Vecinos por Torrelodones

Como decía Patricia Abril cuando era vicepresidenta de márketing de Pepsico, la igualdad entre hombre y mujeres llegará  cuando haya el mismo número de mujeres inútiles que de hombres inútiles en puestos de responsabilidad. No vamos a entrar en si es necesario ser inútil para llegar tan alto como los hombres pero, aprovechando que hoy […]


chiste-labanda-8-marzoComo decía Patricia Abril cuando era vicepresidenta de márketing de Pepsico, la igualdad entre hombre y mujeres llegará  cuando haya el mismo número de mujeres inútiles que de hombres inútiles en puestos de responsabilidad. No vamos a entrar en si es necesario ser inútil para llegar tan alto como los hombres pero, aprovechando que hoy es 8 de marzo y el Día Internacional de la mujer, queremos, desde aquí, hacer un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que, por serlo, aportan lo mismo que los hombres. Ojala no hubiera necesidad de un día para ellas.
En el mundo de la administración, como en muchos otros sectores laborales como la medicina, la educación, la judicatura… hay más profesionales mujeres que hombres, en una proporción posiblemente excesiva. Y, sin embargo, ese porcentaje no queda reflejado en el número de mujeres en puestos directivos. De esto se ha hablado cientos de millones de veces y días como el de hoy reabren el debate. Todos sabemos que hay mujeres al frente de ministerios, secretarías de estado, hospitales públicos, Tribunal Constitucional o supremo, etc., pero son pocas, muy pocas.
La última cifra de mujeres al frente de ayuntamientos de los que disponemos en este momento son de 2014, así que posiblemente no refleje fielmente la realidad a marzo de 2016 pero creemos que puede acercarse mucho. En 2014 sólo el 17% de los ayuntamientos estaba gobernado por mujeres. Torrelodones es uno de ellos. 1386 alcaldesas  frente a 6.702 alcaldes. Sí hay algunas mujeres más a la cabeza de comunidades autónomas o grandes Ayuntamientos, como el de Madrid y o el de Barcelona (aunque siguen siendo en un porcentaje menor).
forges
Pero haberlas haylas  y nos gustaría que este post sirviera como homenaje a todas ellas y, especialmente a las mujeres que están al frente de pequeños  municipios rurales que en octubre del pasado años se reunieron por primera vez en Algar (Murcia) bajo el lema ‘Mujeres que transforman el mundo rural’, para reafirmar la fuerza y la convicción firme de quienes, pese al largo camino recorrido, mantienen vivo el espíritu de ‘lucha’ necesario para cerrar la importante brecha que aún existe entre el hombre y la mujer en las poblaciones rurales, donde esa brecha es aún más profunda.
Allí estaban la alcaldesa de Ubrique; Isabel Gómez; la de El Bosque, Pilar García; la de Algar, María José Villagrán; la de El Gastor, Isabel Moreno; o la de Alcalá del Valle, Dolores Caballero. Si bien es cierto que la desigualdad se manifiesta en la práctica totalidad de los escenarios, es en el mundo rural donde los roles discriminatorios cobran mayor intensidad. Una intensidad que aquí, a menos de 30 Km de Madrid apenas percibimos, como apenas vemos  el esfuerzo y la valía de estas mujeres en su lucha diaria contra el casi nulo acceso a la propiedad de la tierra; la imposibilidad del acceso a un trabajo remunerado, el patriarcado estructural, la entrega a las labores de la casa y el cuidado de los mayores, las dificultades de acceso a la educación y la cultura y, por si fuera poco, el desprecio generalizado por vivir en poblaciones pequeñas.
Un recuerdo especial queremos hacer desde aquí a Berta Cáceres, la mujer indígena que acaba de ser asesinada por su lucha en favor de los derechos del pueblo indígena lenca y de la madre tierra.
Así que, mujeres de todas partes y, de Torrelodones en especial (consultar actividades de la Semana de la Mujer), aquí os dejamos nuestro post homenaje a todas, a las que hacen posible que el mundo continúe, que las sociedades avancen a pesar de que muchas veces se tenga que seguir haciendo desde la desigualdad, la injustica y la falta de oportunidades pero seguro que llegará el día en el que no será necesario tener un día especial para las mujeres al igual que no existe el Día internacional del hombre. ¡Felicidades a todas!.
*imágenes tomadas de la web http://imagenesparaimprimir.com/
 
[iframe id=»http://www.youtube.com/embed/AR1kwx8b0ms» align=»center»]

Publicaciones relacionadas