Vecinos por Torrelodones

Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ¿Cuánto tiempo de abandono urbanístico encontraste al llegar al Ayuntamiento? No era abandono, porque siempre ha existido una intensa gestión urbanística; existían otras prioridades muy diferentes a las nuestras. Realmente lo que hemos cambiado son las prioridades de la política y la gestión urbanística y ambiental. El equipo de […]

santi

  1. Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ¿Cuánto tiempo de abandono urbanístico encontraste al llegar al Ayuntamiento?

No era abandono, porque siempre ha existido una intensa gestión urbanística; existían otras prioridades muy diferentes a las nuestras. Realmente lo que hemos cambiado son las prioridades de la política y la gestión urbanística y ambiental. El equipo de técnicos es el mismo con algunos pequeños cambios. Nuestra prioridad más clara ha sido la mejora de los espacios públicos de Torrelodones (parques, aceras, calles…) y resolver los puntos negros del tráfico: rotonda de los bomberos y paso inferior bajo la A6. En materia ambiental hemos realizado un gran esfuerzo para poner en valor la naturaleza de Torrelodones, mediante la creación de sendas, la recuperación del embalse o la creación de fajas cortafuegos.

  1. Eres doctor en geografía y trabajas como Profesor en la Universidad;  has sido Vicedecano y trabajado como responsable de un amplio equipo en una consultora ¿crees que la formación y la experiencia ayuda al desempeño de tu labor?

Si, sin matices. Tener experiencia en el campo que vas a gestionar es clave para poder ser más eficiente en la gestión de los recursos públicos. En mi caso había trabajado previamente en planificación urbanística y ambiental y eso me ha resultado tremendamente útil.

  1. En el programa electoral, la mayor parte de los compromisos son para tu concejalía ¿Tan mal estaba Torrelodones?

A mí, y creo que a la mayor parte de los que vivimos en Torre, nos encanta el municipio. Pero era y es sorprendente que un pueblo con tantos recursos nunca se hubiese fijado en el estado de sus parques, en que sus aceras fueran intransitables, en que no hubiera espacios peatonales suficientes, en que las alcantarillas se desbordaban, en que los espacios para los niños fuesen pocos y mal conservados. Creo que el apoyo a Vecinos ha sido consecuencia de que nos hemos ocupado en estos últimos 4 años de lo que fundamentalmente preocupa a los vecinos.

  1. En los presupuestos es el que se lleva la mayor parte de las inversiones ¿eres un abusón?

Je, je. Eso dicen mis compañeros del equipo de gobierno. Me han tocado las concejalías más inversoras, pero no las que más dinero gastan. Las concejalías de deportes, cultura o educación son las que más presupuesto consumen debido al personal que tienen.

  1. El gobierno colaborativo en Torrelodones se ha hecho especialmente patente con la puesta en marcha de proyectos como la recuperación del Cordel o la reforma del Parque JH. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy positiva. Creo que hay que continuar haciendo un gran esfuerzo para que los vecinos decidan sobre el diseño de los espacios que luego van a utilizar. No es sencillo ni se puede satisfacer a todos, pero es necesario que las decisiones cuenten con las opiniones directas de los vecinos.

  1. El PGOU ¿es el niño de tus ojos?

Es uno de los objetivos más importantes de esta legislatura pues define el Torrelodones del futuro, aunque soy consciente de la dificultad que entraña sacarlo adelante en cuatro años. Hemos avanzado mucho pero queda mucho que discutir y que trabajar.

  1. Ciudades para los niños ¿Llegará Torrelodones a ser un ejemplo también en este terreno? ¿Qué pasos hacen falta?

Ha sido una de esas cosas que siempre recordaremos los que estamos en esta aventura llamada Vecinos por Torrelodones. Hemos logrado que se escuche la opinión de los niños en el Ayuntamiento a través de los plenos infantiles, cuyos acuerdos vamos cumpliendo. Incluso han comenzado a decidir cosas concretas como los juegos de los parques. Pero queremos que no sea una cosa anecdótica, y para ello hemos puesto en marcha el Plan de Infancia con participación de todos los departamentos del Ayuntamiento con el claro objetivo de incorporar la voz de los niños en la toma de decisiones. 

  1. El paso bajo la A6 tendría que haber estado acabado en 2007 según anunciaron los entonces dirigentes a bombo y platillo. 9 años después es ya casi una realidad ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todo lo que os encontrasteis al abrir esta caja de Pandora?

Cuando llegamos al equipo de gobierno en junio de 2011 nadie había exigido formalmente a los promotores del Área Homogénea Sur la construcción del paso. Nosotros tardamos un mes en hacerlo y tres años en lograr recaudar los fondos y encajar todas las piezas para construir el túnel. En el mes de mayo estará acabada la mayor obra que se ha realizado en Torrelodones en muchos años y, si todo sigue como hasta ahora, no costará ni un euro a los vecinos.santi2

  1. ¿Cómo catalogarías la conciencia ecológica de los vecinos de Torrelodones?

Por todos los estudios de opinión que hemos hecho en estos años sabemos que los vecinos valoran enormemente el entorno natural de Torrelodones; creo que por ello hemos recibido un apoyo muy mayoritario al freno a los pelotazos urbanísticos del anterior equipo de gobierno o a la inversión en naturaleza. Esta realidad convive con un alto incivismo de una parte de la población, que se concreta en la presencia de excrementos caninos en muchas zonas o en la gran cantidad de personas que dejan bolsas de residuos o podas fuera de los contenedores.

  1. Si tuvieras un presupuesto cinco veces más grande que el que tiene tu concejalía ¿qué harías?

Invertir de manera decida en eficiencia energética y reducción de la huella de carbono de Torrelodones. Creo que ya ha llegado el momento de que nos tomemos en serio el cambio climático y una de las prioridades de estos próximos años será reducir todos aquellos consumos que generan gases de efecto inverandero.

  1. ¿Qué necesita Torrelodones que la burocracia y la política nacional impide poner en marcha?

Muchas cosas pero sobre todo el aparcamiento junto a la estación de RENFE.
 

Publicaciones relacionadas