Vecinos por Torrelodones

Uno de los mayores convencimientos que ha tenido Vecinos por Torrelodones desde que se fundara es que los programas electorales, con los que todos los partidos políticos se presentan a las elecciones, están para cumplirse. Lejos de aquella frase de que “las promesas electorales están para no cumplirse» que dijo en su momento Tierno Galván, […]

VxTUno de los mayores convencimientos que ha tenido Vecinos por Torrelodones desde que se fundara es que los programas electorales, con los que todos los partidos políticos se presentan a las elecciones, están para cumplirse. Lejos de aquella frase de que “las promesas electorales están para no cumplirse» que dijo en su momento Tierno Galván, parece que los ciudadanos nos hemos acostumbrado a que se prometa una cosa y se haga otra.
“No subiremos los impuestos”, “subiremos las pensiones”, “habrá más empleo público”, “reduciremos el paro”… Esas frases que ya casi parecen hechas de tanto uso y abuso y que ya nadie cree porque se da por seguro su incumplimiento.
En 2011 Vecinos por Torrelodones se presentó a las elecciones con un programa que le condujo a gobernar en minoría con nueve concejales. Aquel programa se cumplió al 99% como se puede comprobar en  el medidor de cumplimiento de programa que pusimos en marcha en el mismo momento en el que tomamos el poder.VxT1
La clave de aquel programa electoral, y del actual que nos ha permitido ganar las pasadas elecciones con mayoría absoluta, es prometer única y exclusivamente las cosas que se pueden hacer, que se pueden cumplir. Que el papel lo aguante todo no es justificación de promesas por no cumplir. Los programas deben ser realistas, factibles y sensatos. Hemos querido evitar que nuestro Programa se convirtiera en un listado de cosas que, o bien no acaban de cumplirse nunca, como ha demostrado el Partido Popular de Torrelodones repitiendo una y otra vez su programa a lo largo de 20 años; o bien donde cabe todo, como hace el PSOE u otros partidos, en la seguridad de que sus posibilidades de gobernar son remotas, lo que les permite proponer cualquier cosa por muy incumplible que sea. Nuestra experiencia nos ha llevado a tener claras las prioridades y posibilidades, y sobre todo a ser conscientes de los límites que impone una administración local.
A las elecciones locales que celebraron en mayo de 2015 Vecinos por Torrelodones se presentó con un programa que recogía 35 compromisos – obligaciones ineludibles-; 19 iniciativas y 18 propuestas. La idea de dividirlos entre estos conceptos se debe al hecho de que muchas de las propuestas no dependen únicamente del partido que gestione el Ayuntamiento sino también del gobierno autonómico o central o de diversas instituciones, como puede ser en Canal de Isabel II. Nuestra idea era comprometernos con aquello que dependería únicamente de nosotros en el caso de ganar. Las iniciativas y las propuestas son reflexiones sobre cosas que nos gustaría que se hicieran para mejorar lo que es de todos pero que no depende únicamente de nosotros. Así lo hicimos en 2011 y así lo hemos hecho en 2015.
A punto de cumplirse el primer trimestre de 2016, apenas unos meses después de la celebración de las elecciones, nuestro programa electoral, con el que gestionamos el municipio, ya se está cumpliendo.
VxT2
De los 35 compromisos, ya se han cumplido 7 (el compromiso 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 35) gracias a las inversiones del segundo semestre de 2011 y al presupuesto anual de este año. Los demás compromisos ya están en marcha salvo el 11, 17, 22 y 23, que empezarán a arrancar en cuanto sea posible.
Con respecto a las 19 iniciativas, más del 21% ya se han cumplido (1, 2, 6 y 19) y un 26% están ya en marcha (la 3, 4, 7, 9 y 12). De las propuestas, ya hay 3 en marcha de las 18 que recogimos.
Aunque en algunos ayuntamientos todavía se trabaja bajo la bandera del «dedazo», la opacidad y el clientelismo, los políticos extraordinarios existen y, es más, no sólo puntualmente sino que cumplen lo que prometen a largo plazo, aunque cueste creerlo.
 
 
 

Publicaciones relacionadas