Vecinos por Torrelodones

Lo hemos repetido muchas veces y una vez más volvemos a hacerlo: Vecinos por Torrelodones se abstiene en los plenos ante cualquier moción o asunto que no tenga que ver exclusivamente con el ámbito municipal de nuestra competencia. La Constitución, en su título VIII, señala a los municipios como entidades básicas de la organización territorial del […]

PLLo hemos repetido muchas veces y una vez más volvemos a hacerlo: Vecinos por Torrelodones se abstiene en los plenos ante cualquier moción o asunto que no tenga que ver exclusivamente con el ámbito municipal de nuestra competencia.
La Constitución, en su título VIII, señala a los municipios como entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos competentes para el gobierno y administración del municipio. Ello responde a los principios de descentralización, proximidad y eficacia. Asimismo, la Ley reguladora de las bases del régimen local establece claramente cuáles son las competencias municipales. Dicha Ley también señala que, además de las competencias propias, los municipios pueden realizar actividades complementarias en materia de educación, cultura, promoción de la mujer, vivienda, sanidad y protección del medio ambiente, siempre que no invadan o interfieran con las competencias de las demás Administraciones Públicas.
A través de las correspondientes elecciones, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes políticos para los municipios, comunidades autónomas, parlamento nacional y Parlamento Europeo, a través de los cuales deben canalizarse los asuntos que correspondan a cada ámbito. A los concejales electos les compete, por tanto, lo referente a la esfera de lo municipal.
Hay desde luego temas que son de interés y preocupación general más allá de nuestro pueblo o ciudad, como pueden ser los derechos humanos, las dictaduras, el hambre en el mundo, la lucha contra la pobreza, el cambio climático, el medio ambiente, etc. Sobre estos temas, desde el ayuntamiento se pueden promover todas aquellas acciones concretas tendentes a incidir sobre ellos, pero circunscritas al ámbito local.
Vecinos por Torrelodones está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa en este sentido. Pero todo debe canalizarse a través de los cauces adecuados. Muchos de nuestros afiliados y votantes son miembros de asociaciones y organizaciones no gubernamentales centradas en temas como los referidos (Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Cáritas, ACNUR, UNICEF, Amnistía Internacional, Survival, Greenpeace, WWF, …) y desarrollan una labor activa en las mismas. Sin embargo, creemos que está fuera de lugar plantear mociones al pleno municipal para aprobar pronunciamientos, en su mayoría obvios, sobre estos y otros temas de carácter general.
Hay otros temas que tienen un carácter más bien ideológico: laicismo, religiones, aborto, banderas, regímenes políticos de unos u otros países, etc. Y aquí desde luego sí que no vamos a entrar. En nuestro partido se respeta la ideología de cada cual y no vamos a votar a favor o en contra de mociones planteadas sobre estos asuntos porque caben todas las posibles manifestaciones. Nuestro contrato con las personas que nos han votado es únicamente nuestro programa, y nuestro programa se centra únicamente en todo aquello que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y en la solución de sus problemas.
PL1Lamentablemente, los partidos de la oposición, principalmente el Partido Popular y PSOE, se empeñan en traer a los plenos mociones que exceden al ámbito municipal y sobre los que no tenemos ninguna competencia (son meros brindis al sol electoralistas) Estos partidos de ámbito nacional se han alternado en el gobierno de España, casi siempre con mayorías absolutas, se reparten el gobierno de muchas comunidades autónomas y tienen una nutrida representación en el parlamento europeo. ¿Por qué sus concejales traen a los plenos municipales reivindicaciones que son competencia de sus “hermanos mayores” y sobre los cuales un ayuntamiento nada puede hacer ni decir? ¿por qué no las canalizan a través de ellos? El hecho es que, en estos partidos, en vez de trasmitirse las inquietudes de abajo a arriba, sus concejales en los distintos ayuntamientos son los que reciben con docilidad ovina las consignas dictadas desde “instancias superiores”. El resultado es que toca lidiar en los plenos municipales con temas como el apoyo o rechazo a un determinado régimen político, el laicismo, u otros, sobre los que no tenemos capacidad de decisión. Las opiniones sobre los mismos se pueden canalizar a través de otros múltiples cauces, pero no desde luego en los plenos municipales.
Para aquellos que afirman que el equipo de gobierno de Torrelodones sólo lleva a los plenos “asuntos de trámite”, decirles que es nuestra obligación llevar a los plenos solo temas que se refieren exclusivamente a resolver y tramitar los problemas del municipio. Afortunadamente somos autónomos, no recibimos consignas de nadie y nos centramos en resolver y tratar los problemas más cercanos, que es para lo que se nos ha elegido no para gastar tiempo y dinero de los vecinos en discutir sobre temas que nos exceden y sobre los que no tenemos competencia alguna. No tenemos mayor ambición que la proximidad y la eficacia.
Creemos sinceramente que hay que dejar estos temas de interés supramunicipal para ser desarrollados por los partidos nacionales en sus diferentes ámbitos de actuación o bien en coloquios, jornadas, conferencias o debatidos en las redes, y centrar los plenos, ya de por sí muy largos y tediosos, en asuntos de utilidad más tangible e inmediata de nuestro municipio.
En definitiva, hacemos nuestro ese proverbio chino que dice: “Antes de pretender arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas