrelodones de la mano de su alcaldesa, Elena Biurrun recibió la visita de D. Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la UE (el segundo responsable ambiental europeo tras el Comisiario); D. Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente; D. Mariano González, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y un buen número de altos cargos de todas las administraciones. Se celebraba el Día Europeo de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos creada por la Unión Europea y que en Torrelodones ocupa el 50% del territorio. La elección de Torrelodones responde, textualmente, “a la implicación del municipio en la campaña y a su relación y convencimiento de la importancia de la Red Natura 2000”. 
Que Torrelodones y Elena Biurrun como su Alcaldesa sean, en 2016, elegidos como ejemplo de la atención a la red ambiental europea ha sido especialmente emocionante para muchos de los que fundamos Vecinos por Torrelodones y especialmente para los que creamos la asociación Torrenat.
IMG_5546
Largo y muy difícil ha sido el camino recorrido desde que en mayo de 2005 Elena Biurrun, Juan Luis Delgado y Enrique Sotto formaron la Asociación Torrenat (Asociación de vecinos de Torrelodones para la defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible) y comenzaron la batalla para evitar uno más de los pelotazos urbanísticos de aquellos años: el que iba a las 128 hectáreas de encinares del Área Homogénea Norte. Atrás quedan las demandas contra Elena de los promotores amparadas y apoyadas por el Partido Popular y el grupo de poder que lo dominaba, atrás quedan los insultos, las presiones para que Juan Luis Cano dejará de hablar de Torrelodones, atrás quedan los espeluznantes plenos de la primera legislatura de Vecinos, atrás quedan los viajes al Parlamento Europeo…
FullSizeRender
Pero, por encima de todo, queda lo bonito que ha sido lograr que un gran grupo de vecinos de Torrelodones se movilizara, en lo más alto de la burbuja inmobiliaria, contra aquellos que ya sabíamos que no perseguían el bien común. Queda haber desarrollado, con la participación de tantas personas, un proyecto que ha permitido cambiar muchas cosas para que Torrelodones se parezca cada día más al pueblo en el que nos gusta vivir y ver crecer a nuestros hijos.
Desde Vecinos por Torrelodones nos permitimos mirar atrás con alegría y dar un enorme GRACIAS a Elena, Jun Luis, Enrique, Pepe, Cano, Jesús, Gonzalo, Patricio, Santiago, Paco, Alberto, Angel, Margarita, Raquel, Johan, Andrea, Horacio, y tantos otros que hicieron posible que los encinares sigan siendo encinares y que los ciudadanos se hayan hecho cargo de decidir su futuro.

Publicaciones relacionadas